El alcalde ha intercambiado impresiones con los usuarios y usuarias, así como el personal que trabaja cada día en este centro
Este sábado 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer con el objetivo de seguir concienciando y mejorando el conocimiento sobre esta enfermedad.
Así, el alcalde, Javier Fernández, acompañado de la delegada de Mayores, Noelia Ramírez, y los responsables municipales de Deportes y Ordenación del Territorio, Francisco José Rodríguez y Francisco Manuel Díez, respectivamente, ha cursado una visita al Centro de Estimulación Cognitiva que es, a día de hoy, un centro de referencia en la provincia y que fue construido y entregado por el Ayuntamiento a la Asociación de Alzheimer de La Vega (AFA La Vega) en el año 2017. Ubicado en la calle Manuel de Rodas ofrece servicios especializados tanto para las personas usuarias como para sus familiares.
Durante la visita, Javier Fernández ha conversado con los usuarios y usuarias y ha intercambiado impresiones con el personal que dirige y trabaja en el centro que le ha informado de los diferentes programas que desarrollan como el Aula Mente Abierta, un programa de entrenamiento mental diseñado y orientado a personas sanas mayores de 50 años, con el fin de mejorar la memoria y evitar la aparición de una futura enfermedad neurodegenerativa; terapias no farmacológicas, entre cuyos objetivos está el de preservar la reserva cognitiva en personas sanas y prevenir su deterioro y, frenar o enlentecer el progreso del deterioro cognitivo en personas con enfermedades neurodegenerativas; atención a las familias; voluntariado o la Escuela de Cuidados, dirigida a todos los cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia, enfermedad avanzada o final de vida.
El alcalde ha reiterado “el compromiso del Ayuntamiento de La Rinconada con esta asociación y este proyecto. Es una labor necesaria y este es un pueblo con compromiso y cargado de solidaridad”.
La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia, representa hasta el 70% de los casos. En España hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad y más de 5.000.000 de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.