El alumbrado presenta la ciudad efímera de La Rinconada, un punto de encuentro para la diversión y el disfrute ciudadano en uno de los mejores reales de la provincia. El grupo ‘Cantares’ se encargó de la primera sevillana, que bailaron los alumnos y alumnas de la Escuela Alberto ‘El Romero’. Tras el alumbrado, cena del pescaíto en la Caseta Municilpal que, en una de las grandes novedades de esta edición, trasladaba la recepción a los mayores al mediodía del jueves
La ciudad efímera que acoge el recinto multifuncional el Abrazo durante la celebración de la Feria está en plena ebullición, después del comienzo oficial con el encendido del Alumbrado y la cena del pescaíto en el Real.
El recinto ferial, de 80.000 metros cuadrados, cuenta con 64 casetas, incluyendo la Municipal, así como una amplia zona de atracciones y establecimientos de hostelería, para hacer las delicias no sólo de los vecinos y vecinas de la localidad, sino de toda aquella persona que visite el municipio en estos días.
El encendido del Alumbrado dio por iniciada la fiesta, que se prolongará hasta el domingo, en lo que no sólo implica unos días de fiestas y disfrute vecinal, sino también una importante dinamización económica para el municipio y la generación de empleo directo de más de 2.500 personas, entre personal de las casetas particulares y de la caseta Municipal, feriantes, trabajadores del Ayuntamiento, empresas de servicios y dotaciones municipales. A estos hay que sumar los empleos indirectos de personal de representantes, artistas, carga descarga, pirotecnia, entre otros.
Como refería el alcalde, Javier Fernández, “la Feria El Abrazo se consolida como una de las grandes Feria de la provincia de Sevilla, en un recinto ferial moderno y amplio, suponiendo una muestra de nuestro orgullo rinconero”. Además, se refería a que “cuenta con una importante participación ciudadana que da vida y ameniza este magnífico Real, pero también implica una importante dinamización económica para el municipio, una inversión que revierte en la propia localidad con la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, así como, la adquisición de suministros en diferentes empresas locales”.
Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, aprovechaba para agradecer a las personas que, “en estos días, han trabajado a destajo para transformar el recinto ‘El Abrazo’ en el Real de la Feria, creando una ciudad para la diversión y el disfrute ciudadano en el que no falta un detalle”.
Desde antes del alumbrado, la zona de las atracciones celebró el ‘Día del Niño’, lo que implicaba que el precio de todas las atracciones se viera reducido a la mitad. Así, el Día del Niño se celebró hasta las 05.30 horas de la madrugada. El precio de todas las atracciones quedó fijado en los dos euros, excepto las de recorrido y tiempo fijo, cuyo precio será de 2,50 euros.
A eso de las 21:30 horas, quedaba inaugurada la Feria, después de que el grupo ‘Cantares’ entonara la primera sevillana en el Real, que bailaron los alumnos y alumnas, con su maestro a la cabeza, de la Escuela de Danza Alberto ‘El Romero’. Tras ello, se accionaba el botón tras una cuanta atrás a compás entre todos los asistentes y la luz llenaba un recinto que se engalanaba para iniciar la tercera edición de una de las, por méritos propios, mejores ferias de la provincia.
Programación
Los artistas protagonistas en la inauguración, volverán a estar presentes en la programación prevista, que apuesta por el talento local junto con otros artistas de renombre, y que como dice el delegado de Fiestas Mayores “es una programación plural, diversa y en la que todos y todas tengamos cabida”. Así, la Caseta Municipal acogerá el miércoles la actuación de Rockopop. El jueves la exhibición de bailes tradicionales y andaluces de la Escuela de Danza Antonia de Los Santos, la actuación de Cantares y Acento Andaluz. El viernes actuará Manguara y ‘Tu Ciudad Baila’ y el sábado ‘La Húngara’ y Gran Orquesta Melodías. El domingo, el Festival de Cante Flamenco organizado por Antonio Carrión y que este año está dedicado a Manuel Herrera. Completa el cartel la Escuela de Danza Alberto El Romero.
Una de las grandes novedades de esta edición ha sido que la Caseta Municipal queda al servicio de todos los rinconeros y rinconeras que quieran disfrutar de la noche del pescaíto el miércoles 29 de mayo. No es necesaria reserva previa, estando la caseta a disposición de la ciudadanía como un día habitual de feria.
El servicio de repostería ofrecerá una amplia carta que incluirá ofertas de pescaíto para que cada cual consuma lo que considere, sin ajustarse a un menú cerrado y prefijado.
La tradicional recepción a los mayores de la localidad se pasa a la tarde de hoy jueves, con lo cual “todos salen ganando”, porque quienes no tienen caseta propia pueden disfrutar de la Cena del Pescaíto a precios populares en la Caseta Municipal, porque los mayores tendrán la tarde del jueves para, tras disfrutar del almuerzo, sacar el máximo partido a la Feria, y los reposteros de la Municipal doblarán los días de gran actividad –a mayores del resto de días con las actuaciones programadas-.
