SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

18/02/2008 PLENO ORDINARIO DE 18 DE FEBRERO DE 2008

PUNTO DÉCIMO CUARTO. MOCIÓN DE IU-CA DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda, Doña Flora Rendón del Río, procede a la lectura de moción presentada por su grupo, de apoyo al Pueblo Palestino, cuyo tenor literal es el siguiente:
 "El drama que se abate sobre los palestinos es un retroceso civilizatorio que degrada a todos los integrantes de la comunidad internacional, el cual se prometió a si misma, hace seis décadas, impedir que se repitiera el exterminio de un pueblo.
 Tras continuos bombardeos aéreos que han causado decenas  de muertos y numerosos heridos entre la población de Gaza, el régimen israelí ha ordenado el bloqueo total de ese territorio palestino, impidiendo desde entonces la entrega de ayuda humanitaria más esencial. El bloqueo impide también la llegada del combustible  necesario para hacer funcionar los generadores eléctricos de emergencia. La situación es particularmente crítica en los hospitales, donde se encuentran internados numerosos heridos de los ataques aéreos ocurridos recientemente. Los organismos humanitarios han advertido que el bloqueo israelí lleva a nuevos grados de horror la catástrofe humanitaria que ya se vivía en Gaza, y la prensa de la ciudad asediada refleja el agotamiento de las medicinas, los víveres, las velas en las tiendas, la tela para amortajar y hasta el cemento necesario para construir las tumbas.
 Esta despiadada ofensiva contra un pueblo prácticamente inerme, así como los castigos colectivos-prohibidos por las leyes  internacionales y las consideraciones humanitarias más básicas - que el régimen israelí impone a la población ocupada, ponen en  evidencia la falsedad de los discursos sobre la paz y la cooperación de ocupantes y ocupados que pronunció el mandatario estadounidense, Gerge W. Bush, durante su reciente visita a  Oriente Próximo. Es difícil imaginar en efecto, que el designio de aniquilación física de los palestinos, en el que se emplean aviones, tanques y proyectiles facilitados al régimen israelí por los EE.UU. pueda dar por resultado un diálogo pacificador para la zona.
 El Gobierno de Ehud Olmert pretende usar los disparos de cohetes artesanales contra los objetivos israelíes como justificación para los bombardeos y el cerco contra Gaza, soslayando la desproporción entre las acciones de grupos desesperados y un Estado que recurre a prácticas que con calificadas por el Derecho Internacional como Crímenes de guerra, cometidos contra el conjunto de una población devastada, saqueada, sitiada y despojada hasta de su legítimo derecho a elegir a sus representantes en comicios democráticos.
 En Palestina - como en Irak-, el supuesto combate contra el terrorismo está desembocando en crímenes de genocidio, presentados ante la opinión pública internacional como medidas de pacificación. Y esto viene ocurriendo a la vista de todo el mundo, con la complacencia de los gobiernos supuestamente civilizados y democráticos de Estados Unidos y Europa Occidental, y ante la manifiesta inacción de los máximos organismos internacionales. El drama que se abate sobre los palestinos es un retroceso civilizatorio que degrada a todos los integrantes de la comunidad internacional, la cual se prometió a sí misma, hace seis décadas, impedir que se repitiera el exterminio de un pueblo.
 Desde las instituciones estamos obligados a recordar la obligatoriedad de cumplir con la IV Convención de Ginebra y su protocolo adicional que prohíben el uso de los abastecimientos  de víveres, medicinas y de la ayuda internacional como instrumentos de desestabilización y denunciar la infamia que supone la colaboración de la Unión Europea con el régimen israelí en el férreo bloqueo de los territorios ocupados, especialmente en Gaza, desde que Hamás ganara limpiamente las elecciones hace dos años, con el fin no disimulado de favorecer enfrentamientos fraticidas y poder colocar un gobierno "colaboracionista" en la zona.
 Que sepan todos que en momentos de angustia y de dolor  todos nos sentimos palestinos, por ello desde el Grupo Municipal de iU-LV-CA proponemos al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
1.- Expresar nuestra más profunda solidaridad y apoyo al pueblo palestino y en especial a sus habitantes en la ciudad de Gaza.
