SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Adriano Hernández: “En la Edad Media, como hoy, los oprimidos se rebelan contra la tiranía por el bien común”

Cultura y patrimonio |

Con el protagonismo de un guerrero histórico, inspiración de la literatura nórdica y con fundamento histórico y mitológico, ‘Lobo nocturno’ llevó a Estación de las Letras la cultura vikinga en la presentación de la novela en el Valhalla Bar. Un encuentro organizado por la Asociación Cultural Musical La Vega Rock

Una situación inesperada es también una oportunidad. Ya sea perderse en una tormenta o permanecer desempleado más tiempo del deseado. Porque puede acabarse siendo un mito de la cultura nórdica, o ser quien escriba la historia al respecto. Es el caso de ‘Lobo nocturno’, la primera incursión de Adriano Hernández Pinelo en la literatura. Un relato a medio camino entre la novela histórica y la ficción ambientado en la Edad Media vikinga, y que fue presentado entre personajes y combates de la época en el Valhalla Bar. Un encuentro organizado por la Asociación Cultural Musical La Vega Rock.

Ingeniero agrónomo de profesión, atravesando un paro de larga duración decidió cambiar la perspectiva, dejar de devorar libros y ponerse a escribir. Apasionado de la cultura nórdica, empezó a componer una historia a partir de “un personaje histórico que aparece en las sagas islandesas” – consideradas las narraciones más valiosas de la literatura medieval en Islandia –, Egil, un berserker de la mitología escandinava, un soldado de élite y de leyenda en la mitología nórdica. “En las novelas históricas que he leído siempre aparece algún personaje secundario que es un berserker. Es un personaje muy místico, muy misterioso, pero nunca aparece como protagonista de ninguna historia. Y eso fue lo que me impulsó a escribir la novela”.

Sobre la cultura vikinga en particular y nórdica en general hay literatura, series, películas. Sin embargo, ‘Lobo nocturno’ aporta un nuevo punto de vista, el del guerrero, mostrando “cómo pudo ser la vida de un ser tan controvertido al que temían hasta los propios compañeros de armas”.

La historia de Noruega como trasfondo

En esta novela también, como apunta su antetítulo, ‘Una saga noruega’, se sigue la estela de las islandesas para relatar el devenir de “dos sagas familiares paralelas que, en principio y aparentemente, no tienen nada que ver. Ni por rango social, ni por espacio geográfico, porque cada una vive en una punta de Noruega”. Los lazos que se van estableciendo entre ambas familias, tiene como trasfondo “la unificación de Noruega como nación a través de Harald I”.  En este sentido, Hernández, “además de contar cómo pudo ser la vida de mi protagonista” lleva a cabo una narración “con un contenido histórico”. Y resulta de ello también una suerte de crónica extrapolable a la actualidad, porque “en la Edad Media, como hoy, los oprimidos se rebelan contra la tiranía por el bien común. Como ha pasado, pasa y seguirá pasando”, apostilló.

Definido como “un apasionado canto a la libertad donde afloran por igual honor y traición, amor y odio”, ‘Lobo nocturno’ no es una novela sobre mitología, aunque – dada la importante presencia que tiene en la cultura nórdica – está presente en muchos pasajes y personajes. Como en las hermanas que acogen a Egil cuando se pierde en la tormenta. “Ellas son las que van a mover los hilos de los destinos”, avanzó el autor. Sin intención de desvelar más de lo necesario, explicó que “son seres sobrenaturales, y ante ellas ni los dioses siquiera pueden cambiar su destino”. Su papel, además, es el de “encarrilar” al protagonista para que la historia suceda.

Con el amplio bagaje de literatura y cultura nórdica que atesora por su afición, para que la novela “sea creíble y tenga realidad, intento que sea lo más histórica posible”. Para ello introduce “muchos personajes y hechos históricos” junto con otros inventados por su imaginación

Nominada al Premio Mejor Novela Histórica de Letrame

‘Lobo nocturno’ fue nominado al Premio Mejor Novela Histórica de 2024 en la gala Letrame, celebrada en Madrid. Aunque no se alzó con el galardón, para el autor esta nominación supuso tanto “una ilusión muy grande” como una buena promoción para una carrera “incipiente”. Igual que lo es – y lo agradeció – el del Ayuntamiento de La Rinconada dándole cabida en ‘Estación de las Letras’.

El libro fue presentado en el Valhalla Bar. Este nuevo escenario consolida otra faceta de Estación de las Letras, que abre la literatura a nuevos espacios y públicos, dando la posibilidad de vivirla con una bebida en la mano y con otros alicientes. Como la colaboración con la asociación cultural musical La Vega Rock, y la participación del colectivo Hammershocklarp Sevilla, que aderezó la presentación con la muestra de réplicas de armas y armaduras vikingas y una exhibición de combate.

Aunque el protagonismo, sin duda, correspondió a ‘Lobo nocturno’. Una saga por el relato de familia, pero no por pretender ser una colección, ya que “el círculo se cierra y la historia se acaba con el final”. Y aunque “podría tener tres partes más, no me gusta dejar los libros abiertos”. Por eso, con el descanso que el berserker encuentra en las páginas de la novela, con la batalla y la historia revividas en presentaciones como la del Valhalla, el autor ya trabaja en otro relato “paralelo a lo que está sucediendo en este”, esperando que – aunque ya no estar en paro – pronto vea la luz.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.