Juventud |
El Ayuntamiento de La Rinconada ha celebrado en los últimos días plenos infantiles con el alumnado de sexto de primaria procedente de todos los colegios de la localidad para conocer sus inquietudes y sus propuestas de mejoras
En torno a 200 niños y niñas se calcula que han participado en esta actividad cuyos representantes de centros, han ocupado los sillones de concejales y concejalas para trasladar desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento sus inquietudes, sus propuestas y las valoraciones que como residentes en La Rinconada hacen del estado de la localidad. Esta iniciativa conjunta de las áreas de Juventud y Educación, tiene como objetivo principal educar desde la infancia en el fomento de la participación y en conocer el funcionamiento de las administraciones públicas. Además, es una forma de llevar a la práctica el artículo 12 de la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas que incluye el derecho a expresar su propia opinión y a reunirse con otros niños para expresar sus puntos de vista.
Días antes de los plenos infantiles, los escolares se reunían en las instalaciones del Centro Joven La Estación para decidir las propuestas que iba a presentar cada colegio y posteriormente consensuarlas en un documento único con el resto de los centros participantes en cada una de las tres sesiones.
Cada pleno ha dado comienzo con la aprobación por unanimidad de mociones en defensa de los Derechos de la Infancia para a continuación desarrollar tres bloques: un primer bloque de valoraciones positivas, un segundo bloque de propuestas de mejoras y un tercer bloque en el que los propios menores asumían ciertos compromisos en beneficio de la localidad. Los concejales y concejalas infantiles han transmitido sugerencias destinadas a mejorar las zonas verdes del municipio, la movilidad urbana, las actividades culturales o las instalaciones deportivas entre otras materias.
Las propuestas han sido escuchadas atentamente por la delegada de Juventud, Mercedes Bueno; el delegado de Educación Antonio Marín y por el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández asistentes a estos plenos infantiles.
El alcalde de La Rinconada ha destacado la importancia de este tipo de actividad "estos niños y niñas son tan vecinos y vecinas de La Rinconada como las personas adultas y como tal, tienen una opinión de lo que ven día a día, tienen ideas, propuestas y soluciones que vamos a recoger, estudiar y valorar para ponerlas en marcha en caso de que sean viables. Por qué no".