El Consistorio trabaja en una renovación integral que empezaría en diciembre y estará finalizada para el inicio del curso 2025-2026, para lo que cuenta con una subvención de 500.000 euros proveniente del Plan Más Sevilla, de la Diputación
Primero fue el CEIP La Paz y, después, el CEIP Nuestra Señora de Patrocinio (PÚA) quienes experimentaron una amplia rehabilitación interior que abarcaba la pintura, electricidad, carpintería y cristalería. Del mismo modo, se actuaba en el exterior rehabilitando los revestimientos de manera que contribuyan, dentro de un novedoso sistema, a mejorar la climatización del interior, aislando del calor en verano y del frío en invierno, así como en el cerramiento perimetral del centro educativo. Las obras se financiaban con fondos del Plan Supera, en ambos casos, con aportación del Plan FEAR en el PÚA, ambos programas provenientes de la Diputación de Sevilla. Ambos centros, experimentaban una renovación integral que cambió por completo su fisionomía y contribuyó a esa frase que repite el alcalde, Javier Fernández, que dice “poner fondos en educación es la mejor inversión que podemos hacer, para lograr que los estudiantes tengan las mejores comodidades para centrarse en lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que el capacitarse y formarse para conseguir las mayores oportunidades el día de mañana”.
Ahora cambia el centro, actuándose en el CEIP Júpiter y el programa del que proviene la subvención, que es el Más Sevilla, pero no la administración de la que llega, que vuelve a ser la Diputación de Sevilla, que aporta 500.000 euros para la metamorfosis integral de uno de los centros más antiguos del municipio en el que todavía no se ha actuado en profundidad.
En estos momentos, se está ejecutando la redacción del proyecto que se espera esté listo en septiembre. “Las obras se licitarán en octubre, se adjudicarán en noviembre y empezarán a ejecutarse en diciembre, con nueve meses de plazo máximo, por lo que estarán finalizadas para el inicio del curso 2025-2026”, destaca el responsable municipal de Hábitat Urbano y Obras Públicas, José Manuel Romero Campos, cuya área se encarga del proyecto.
El fin último de las actuaciones es dotar al edificio principal de un revestimiento aislante, renovar la carpintería con vidrio acústico y térmico, actuar en los aseos interiores y, si los recursos lo permiten, renovar todas las puertas y demás elementos de carpintería interior. Igualmente, en el edificio de Infantil, se llevarían a cabo las mismas actuaciones que en el principal, mientras que en el gimnasio no habría aislamiento térmico, pero sí renovación de las carpinterías y del pavimento de la pista multideportiva. Por último, se procedería al pintado de todo el edificio.
El alcalde, Javier Fernández, acudía recientemente al centro educativo, acompañado por los ediles de Educación, Antonio Marín, y Hábitat Urbano, para conocer, de la mano de los técnicos municipales, el desarrollo de las actuaciones. También estuvo presente la dirección del centro educativo y del AMPA del colegio.
Fernández ponía en valor las actuaciones que suponen “un paso más en una labor continua, marcada por el inconformismo y que persigue que las instalaciones estén en óptimas condiciones para el máximo aprovechamiento de sus posibilidades por parte del alumnado”.
Por su parte, Antonio Marín se centraba en las “nuevas posibilidades que ofrecerá el centro una vez finalizadas las obras, que mejorarán la accesibilidad y el consumo, con la repercusión medioambiental que ello supone, a la vez que permitirán reestrenar un colegio de los más antiguos del núcleo de San José en los que todavía no se había actuado”.