Juventud |
El área de Juventud organiza esta actividad para conmemorar el Día de la Declaración de los Derechos de la Infancia cuyo objetivo es acercarles la realidad política y fomentar la participación
En torno a 200 alumnos y alumnas de sexto de Primaria de los centros educativos del municipio han visitado el Ayuntamiento de La Rinconada y han ocupado los sillones de concejales y concejalas para trasladar desde el Salón de Plenos sus inquietudes, sus propuestas y las valoraciones que como residentes en La Rinconada hacen del estado de la localidad. Esta iniciativa está enmarcada en el Día Internacional de la Declaración de los Derechos de la Infancia, tiene como objetivo principal educar desde la infancia en el fomento de la participación y en conocer el funcionamiento de las administraciones públicas. Además, es una forma de llevar a la práctica el artículo 12 de la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas que incluye el derecho a expresar su propia opinión y a reunirse con otros niños para expresar sus puntos de vista.
Este año, el alumnado ha trabajado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; el ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos: el ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
los y las jóvenes participantes han sido recibidos en el Consistorio por la delegada de Juventud e Infancia, Mercedes Bueno, el responsable municipal de Educación, Antonio Marín, la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez y la concejala adscrita al área de Juventud, Minerva Calderón.
Como explica Mercedes Bueno, “buscamos acercar la realidad política a los más pequeños del municipio, darles voz y salida a sus principales preocupaciones, mostrándoles así una importante herramienta de participación política”. Además subraya que este año “hemos trabajado tres ODS, delos 17 que existen, para ir transformando y avanzando hacia un mundo más justo y que los niños y las niñas tengan voz en este sentido es muy importante, porque ellos son el futuro y siempre vamos a escuchar sus propuestas”.
Previamente, el alumnado participante en el proyecto, se ha estado reuniendo en el Centro Joven y en el Centro Cívico Los Silos para preparar los documentos que han presentado en los plenos infantiles con el listado de cosas y servicios que se hacen o prestan bien en el municipio y las propuestas de mejora con respecto a lo que ellos consideran mejorable, todo ello relacionado con los ODS.
Tras el pleno, el alumnado hizo un recorrido por las diferentes áreas del Ayuntamiento para conocer el funcionamiento de la Administración pública, para finalizar con una foto de familia que recuerde ese día especial.
“Llevamos más de 10 años atendiendo a nuestros niños, queremos que sientan que su opinión cuenta. Son vecinos y vecinas que también tienen su opinión de la localidad y cómo se puede seguir mejorando. Hay opiniones, ideas y propuestas tan válidas que debemos escuchar y tenerlas en cuenta en el caso de que sean viables”, destaca Bueno.