Recinto ferial y montaje
El Abrazo es un lugar con unas características que no tiene ningún otro sitio en la provincia de Sevilla. Se sitúa como una pieza central en el Eje del Agua, que transcurre por la localidad desde Las Graveras al Guadalquivir en el parque El Majuelo, convirtiéndose en otro recinto público en la red de espacios libres del municipio. Consta de una gran plaza central, un edificio multiusos, juegos infantiles, juegos saludables, pistas deportivas, zona de aparcamiento con 1.500 plazas, un bulevar con pérgolas para generar espacios de paseo y un gran espacio multiusos para acoger grandes eventos, además de acoger la bautizada como ‘Feria del Abrazo’.
El recinto dispone también de un edificio, denominado ‘Palenque’, de 2.500 metros cuadrados abierto por todos sitios y con capacidad para 4.000 personas. Entre otras múltiples actividades que lo mantendrán operativo todo el año, también ejerce de Caseta Municipal para el disfrute de la ciudadanía.
El recinto ferial, de 80.000 metros cuadrados, cuenta con 64 casetas, incluyendo la Municipal, así como una amplia zona de atracciones y establecimientos de hostelería, para hacer las delicias no sólo de los vecinos y vecinas de la localidad, sino de toda aquella persona que visite el municipio en estos días.
Precisamente, en estos días, más de 100 trabajadores municipales, además de en torno a 30 empresas y proveedores, en su mayoría locales, se afanan en adecuar todas las instalaciones para engendrar esa ciudad efímera que se monta y desmonta una vez al año. Se trata de un trabajo minucioso, en el que cuentan los detalles y en el que todo tiene que estar en perfecto estado de revista para el máximo disfrute ciudadano. La electricidad, para que las calles del Real y las diferentes casetas no tengan ningún problema con los suministros, las labores de fontanería con la colocación de los wc y las diferentes tomas para el agua, la limpieza del recinto antes y durante los días de la celebración, la interrupción del acceso a las zonas deportivas y de juegos, la adecuación de la zona de aparcamientos y un largo etcétera, de acciones a las que hay que prestar atención y que generan ese volumen de personal, la mayoría adscrito al área de Infraestructuras Públicas, aunque también los hay de otras concejalías.
La inversión municipal en la Feria asciende a 300.000 euros, a lo que habría que añadir el valor de la mano de obra de los operarios, que se contempla en los presupuestos de cada área municipal.
Lanzadera gratuita para ir a la Feria
Con el eslogan ‘A la Feria mejor en autobús’, el Ayuntamiento de La Rinconada pone en marcha un servicio gratuito de lanzaderas para desplazarse, desde diferentes puntos del municipio, al recinto ferial.
En concreto son ocho líneas que tienen como puntos de salidas: la Plaza del Mentidero (Línea 1); Centro Salud La Rinconada (Calle Gines- Línea 2); Parque de Estrasburgo (línea 3); Los Carteros (Pabellón Municipal Fernando Martín - Línea 4); Bética esquina calle Córdoba (Línea 5); Estadio Felipe del Valle (Línea 6); Avenida de Boyeros (Línea 7); Alberto Lista (Área de Igualdad – Línea 8).
Las lanzaderas serán durante todo el día y de manera ininterrumpida en los siguientes horarios: miércoles 29 de mayo de 20.00 a 06.30 horas; del jueves 30 de mayo al sábado 1 de junio de 13.00 horas a 06.30 horas; domingo 2 de junio de 13.00 a 01.30 horas.
Paseo de caballos y enganches
Todos los días de 12.00 a 19.00 horas tendrá lugar el Paseo de caballos y enganches. En ambos casos, la entrada y la salida se llevará a cabo por la portada de feria. Así mismo, es imprescindible contar con un Seguro de Responsabilizad Civil válido para todos los días de feria.
Feria sin ruido
El área de Fiestas Mayores vuelve a poner en marcha la medida de Feria Sin Ruido y además la extiende a dos días. Por ello, el jueves 30 de mayo y viernes 31, habrá 12 horas sin ruido en el parque de atracciones para favorecer la asistencia y disfrute de niños con algún tipo de espectro autista.
Así, desde las 18.00 horas y hasta las 00.00 horas, las atracciones estarán libres de música, bocinas o pitidos. Una feria silenciosa para que todos tengan la oportunidad de disfrutar de ella.
Dispositivo de Seguridad
El estreno de la Feria de El Abrazo, implicó el desarrollo de un dispositivo de seguridad sin precedentes en La Rinconada.
Así se decidía en la reunión que, en La Rinconada, mantenían el alcalde, Javier Fernández, acompañado por los ediles Rafael Reyes y Francisco José Rodríguez; el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano; el oficial al mando de la Policía Local, Alberto Herrera; el capitán, el teniente coronel de zona y el teniente de la Guardia Civil, Eduardo Padilla, Rubén Rodríguez y José Antonio Cordero; y el inspector jefe de la Policía Nacional, José María González.