2.- Expresar nuestro más firme rechazo y condena ante el comportamiento y las acciones genocidas llevadas a cabo por el gobierno israelí y su  ejército con el fiel aliento de EE.UU.
3.- Enviar desde el Ayuntamiento de La Rinconada una ayuda de emergencia de 12.000 euros a través de la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
4.- Retomar las acciones ya emprendidas para hacer efectivo el Hermanamiento del pueblo de La Rinconada con el pueblo palestino de Idna.
5.-  Enviar estos acuerdos al Presidente del Gobierno de España y grupos parlamentarios del Congreso, al Presidente del Gobierno Andaluz y los grupos parlamentarios andaluces, a la Plataforma de Solidaridad con el pueblo Palestino y a la Embajada de Israel en España. "
 Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Don José Guerra Moreno, expone que esta moción fue presentada en su día por su grupo, tiene como objetivo mostrar el apoyo al pueblo palestino, ante los crímenes, que está cometiendo el ejército de Israel en Gaza, con el boicot de productos alimenticios y de medicina, que esta causando bastante daño. Hemos intentado consensuar esta moción con el grupo socialista, y hemos llegado a un acuerdo en el tema de retirar el punto cuarto, nunca de nuestros planteamientos políticas, en la medida que en la anterior legislatura se iniciaron los trámites, para el hermanamiento con Idna. Para que salga esa moción adelante, aceptamos retirar este punto, para que la moción salga adelante.
 Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que no es la primera vez, que en este plenario, se habla de este conflicto que afecta al pueblo palestino. Entendemos que haya habido una negociación entre los dos grupos municipales, por el que se retira el punto cuarto, referente al hermanamiento con Idna. Nada tiene que objetar a esta moción, y la apoya. Nosotros apoyamos la misma, no obstante consideramos que es en otros foros más adecuados, en donde debía debatir esta propuesta, y así lo hemos planteados en otras mociones que se han tratado sobre otros conflictos internacionales.
 Por la Sra. Concejal delegada de Cooperación, Doña María Antonia Molina Gil, expone, que nada tiene que objetar sobre la exposición de motivos, es más queremos elevar nuestra voz, y expresar nuestra solidaridad y denunciar la situación del pueblo palestino, que viene atravesando desde hace cincuenta años, por Israel, con la complicidad internacional, encabezado por Estados Unidos. La situación del conflicto, no se da de forma lineal, tiene un ciclo, de la misma manera se reproduce, ahora se agudizado con el bloqueo de Gaza.
 Dicho esto, no estábamos de acuerdo con los acuerdos planteados por Izquierda Unida, ya se ha retirado el punto relativo a retomar el hermanamiento con Idna, cuando ni siquiera se ha comenzado, no existe trámite de hermanamiento, sólo existe una carta de una autoridad de ese territorio, expresando su apoyo, no existe nada. Cuanto mas hermanamientos, menos dinero habrá para repartir, y menos cosas podrán realizar, Tampoco estamos de acuerdo con la cláusula tercera, en el sentido de destinar doce mil euros, a la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Palestino, por ayuda de emergencia, pues debemos optimizar los recursos económicos de los que disponemos. Nuestro objetivo es impulsar nuestros dos hermanamientos, desarrollar el Plan África, y atender a proyectos que palien situaciones de emergencias, como pudiera ser el de Palestina, a tal efecto, estas ayudas, estarían supeditadas a la convocatoria anual, del uno por ciento. Por todo ello, propone que se modifique el punto tercero, en ese sentido, pues el Sr. Guerra aunque no conoce la literalidad del texto sino conoce el espíritu de la propuesta, tal como se ha hecho llegar el Sr. Portavoz del Grupo Socialista, quedaría redactada de la siguiente forma: "El Ayuntamiento de La Rinconada, destinará, 12.000 €, como ayuda de emergencia, ,a través de la asociación "Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla, con cargo al uno por ciento de los presupuestos municipales, destinado a la solidaridad internacional , desde la convocatoria anual, de subvenciones y proyectos de ayudas al tercer mundo,"
 Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, explica que la moción es muy clara, pues se pretende en primer lugar la denuncia y apoyo al Pueblo Palestino. No sabe que a querido decir la Portavoz del Grupo Popular, sobre si considera adecuado esta sesión plenaria, para poder debatir y pronunciarse sobre este conflicto,. Nosotros consideramos importante, que este Plenario se pronuncie y denuncie la situación que está sufriendo el pueblo palestino, y la postura de Estados Unidos que está alentando, y que la Comunidad Internacional, está realizando oídos sordos, ante estas injusticias, que está sufriendo el pueblo palestino, y en especial el pueblo de Gaza, que lleva dos meses, de bloqueo sistemático por el ejército de Israel, cuyos ciudadanos están siendo tratados como conejillos de indias, sometido a las mayores barbaries que se pueden acometen,. No tenían pan, y por ello tuvieron que hacer paso a Egipto, para obtener estos víveres.
