Los colectivos que conforman el Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada coparán espacios diferentes del municipio con sus espectáculos con el fin de llevar el teatro allí donde no llega
Innovación, pasión y solidaridad son palabras que bien pueden definir a los componentes del Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, conocido por sus siglas CRAES, que desde su creación trabajan cada día para acercar y enamorar al publico en todo lo relacionado con el teatro y el mundo del espectáculo.
Ahora llegan con un proyecto interesante y solidario titulado 'Nómadas. Artistas en movimiento' cuyo objetivo es el acercamiento a la cultura de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, que no tienen recursos, medios propios o encuentran barreras que le impiden el acceso a ésta. Este proyecto está financiado por el área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada.
Como señala el presidente del CRAES, Rafael Coca, "la cultura debe ser considerada en grande, no como un simple medio para alcanzar ciertos fines, sino como su misma base social. Fuera de las interacciones económicas y la participación política, la solidaridad social y el soporte mutuo entre miembros de una comunidad son factores que pueden ser fuertemente influenciados por la cultura. El éxito de la convivencia en la sociedad depende enormemente de los lazos de confianza, comunicación y apoyo espontáneo entre los individuos que la componen".
Así, desde 'Nómadas' se pretende transportar la cultura a través de acciones colectivas. En concreto cuatro acciones, de teatro y danza, realizadas en cuatro espacios no vinculados habitualmente a las artes escénicas o representación teatral, en horarios adaptados, con contenidos específicos, de trasfondo y exposición social, para un público concreto que puede participar como espectador o como receptor de una master class, con una actividad posterior, a modo de debate o especial encuentro con los artistas.
En esta primera edición, llamada muy acertadamente 'Hacia la alegría', las compañías La Trastería, Abrevadero Teatro, Danza Gatas y Teansari representarán obras en las que se trate el tema de la igualdad, los mayores, la familia y la juventud en diferentes espacios que aun están por definir.
Y es que como apuntan desde CRAES "La verdadera revolución de las artes escénicas y visuales, hoy día paradójicamente, se está llevando a cabo, en gran medida, fuera de los teatros. Una nueva hornada de propuestas escénicas y visuales emergentes ha desbordado los teatros tradicionales para colonizar los espacios más insospechados, establecer una relación más íntima con el público y ensayar formatos novedosos".