De manera permanente, durante el desarrollo de la feria, habrá cuatro patrullas de Policía Local y tres de Guardia Civil, tanto en el recinto del Abrazo como en el resto del municipio, a lo que se sumarán miembros de la USECIA, la Unidad Ciudadana de la Guardia Civil, unidades de tráfico para controlar las entradas y salidas al municipio desde la capital y desde los municipios de la comarca.
A todo ello, se une también el cuerpo de voluntarios de Protección Civil, un retén de bomberos por si se produjera alguna contingencia, profesionales de seguridad para el refuerzo de puntos clave como la Zona Joven y los servicios de emergencias médicas coordinados con el Distrito Sanitario Sevilla Norte.
Localización de menores
El área de Protección Civil sigue ofreciendo su servicio de pulseras identificativas para los menores, con los datos de contacto de sus progenitores o adulto a su cargo. Para que, en caso de despiste del menor, cualquier persona pueda localizar a la familia del pequeño en minutos a través de esta pulsera.
Desde la noche del miércoles, las personas interesadas pueden acercarse a la caseta de Seguridad Ciudadana, al lado de la caseta municipal, para obtener esta pulsera identificativa y, además, los voluntarios y voluntarias del cuerpo llevarán encima pulseras por si alguien no se puede acercar a la caseta.
Desde Protección Civil también piden la colaboración de la ciudadanía en general. En caso de encontrar un menor aparentemente perdido durante la feria, compruebe que lleva la pulsera y póngase en contacto con su familia o con Protección Civil o los Cuerpos de Seguridad.
Punto de encuentro joven
De nuevo habrá una zona habilitada en el recinto ferial para que sirva de encuentro para los jóvenes. Se trata de un espacio abierto para la concentración de jóvenes en el desarrollo de actividades de ocio y esparcimiento.
‘El Abrazo en Igualdad y con seguridad’
El área de Igualdad pone en marcha la campaña ‘El Abrazo, un espacio seguro para disfrutar en igualdad’ para la Feria del municipio, con la que pretende, por un lado, informar, asesorar y proteger a las mujeres ante posibles abusos o violencias durante este evento multitudinario y, por otro, involucrar a toda la sociedad, en especial a la juventud, para que el Real de la Feria sea un espacio seguro para las mujeres y libre de violencias.
El Real de la Feria contará con un Punto Violeta, como lugar de referencia en información, asesoramiento y protección, que se ubicará cerca del Punto de Encuentro Joven, con un perfil cercano y con referencia acorde al evento festivo.
Cumplir 50 años en El Abrazo
La Caseta ‘Los Tarantos’ alcanzará medio siglo de vida en la Feria del Abrazo 2024. 50 años que han dado para mucho desde que, en 1974, en la Plaza de España de La Rinconada, naciera con palos la Caseta ‘Los Porritos’, que agrupaba a una serie de amigos que jugaban al fútbol contra equipos de otras casetas. Después, la Feria se trasladó “al charco”, al otro lado de la carretera y poco después pasó a llamarse ‘Los Tarantos’.
Entre sus peculiaridades estaba –y sigue estando- que tiene sillas sevillanas de enea, un logro que hay que agradecer a “Tarugo, Adrián y Juan Antonio”. También, en sus orígenes, era una caseta con repostería propia, que compraba todo el abastecimiento para la Feria y contrataba a camareros para que sirvieran. Por ello, para poder consumir, era indispensable que estuviera presente un socio.
Los años van pasando, pero la caseta Los Tarantos está más enraizada que nunca. Son 53 socios más una lista de espera de 25, que de momento no pueden entrar por falta de espacio. Con los años, se ha ido rejuveneciendo con los hijos de los primeros socios, que disfrutaban del ambiente creado por sus padres. Además, muchos de los actuales socios acuden ya con niños pequeños, que auguran la renovación de la caseta cuando llegue el momento, por lo que es fácil augurarle muchos años más.
El actual presidente es Manuel Díaz Ábalos, que se unió a la caseta hace 28 años, cuando nació su hija mayor. “Queríamos un sitio en el que disfrutar de la Feria en familia y teníamos amigos en esta caseta, así que ahí nos metimos”.
Destaca el presidente, que “la unión de las dos ferias ha sido todo un acierto, porque les permite visitar a sus amigos de San José y que éstos los visiten a ellos, además de consolidar una de las mejores ferias de la provincia”. Díaz Ábalos puso en valor la labor y el esfuerzo del Ayuntamiento para hacer posible esta gran feria, y dijo “sentirse orgulloso que ‘Los Tarantos’ pongan su granito de arena para contribuir a convertir la Feria del Abrazo en la mejor de la provincia”.