Saxofonista, productora y compositora profesional especializada en música clásica, jazz, popular y contemporánea. Ha sido admitida en el New England Conservatory de Boston para realizar un predoctorado donde ha sido becada para la matrícula, pero necesita apoyo para los gastos de alojamiento. Para ello está realizando un crowdfunding que le ayude a cumplir su sueño
Afirma Alicia Camiña que empezó a estudiar música porque su madre la apuntó como actividad extraescolar en el Conservatorio Elemental de Música del municipio. Como algo casual. Sin embargo, su pasión estaba ahí, tal vez remotamente escondida, pero lo cierto es, que con el trascurso de los años y de su formación, esta joven de 23 años tuvo muy claro que quería hacer de la música su medio de vida.
A los 7 años eligió el saxofón. “Para mí este instrumento significa mi vida, mi compañero. Gracias al saxofón he llegado a todos los sitios. Lo que me gusta de él es que es un instrumento muy actual, nació en 1845. Tiene mucha versatilidad y está en continuo desarrollo y eso lo hace diferente”.
Tras hacer el Grado Elemental y el Grado Medio en el Conservatorio, se matriculó en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla en especialidad de saxofón. Sin embargo, Alicia quiso ir a más y se presentó a las pruebas para hacer un máster en el Berklee Collegue of Music en Saxophone Perfomance. Ubicada en Boston, Estados Unidos, esta institución es conocida por el estudio de jazz y de la música moderna. Los alumnos de Berklee han ganado 294 Premios Grammy, más que cualquier otra universidad, y 95 Premios Grammy Latinos.
“Surge como un sueño, en donde han estudiado los mejores músicos como John Mayer, Charlie Puth, Quincy Jones, Mike Portnoy o Diana Krall, entre muchos otros. Me fui a Boston, hice las pruebas y me becaron. Estuve dos años”. De su experiencia recuerda también que al principio fue duro la adaptación al estilo de vida estadounidense, sin embargo, si algo ha demostrado Alicia, a pesar de su juventud, es que no siente ni un ápice de miedo y si quiere algo va a por ello con total ilusión.
“Desde pequeña he estado componiendo con el piano, a los 13 años me produje un disco de canciones”. Esa inquietud por conocer más sobre la producción la llevó a estudiar también un máster en la Universidad Internacional de La Rioja en Composición y Producción con Nuevas Tecnologías. “Quería aprender y especializarme en producción para poder compaginar las dos cosas”. De modo que, ahora, no sólo compone sus propios temas, sino que también compone para otros artistas y produce.
Durante su carrera, ha tenido la oportunidad de tocar en diferentes lugares del mundo como el Palazzo Strozzi de Florencia; con la Orquesta SYM Don Bosco por diferentes partes de Europa; conciertos por España con Meraki Sax Quartet, Ensemble Nacional Músax, Anexas; con la Orquesta Filarmónica de Madrid como solista su Concierto para Saxofón y Orquesta compuesto por ella misma.
Recientemente, ha conseguido ser seleccionada en la Berklee Youtube Selection, Mención de Honor en el Concerto Competition del Boston Conservatory at Berklee y elegida por el productor musical Rob Lewis, que ha trabajado con Christina Aguilera, Fifth Harmony, Backstreet Boys, Boys II Men, entre otros, para tocar en dos conciertos que se celebrarán en el auditorio Berklee Performance Center. Acaba de grabar su primer disco con la discográfica Orpheus Classical de Nueva York y ha grabado una banda sonora para Netflix.
Y en esta carrera imparable, Alicia ha sido admitida en el New England Conservatory de Boston para hacer el predoctorado, para lo que ha conseguido una beca que le financia la matrícula, pero necesita fondos para los gastos derivados del alojamiento y manutención. Para ello está realizando un crowdfunding (gofundme: Patrocina talento Alicia Camiña saxofonista) ya que necesita reunir unos 30.000 euros para poder marcharse a Boston en el mes de septiembre. Va a realizar conciertos en La Villa en el último trimestre del año.
Alicia quiere llegar a lo más alto de la música. “Quiero marcar la diferencia, en el sentido de que las personas me conozcan, ser referente para otros músicos y saxofonistas, hacer cosas que ninguno haya hecho”. Sabe que el mundo de la música es complicado y sacrificado, practica cada día un mínimo de 4 o 5 horas y cuando no toca el saxofón, escucha música de todo tipo. También tiene claro que la música debería estar más presente en la educación. “No se da importancia a la cultura en general. Pintores, escultores, bailarines, actrices, músicos, se tiene como algo secundario. Educamos para tener un trabajo de oficina y lo que hay que hacer es educar a los niños en los sueños, que es duro el camino, pero se puede conseguir”.
Para apoyar a Alicia Camiña:
Crowdfunding: gofundme - Patrocina talento Alicia Camiña saxofonista.
Facebook: Alicia Camiña-Saxophonist
Web: https://www.aliciacaminagines.com/