El área de Cultura y el CRAES (Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada), a través de ‘La Incubadora’, han dado vida a esta idea, en la que los principales destinatarios de este programa se han convertido en jurado y han dejado claras sus preferencias y gustos. En los próximos días, a través de vídeos, los componentes de este “tribunal” analizarán cada espectáculo y darán el fallo de los ganadores
El pasado mes de noviembre se celebró la última edición del Festival de Teatro para Niñas y Niños, un programa que llegaba a su 23 edición y que es cita ineludible con las artes escénicas para el público familiar, y para lo que contó con compañías que han sido premiadas en los festivales más importantes como FETEN, Premios Lorca de Teatro Andaluz, Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o Premios MAX.
Desde el área de Cultura surgió la idea de organizar, en esta última edición, un jurado donde los niños y las niñas fuesen los encargados de valorar las obras programadas. “Un jurado que visione todos los espectáculos y que luego nos hagan llegar sus opiniones y gustos, que se conviertan en críticos culturales y que sean ellos los que elijan las mejores obras”, explica la delegada de Cultura, Raquel Vega.
De este modo, Cultura y CRAES se han unido en este proyecto pionero que culmina con la entrega de los I Premios Alcides Moreno (titiritero argentino, maestro de una generación de titiriteros y titiriteras de Andalucía, residente en las antiguas naves del tabaco, germen de la actual Nave 19). Así, “la organización se ha llevado a cabo gracias a ‘La Incubadora’, proyecto formativo dentro del CRAES, que ha realizado la selección del jurado entre sus alumnos de teatro y danza, a los que ha acompañado en el proceso de asistencia a las obras, así como, la preparación y grabación de vídeos que ha editado CRAES y donde se reflejan las impresiones del jurado sobre cada obra, además de una simbólica entrega de premios para las compañías cuyas obras gustaron más”, explica Anabel Rueda, profesora de teatro y una de las encargadas de llevar este proyecto.
Martina Ordóñez Rueda, María del Mar Antón Pozo, Almudena Calvo Arzac, Miriam Sánchez Valadés, Alejandra Montero Entrena, Elena Domínguez Otero, Daniela Ordóñez Rueda, Marta Cornejo Murillo, Natalia Jiménez Corro y Pablo Iglesias Muñoz han compuesto este primer año el jurado. Todos ellos con edades comprendidas entre 7 y 12 años y que han estado acompañados por Almudena Zurita (Improvisación), Alba Garrido (Danza) y Anabel Rueda (Teatro).
Como explica Rueda, “a modo orientativo, se realizó una plantilla con distintos ítems a los que atender en el visionado de las obras. En las clases se les habló sobre lo que era cada uno y se atendió a las dudas, también se les acompañó en la asistencia a cada representación y se arbitró el debate posterior. En decir, el proceso ha consistido en ver todas las obras programadas, hablar con los artistas que hemos podido, compartir que nos ha parecido cada obra y finalmente realizar una votación donde se ha destacado la calidad de todas las propuestas”.
En los próximos días, a través del Facebook Centros Culturales de La Rinconada se irán subiendo los videos con las impresiones de los niños y las niñas de este “tribunal” acerca de cada una de las obras visionadas y que culminará con la entrega de I Premios Alcides Moreno.