 En cuanto a la ayuda de emergencia propuesta al pueblo Palestino, de 12.000 €, a través de la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Palestino, considera que lo más importante es que llegue el dinero, ya sea a través de la convocatoria anual del área. Por ello, admitimos la enmienda del grupo socialista. En relación a la retirada del punto cuarto, teníamos constancia de un escrito dirigido por la máxima autoridad de Idna, y una carta del Sr. Alcalde de La Rinconada. Si bien no había nada acordado por el plenario, pero si se había institucionalmente realizado algo, como se informó en una Comisión Informativa. Aunque retiremos este punto, , expresamos nuestro deseo de que este hermanamiento se llevara a cabo, por ello. Para nosotros lo fundamental es que llegue esta ayuda de forma urgente, al pueblo palestino, de 12.000 €., No entramos tampoco en el debate del uno por ciento. Con ello, paliamos en algo, las necesidades que están sufriendo el pueblo Palestino.
 Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Don José Guerra Moreno, expone en relación a un punto anterior de este orden del día, que el grupo municipal de Izquierda Unida, ha tenido capacidad de llegar a un entendimiento con el grupo mayoritario, renunciando a una serie de cuestiones de su moción, en aras a alcanzar un consenso, en un tema tan importante como la denuncia de la situación por la que atraviesa Palestina, y el problema de los interinos en un anterior punto del orden del día. Cuando existe voluntad política, se puede alcanzar a un acuerdo, cosa que no ha realizado el equipo de gobierno, con el punto de la ordenanza de Tráfico. Por último quiere plantear al Grupo Popular, que aclare a qué foro se está refiriendo, cuando dice que sería más adecuado, pues puede ser que no quieran debatir aquí, la situación bélico de Irak, que ellos, apoyaron.
 Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Doña Virginia Pérez Galindo, indica al Sr. Guerra que no tiene problema en debatir todas aquellas mociones que usted considere oportuno. Cuando hace referencia a que se tiene que debatir en otros foros, no implica que no se pueda debatir aquí, pues es necesario que nos pronunciemos y podamos aportar ayuda. Lo que quiero manifestar, en otros foros, tendría más consecuencias, pues tiene más peso político, que esta Corporación. Son cuestiones internacionales, que pueden ser tratadas en otras administraciones.
 Apoya la moción, aun cuando solicita que se aclare que estamos votando, pues se han modificado algunos puntos de la resolución, que nosotros desconocemos.
