SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento tensa relaciones con Ebro Puleva

|

La firme postura en defensa de los trabajadores y por el mantenimiento de la actividad productiva, fuerza la firmeza del Ayuntamiento que anuncia la exigencia de contundentes medidas correctoras medioambientales. El alcalde mantiene vía directa con el Comité de Empresa, el consejero, las centrales sindicales y las organizaciones agrarias, pendiente de la presentación el martes 27 del Plan de Reindustrialización.

"Si Ebro Puleva pone fin a la fabricación de azúcar en La Rinconada y con ella a cerca de 200 puestos de trabajo, no le daremos segunda oportunidad", así se posiciona el alcalde, Javier Fernández, ante la incertidumbre que acecha sobre la continuidad de la azucarera con la aplicación de la Organización Común del Mercado (OCM) que regula la disminución a nivel nacional del 50 por ciento de la producción.
 
Durante todo el proceso, el posicionamiento y la estrategia institucional de Junta y Ayuntamiento han ido encaminadas a garantizar la siembra en la campaña 2007/2008, lo que a fecha de hoy, no puede darse por cerrado puesto que los agricultores detectan inquietud e incertidumbre sobre la postura de futuro que plantea Ebro Puleva. Ése sería el primer paso para, en una segunda etapa inmediata, plantear ante Europa desde la unidad de todas las partes interesadas, el mantenimiento de la cuota del 50 por ciento en Andalucía.
 
Con todo, parece que los incentivos económicos al cierre por parte de Europa siguen estando por encima "del trabajo y de los trabajadores para Ebro Puleva", lo que coloca a la fábrica rinconera en una difícil situación de espera pendiente de conocer cuál será el futuro que el anunciado Plan de Reindustrialización reserva para ella. Será el martes 27 cuando las organizaciones agrarias, los sindicatos y la Junta conozcan la foto finish, pero los rumores de cierre vuelven a sobrevolar sobre La Rinconada y Guadalcacín.
 
Ante esta realidad y después de haber mantenido reuniones permanentes y contacto constante con todos los agentes implicados en el posible cierre, el alcalde se muestra contundente con Ebro Puleva que, "de decretar el fin de la molturación, no encontrará en La Rinconada a un aliado de intereses puramente económicos y empresariales; para nosotros, lo primero son los trabajadores, el mantenimiento de sus puestos y de la actividad industrial". En este sentido, Fernández de los Ríos deja claro que "no habrá salida a los suelos y no se reclasificará residencialmente ni un metro cuadrado tal y como nos encargamos de que constara en nuestro Plan General de Ordenación Urbana".
 
De igual forma, el primer edil anuncia "respaldo municipal a cuantas medidas acuerden los trabajadores en defensa de su puesto", tal y como dejó constancia la moción plenaria aprobada meses atrás.
 
Por otra parte, el alcalde será tajante llegado el momento en la exigencia de "contundentes medidas correctoras medioambientales que acaben de una vez por todas con las molestias que la planta crea y que se han venido sosteniendo a costa de la paciencia vecinal de la ciudadanía, conscientes como somos en La Rinconada y en San José de la importancia que tenía la continuidad laboral de 120 familias".

En primera línea
 
Durante todo el proceso, el alcalde de La Rinconada ha tomado la iniciativa en mantener reuniones permanentes con todas las partes. Mantiene línea abierta con el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, y con el Comité de Empresa que preside Manuel Barragán. Ha celebrado reuniones con los secretarios generales de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, y con el secretario general de COAG, Miguel López Sierra. En todas ellas, Fernández de los Ríos antepuso los intereses de los trabajadores y la continuidad de la actividad industrial de la zona.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.