15/06/2012 PLENO ORDINARIO 15 DE JUNIO DE 2012
TERCERO. APROBACIÓN INICIAL DISOLUCIÓN DEL ORGANISMO MUNICIPAL DE PLANEAMIENTO Y SUELO.
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo, a propuesta del Instituto Municipal de Planeamiento y Suelo, para la aprobación inicial de la disolución del Organismo Autonómo Municipal "Instituto Municipal de Planeamiento y Suelo".
Por la Sra. Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río se expone que este Organismo Autónomo fue creado en el año 2003, para la gestión descentralizada del planeamiento urbanístico y del patrimonio público del suelo, aprobándose sus Estatutos. En aquel año, se estaba revisando el Plan General del año 2000, además se empezaban a tramitar diversos convenios urbanísticos de planeamiento, y en definitiva existía una actividad urbanizadora en el municipio. Con el paso del tiempo, la actividad urbanística se ha desacelerado y se ha aprobado de forma definitiva la Revisión del Plan General. Esto ha conllevado que el Equipo de Gobierno, haya planteado su disolución, aun cuando en los pasados presupuestos, ya se aprobó dejar a este Organismo sin asignación económica. Nosotros hemos propuesto en varias ocasiones la disolución de este Organismo Autónomo. La última, con ocasión de las alegaciones al Presupuesto para el año 2012, propuesta que fue votada en contra por el equipo mayoritario. Por todo lo cual, apoyamos la propuesta de disolución del INMUPLAS.
Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Doña Virginia Pérez Galindo se expone que el INMUPLAS tuvo su justificación en su momento, con el expediente de Revisión del Plan General o con la actividad urbanística que se desarrollaba en la localidad, pero que con el paso del tiempo, se ha quedado sin contenido e incluso sin presupuesto, para este ejercicio. Igualmente hemos propuesto la disolución de este Organismo Autónomo. Además este Instituto, siempre ha estado vinculado al área de Urbanismo, en el que los puntos del consejo de gobierno apenas variaba de los que después se trataban en el seno de la Comisión Informativa de Urbanismo. Por ello, apoyamos la propuesta de disolución del INMUPLAS.
Por el Sr. Concejal Delegado de Urbanismo, Don Francisco Manuel Díez Pineda, se propone la aprobación inicial del acuerdo de disolución del INMUPLAS. Este Organismo Autónomo, fue creado en 2003 y sus objetivos eran la gestión descentralizada del planeamiento urbanístico y la gestión del patrimonio público del Suelo. Desde el año de su fundación, ha realizado muchas acciones en las tareas encomendadas.
Tras la evaluación del funcionamiento de este Organismo Autónomo y sobre la base de la reorganización de la actividad pública municipal en este primer año de legislatura, se tomaron las primeras medidas tendentes a la disolución del INMUPLAS no dotándolo en primer lugar de presupuesto. Otra medida que se adoptó en la anterior legislatura fue la fusión de las dos sociedades municipales, en una sola empresa pública.
Consideramos que en la actualidad, el Área de Urbanismo, está capacitada para asumir o retomar las competencias y funciones adscritas al Instituto Municipal y es responsabilidad de este Equipo de Gobierno el aplicar de forma óptima los recursos de la Hacienda Municipal, bajo los principios de sostenibilidad y austeridad presupuestaria.
Mantener el INMUPLAS , supondría, dado que no cuenta con personal, el bloqueo de la remisión de la liquidación del presupuesto 2011 y por ende no poder cumplir los requerimientos del Gobierno de la Nación, imposibilitando con ello el acceso a devoluciones de las liquidaciones de los PIE. Por tanto, su mantenimiento, generaría problemas de gestión presupuestaria del resto de la Corporación.
Tras esta aprobación inicial, se someterá el expediente a trámite de información pública, y se llevará a Pleno, su aprobación definitiva, una vez resueltas las alegaciones que se presentaran.
Seguidamente, se somete, a votación, esta propuesta, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 21 (14 PSOE, 4 P.P y 3 I.U)
Visto que por acuerdo del Ayuntamiento Pleno, de fecha 16 de septiembre de 2003, fue aprobada definitivamente la constitución del Organismo Autónomo Local INMUPLAS, publicándose sus Estatutos en el BOP de Sevilla número 232, de fecha de 6 de octubre de 2003, con el objetivo de ejercer las facultades urbanísticas en orden al estudio, orientación, coordinación, dirección, redacción, gestión, ejecución, desarrollo e inspección del Planeamiento Urbanísticos.
Visto que los Organismos Autónomos con carácter general se incardinan en la organización institucional, como un ente instrumental dependiente de la Corporación, pero dotada de personalidad jurídica propia para la prestación de forma descentralizada de servicios y realización de actividades de la competencia de la Entidad Local.
Visto que el artículo 85 bis, 1 a) de la Ley Reguladoras de las Bases de Régimen Local, establece que como gestión directa, los servicios de la competencia local, se pueden prestar bajo la forma de organismo autónomo locales, rigiéndose por lo dispuesto en los artículos 42 a 52 y 64 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, LOFAGE, en cuanto les resultase de aplicación, con algunas especialidades.
Visto que obra en el expediente providencia del Sr. Delegado de Urbanismo, en el que se justifica dicha disolución, en atención al grado de cumplimiento de los objetivos y de la adecuada utilización de los recursos públicos asignados, que aconsejan reorganizar esta actividad pública municipal, mediante la gestión por la propia administración local ordinaria del Ayuntamiento, sin órgano especial, que supondrá una mejora en la eficacia y eficiencia en su prestación para los usuarios y vecinos del municipio, ponderando una mayor coordinación y economía procedimental , así como la aplicación de los principios de sostenibilidad y austeridad presupuestaria, configurando y redefiniendo las finalidades y las actuaciones del mismo, a las cuales, se debe acomodar, como consecuencia de la nueva situación financiera y presupuestaria municipal y de aplicación óptima de los recursos de la Hacienda Local.
Vista la competencia conferida al Ayuntamiento Pleno, por el artículo 22.2.f) de la Ley de Bases de Régimen Local, para la aprobación de las formas de gestión de los servicios de los Organismos Autónomos, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, lo siguiente:
Primero. Aprobar inicialmente la disolución del Organismo Autónomo INMPULAS, por los motivos justificativos que obran en la propuesta del Sr. Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, sometiendo el expediente a trámite de información pública, por plazo de treinta días hábiles, a contar del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, Tablón de Edictos y en la página web, al objeto de que puedan presentarse reclamaciones y sugerencias al mismo.
Segundo. Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero para su debido conocimiento y efectos oportunos