El mural, de 25 metros de longitud, se encuentra situado en la plaza junto a la parroquia San José y el pintor ha escogido una composición tripartita con los símbolos iconográficos propios del santo: padre, niño y vara de azucenas
Al municipio le espera un año extraordinario en torno a la imagen de San José, Patrón de La Rinconada, que en este 2024 cumple su centenario devocional. Tras la presentación del cartel, pintura realizada por el artista local Sergio Romero Linares, el pasado mes de junio, junto con la Hermandad Cristo del Perdón de La Rinconada, ahora y dentro de las numerosas actividades planteadas para conmemorar este centenario, el artista local Rafael Herrera ha pintado un mural que homenajea al patrón del municipio y que ha sido diseñado especialmente para el paramento vertical, mide 25 metros de longitud, que se halla situado en la plaza junto a la parroquia San José.
Herrera, ya dispone en la localidad de otros trabajos murales como sus intervenciones sobre Artemisia Gentileschi, Philippe Halsman, Alfred Hitchcock, y una pintura sobre el rey conquistador de Sevilla, Fernando El Santo, que creó con motivo del 775 aniversario de la fundación “moderna” de la localidad. Todos ellos forman parte del Museo de Arte Urbano que el área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada lleva a cabo y donde artistas dejan su impronta en diferentes espacios del municipio, una forma de democratizar el arte y disfrutar de lienzos que forman parte de la escena urbana.
Suma ahora el artista rinconero una más, esta vez con San José como protagonista, para lo que el pintor ha elegido una composición tripartita con los símbolos iconográficos propios del santo: padre, niño y vara de azucenas.
En el diseño, elaborado por Rafael Herrera, se contempla a San José como figura central y principal y, “así como en la composición escultórica es San José el que lleva al niño de la mano, en este mural es el niño el que presenta a su padre, cobrando San José, con este diseño, aún más protagonismo”, explica el artista.
La gama cromática que ha utilizado ha sido ajustándose a los colores reales de la escultura y que compone armónicamente con los colores que se hayan en la plaza, su vegetación, el color del albero y los tonos de las tejas, por lo que el mural aporta color y embellecimiento a este espacio con poco uso actualmente.
La delegada de Cultura, Raquel Vega, ha visitado el mural para interesarse por el estado en el que se encuentra el trabajo y ha destacado que “una vez más, Rafael Herrera vuelve a demostrar su talento en esta obra que podrá ser disfrutada por todos los vecinos y vecinas”. También ha felicitado a la hermandad por el trabajo que viene realizando para que este 2024 sea un año inolvidable en el que conmemorar el centenario devocional al Patrón.
Por su parte, Rafael Herrera ha transmitido a Vega la emoción que le produjo el encargo y la ilusión que le ha hecho poder pintar este San José ya que es una talla realizada por su madre. Dicha imagen fue encargada por la Hermandad Cristo del Perdón a Belleda López, Manuel Mazuecos y Miguel Ángel Jiménez a causa de la pérdida del anterior en un incendio en la Casa de Hermandad en los años 90. La actual imagen de San José lleva al niño de la mano, a petición expresa de la Hermandad ya que querían darle un protagonismo especial a la figura exenta del niño Jesús en otros actos litúrgicos más allá de la procesión que celebra la festividad de San José todos los 19 de marzo. Frente a las primitivas representaciones, donde San José es representado como un anciano, el Barroco lo representa como un varón adulto, en los años de plena posesión de sus fuerzas físicas e intelectuales, y esta interpretación barroca fue la premisa para tallar la figura que procesiona actualmente por las calles de la localidad.