Los usuarios y usuarias, como colectivo de especial vulnerabilidad, mantenían estrictos procedimientos para evitar cualquier contagio, que, recientemente, se han suavizado, lo que han celebrado con una gran fiesta llena de actividades
La delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, ha participado en una actividad organizada por el Patronato de Personas con Discapacidad con “nuestras personas favoritas”, en la que no ha faltado la animación con música, distintas actividades y, sobre todo, mucho ritmo y color.
El motivo de tal encuentro, coincidiendo con la llegada de las vacaciones, es que, del mismo modo que los hospitales, han retirado la obligatoriedad del uso de la mascarilla, han suavizado las restricciones a las que obligaba el Covid, dejándolo atrás y guardando solo las precauciones propias de un colectivo de alto riesgo y vulnerabilidad, que ya existían antes de la llegada de Coronavirus.
Como dice siempre el alcalde, Javier Fernández, e insistía la responsable municipal de Bienestar Social, “la atención a las capacidades diferentes es una de las señas de identidad del Ayuntamiento de La Rinconada, la mejor inversión que podemos hacer”. De hecho, en los presupuestos de 2023, el área de Bienestar Social gestiona 5,7 millones de euros, un 16% más que sumado a Padefi supone una cifra cercana a los 8 millones.
Durante el encuentro hubo juegos recreativos, como futbolines, iniciativas lúdicas grupales que hicieron las delicias de los usuarios, música, baile… incluso alguno se animó a coger el micrófono y cantar. Pero, por encima de todo, había miradas de satisfacción y felicidad, no sólo en los usuarios, sino en todo el conjunto de trabajadores y trabajadoras del centro, así como en su junta directiva, sabedores de los tres años de restricciones, de extremar medidas y de no dejar a nadie atrás. “¡Han sido unos campeones y campeonas dignas de admirar!”, reconocía Mercedes Bueno, quien añadía: “Hoy, tras la vuelta a la normalidad, merecían una magnífica fiesta veraniega para celebrar la fortaleza que han tenido, la unión de todos los grupos y la vida en general”.
Bueno dejó claro que “ahora que dejamos definitivamente atrás esta pandemia, vamos a seguir ahí, con vosotros y vosotras, de la mano, sin dar ni un sólo paso atrás en políticas sociales”. Y es que, desde la entrada en funcionamiento, en 2011, del nuevo Centro Ocupacional, La Rinconada cuenta con una oferta de alrededor de 90 plazas concertadas con la Junta de Andalucía, sumando las que pertenecen a la Unidad de Estancia Diurna, el centro ocupacional, la Residencia de Adultos y la Residencia para Gravemente Afectados.
Estas últimas no cierran sus puertas y permanecen en funcionamiento 24 horas al día, lo que ratifica el compromiso de La Rinconada con uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Además, existe un programa completo de programas de ajuste personal y social, estancia de día para personas dependientes, ocio y tiempo libre, expresión corporal y actividades físico deportivas.
También se trabaja para que los usuarios y usuarias puedan tener oportunidades laborales, todo lo cual ha convertido a La Rinconada en un referente para la comarca y la provincia.