 Por el Sr. Alcalde, expone, que valora que se alcancen puntos de encuentros entre los grupos de la oposición y el equipo de gobierno, pero comprenderá que tiene más mérito, cuando lo alcanza el que ostenta la mayoría absoluta, pues no tiene necesidad de alcanzar un acuerdo, a cuando lo plantea un grupo minoritario. En relación a la ordenanza de tráfico, le hemos dado el texto de la Ordenanza con mucho tiempo, y hemos admitidos muchas de sus enmiendas, porque eran buenas sus aportaciones. Igualmente hemos tenido la cintura política, de consensuar una moción relativa a los funcionarios interinos docentes, y ahora antes de echarla para atrás, hemos facilitado un puente de unión, para votarla a favor. Si ustedes no quieren entrar en la polémica del uno por ciento, del dinero que destinamos a proyectos de cooperación, le parece bien, pero que lo fundamental es apoyar esta moción de apoyo de Palestina, que por cierto, en varios años, ya hemos dado ayudas económicas, sin acudir a ninguna ayuda de emergencia, a través de las bases de la convocatoria anual. Por otro lado, no se ha descartado hermanarnos con un pueblo de Palestino, pero ahora las prioridades del área de cooperación son diferentes, cuales son la de profundizar en los dos hermanamientos que tenemos, potenciar el Plan África, y Palestino, desde la órbita de financiar proyectos concretos. Nosotros hemos demostrado tener mayor cintura, para alcanzar un acuerdo, en esta moción, desde la Izquierda.
 Por la Sra. Concejal delegada de Cooperación, Doña María Antonia Molina Gil, informa que el pasado mes de Septiembre, mantuvo una reunión con la Plataforma de Solidaridad con el pueblo palestino de Sevilla, en la que le puse de manifiesto los retos y objetivos del área, en proyectos de solidaridad y cooperación internacional. Comparte el criterio del área, de evitar dispersar los recursos económicos, aumentando los hermanamientos. Tienen su compromiso, de que sus proyectos, al igual que sucedió en la legislatura anterior, serán atendidos, en las medidas de nuestras posibilidades, en la convocatoria anual de subvenciones. Cuando la Plataforma, recibe la moción de Izquierda Unida, sobre Palestina, se pone en contacto con esta Delegada, para indicar su sorpresa ante los acuerdos que plantean la moción. Al compartir los criterios marcados por esta Delegación, no entendían las propuestas, tanto la relativa a la ayuda de 12 mil euros, como ayuda de emergencia, pues al respecto esta Delegada no escatima recursos para atender a situaciones graves, que requiera ayudas urgentes, tal como pasado en el Perú, con el terrermoto del mes de Agosto, en donde me incorpore de mis vacaciones, para ponerme a trabajar, para consensuar con los grupos de la oposición, una moción consensuada. Entiende que los temas de cooperación y solidaridad no deben tener polémicas políticas, ante una catástrofe, un pueblo pobre o un conflicto el ser humano tiene que actuar, de manera global e integradora, y dar respuesta. Ni la plataforma entendió los dos puntos ni el grupo socialista compartió esas propuestas.
 Se retira el cuarto punto, y se queda el tercer punto, que antes he leído. Nuestra convocatoria va a salir próximamente, y el dinero de la ayuda de emergencia va a ser atendida, pues la existencia del conflicto, supone que el envió de medicamentos no pueden ser tan rápido. Vuelve a leer el texto del tercer punto, de la moción, ya transcrito anteriormente.
 Lo importante, es responder a situaciones de emergencia, pero lo más importante, es la constancia, los puebles de Sahara y Palestina llevan años, con este conflicto, la mejor forma de atender sus problemas, es que no les falte nuestra ayuda anual, y eso es nuestra postura y forma de trabajar. La Comunidad Internacional poco empeño, pone que estas situaciones conflictivas, se pongan solución.
 Seguidamente, se somete a votación, con el siguiente resultado:
 Votos a Favor: 20 (15 PSOE, 3 P.P y 3 I.U)
 Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes, que compone el Ayuntamiento Pleno, la siguiente moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, sobre apoyo al Pueblo Palestino.
"El drama que se abate sobre los palestinos es un retroceso civilizatorio que degrada a todos los integrantes de la comunidad internacional, el cual se prometió a si misma, hace seis décadas, impedir que se repitiera el exterminio de un pueblo.
