En estos momentos se están llevando a cabo los revestimientos de fachada, que cambiarán la envolvente del edificio respecto al actual
Las obras para la construcción de un nuevo pabellón deportivo en la barriada de La Paz, en el espacio que ocupaba el antiguo parque de Bomberos, que se ha trasladado a La Unión, siguen su curso, avanzando según los plazos previstos, incluso acotando los tiempos, lo que hace prever que las obras puedan estar acabadas a finales del mes de julio.
“No será una instalación tan grande como el Fernando Martín, el Agustín Andrade o La Unión, pero sí permitirá el desarrollo de ciertas escuelas deportivas para niños, niñas y adultos, además de ampliar el parque de instalaciones del municipio y las alternativas de práctica deportiva”, decía recientemente el alcalde, Javier Fernández.
El proyecto se está desarrollando gracias a una subvención solicitada y concedida al Consistorio por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las entidades locales (PIREP) para el que se han destinado en todo el territorio nacional 480 millones de euros provenientes de fondos Next Generation. El importe de las actuaciones asciende a los 850.000 euros de los que el Gobierno de España aporta el 80 por ciento y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante.
Actualmente, la empresa local Revesán, que es la encargada de acometer las actuaciones, tras los revestimientos interiores y la tabiquería, se encuentran realizando los revestimientos exteriores que cambiarán de forma sustancial la envolvente del edificio en relación con el actual.
El primer edil, acompañado por la Primera Teniente de Alcalde, Raquel Vega, y los delegados de Ordenación del Territorio, Obras Públicas y Deportes, Francisco Manuel Díez, José Manuel Romero Campos y Francisco José Rodríguez, han visitado el desarrollo de las actuaciones y recibido las explicaciones pertinentes por parte de los técnicos de la obra.
Díez se refería al crecimiento ordenado del municipio: “La Rinconada se desarrolla atendiendo a las necesidades de infraestructuras públicas, de manera que el crecimiento poblacional esté en todo momento respaldado por los servicios y los altos estándares de calidad de vida que abandera el municipio, con instalaciones como ésta”.
Romero Campos destacaba que “el deporte es uno de los principales indicativos de calidad de vida y, en ese sentido, entre las obras públicas que garanticen la atención de las necesidades de la ciudadanía, no pueden faltar instalaciones deportivas, máxime en un entorno como es la barriada de la Paz”. Por su parte, Francisco José Rodríguez hacía mención a las nuevas posibilidades que ofrece esta dotación: “Escuelas deportivas, tanto infantiles como de adultos, y ampliar el respaldo a clubes del municipio para el desarrollo de sus actividades sin olvidar la celebración de eventos que tengan unas características determinadas para las condiciones del nuevo centro deportivo”.
La nueva instalación contará con salas de usos múltiples, una pista polideportiva, aulas de formación, oficinas, conserjería, vestuarios y zonas comunes. El edificio será totalmente ecoeficiente, como destacaba la Primera Teniente de Alcalde: “este edificio destaca por su eficiencia energética, de manera que compensa todas las emisiones, lo que permite un gran ahorro económico y de energía, con la lógica redundancia en la sostenibilidad”.
Una vez finalizadas las obras, se procederá a equipar la dotación con los elementos necesarios, con la idea de poder empezar a usar después del verano, coincidiendo con el arranque de una nueva temporada deportiva.