SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Made in La Rinconada, ‘pisha’

Fiestas mayores |

El Centro Cultural Antonio Gala acoge los días dos y tres de febrero el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas

Casi sin tiempo para ver los regalos que les han traído los Reyes Magos, los carnavaleros rinconeros se han puesto manos a la obra para ultimar los detalles del tipo que van a lucir en el Antonio Gala, adecuar la interpretación de la presentación, meter el pasodoble de última hora, dar otra vuelta de tuerca a los chistes de los cuplés y cuadrar las cuartetas del popurrit. Todo ello con la idea de que los días 2 y 3 de febrero, ante el público que abarrotará el coliseo rinconero, el pase quede bordado y reciban el calor, en forma de aplausos, de los aficionados. Durante estos días, los integrantes de las tres comparsas y cuatro chirigotas que tomarán parte en el concurso se quitan horas de sueño ensayando para que no quede ni un cabo por atar de cara a los días grandes. En la presente edición se ha aumentado en dos el número de grupos participantes lo que habla de la buena salud del certamen y de una de las fiestas grandes de La Rinconada.
Aunque desde la Delegación de Festejos se trabaja a destajo para que el carnaval en la calle, tanto en La Rinconada como en San José, sea un éxito, al igual que la Noche Carnavalesca del Centro Cultural de La Villa, no cabe duda de que el plato estrella de la fiesta es el derroche de coplas desde el escenario del Antonio Gala.
 
Novedades
A priori, 2008 podría catalogarse como la edición de los reencuentros. Así, como novedad, encontramos la vuelta a las tablas de una de las chirigotas históricas y más laureadas de la localidad, la de Joaquín Jesús Simón Olmedo, Pelu, que defenderán el tipo de ancianos en Vaya viaje de viejos. También vuelve al concurso la comparsa femenina a la que escribe Manuel Campos Rodríguez, Lito, tras un paréntesis de un año desde que sacaron De raza Calé. En este carnaval serán la comparsa Arraigadas.
Además, regresa Salvador Ortiz con agrupación propia, la comparsa El guardián de los sueños, y entra con fuerza Luis Ridao Romero que saca la chirigota Esta chirigota es una mierda. Junto a ellos, repiten los chirigoteros de Jorge de la Rosa, que lograron el primer premio el año pasado con Esto sí que es una Chichogota y que serán Los hombres de Javi-son y la comparsa de David Ruiz Félix, Canguro, que, tras vencer en 2007 con La Peña de los Fugaos, regresa con El último puerto.
La última chirigota en liza se presenta bajo el nombre de Una despedida local perdida y lleva la autoría de Javier Vargas García, Gamba, está vez en solitario sin la participación de Antonio Álvarez Cordero, Bizcocho, como había sido habitual en los últimos años.
 
Ausencias
Precisamente, Bizcocho será una de las grandes plumas ausentes del Carnaval 2008, aunque participará como componente de El último puerto. Y es que, en está edición, no participará la comparsa que alcanzó el segundo premio en 2007 con La Infiel. Del mismo modo, no pisará las tablas del Antonio Gala la Chirigota del Barrio, dirigida por Ernesto Urmeneta que, debido a problemas laborales de algunos de sus componentes, ha decidido tomarse un año sabático.
La suerte está echada. Será el público quien elija a sus favoritas para disfrutar en la calle, aunque los premios saldrán del dictamen del Jurado que, de nuevo, tendrá la difícil papeleta de elegir a los ganadores.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.