 Tras continuos bombardeos aéreos que han causado decenas  de muertos y numerosos heridos entre la población de Gaza, el régimen israelí ha ordenado el bloqueo total de ese territorio palestino, impidiendo desde entonces la entrega de ayuda humanitaria más esencial. El bloqueo impide también la llegada del combustible  necesario para hacer funcionar los generadores eléctricos de emergencia. La situación es particularmente crítica en los hospitales, donde se encuentran internados numerosos heridos de los ataques aéreos ocurridos recientemente. Los organismos humanitarios han advertido que el bloqueo israelí lleva a nuevos grados de horror la catástrofe humanitaria que ya se vivía en Gaza, y la prensa de la ciudad asediada refleja el agotamiento de las medicinas, los víveres, las velas en las tiendas, la tela para amortajar y hasta el cemento necesario para construir las tumbas.
 Esta despiadada ofensiva contra un pueblo prácticamente inerme, así como los castigos colectivos-prohibidos por las leyes  internacionales y las consideraciones humanitarias más básicas - que el régimen israelí impone a la población ocupada, ponen en  evidencia la falsedad de los discursos sobre la paz y la cooperación de ocupantes y ocupados que pronunció el mandatario estadounidense, Gerge W. Bush, durante su reciente visita a  Oriente Próximo. Es difícil imaginar en efecto, que el designio de aniquilación física de los palestinos, en el que se emplean aviones, tanques y proyectiles facilitados al régimen israelí por los EE.UU. pueda dar por resultado un diálogo pacificador para la zona.
 El Gobierno de Ehud Olmert pretende usar los disparos de cohetes artesanales contra los objetivos israelíes como justificación para los bombardeos y el cerco contra Gaza, soslayando la desproporción entre las acciones de grupos desesperados y un Estado que recurre a prácticas que con calificadas por el Derecho Internacional como Crímenes de guerra, cometidos contra el conjunto de una población devastada, saqueada, sitiada y despojada hasta de su legítimo derecho a elegir a sus representantes en comicios democráticos.
 En Palestina - como en Irak-, el supuesto combate contra el terrorismo está desembocando en crímenes de genocidio, presentados ante la opinión pública internacional como medidas de pacificación. Y esto viene ocurriendo a la vista de todo el mundo, con la complacencia de los gobiernos supuestamente civilizados y democráticos de Estados Unidos y Europa Occidental, y ante la manifiesta inacción de los máximos organismos internacionales. El drama que se abate sobre los palestinos es un retroceso civilizatorio que degrada a todos los integrantes de la comunidad internacional, la cual se prometió a sí misma, hace seis décadas, impedir que se repitiera el exterminio de un pueblo.
 Desde las instituciones estamos obligados a recordar la obligatoriedad de cumplir con la IV Convención de Ginebra y su protocolo adicional que prohíben el uso de los abastecimientos  de víveres, medicinas y de la ayuda internacional como instrumentos de desestabilización y denunciar la infamia que supone la colaboración de la Unión Europea con el régimen israelí en el férreo bloqueo de los territorios ocupados, especialmente en Gaza, desde que Hamás ganara limpiamente las elecciones hace dos años, con el fin no disimulado de favorecer enfrentamientos fraticidas y poder colocar un gobierno "colaboracionista" en la zona.
 Que sepan todos que en momentos de angustia y de dolor  todos nos sentimos palestinos, por ello desde el Grupo Municipal de iU-LV-CA proponemos al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
1.- Expresar nuestra más profunda solidaridad y apoyo al pueblo palestino y en especial a sus habitantes en la ciudad de Gaza.
2.- Expresar nuestro más firme rechazo y condena ante el comportamiento y las acciones genocidas llevadas a cabo por el gobierno israelí y su  ejército con el fiel aliento de EE.UU.
3.- El Ayuntamiento de La Rinconada, destinará, 12.000 €, como ayuda de emergencia, ,a través de la asociación "Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla, con cargo al uno por ciento de los presupuestos municipales, destinado a la solidaridad internacional , desde la convocatoria anual, de subvenciones y proyectos de ayudas al tercer mundo,"
4.-  Enviar estos acuerdos al Presidente del Gobierno de España y grupos parlamentarios del Congreso, al Presidente del Gobierno Andaluz y los grupos parlamentarios andaluces, a la Plataforma de Solidaridad con el pueblo Palestino y a la Embajada de Israel en España. "

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.