Organizadas por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Rinconada y la Asociación de Familiares para la Ayuda de Personas con Discapacidad, ha contado también con la participación de otras entidades sociales, un taller sobre inteligencia emocional y la ponencia del fiscal delegado de personas con discapacidad y personas mayores de Sevilla
El Centro Multifuncional Hacienda Santa Cruz ha acogido la II edición de las Jornadas por la Inclusión de La Rinconada, organizadas por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Rinconada y la Asociación de Familiares para la Ayuda de Personas con Discapacidad (AFADI), en colaboración con diversas entidades del municipio. Esta iniciativa ha tenido como objetivo visibilizar la discapacidad, fomentar la inclusión y dar a conocer los recursos y servicios locales dirigidos a personas con diversidad funcional.
En esta edición han participado el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, la Asociación de Discapacidad Sobrevenida (Adisob), AFADI, Inteja y Más de 1001 Sonrisas, entidades que trabajan diariamente por mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas con discapacidad en La Rinconada.
El alcalde, Javier Fernández, y la delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, han dado la bienvenida a los participantes a “unas jornadas —tal y como ha referido el alcalde— que para nosotros son muy importantes porque confluyen en ellas todo el sector que trabaja diariamente por los chicos y chicas que tienen algún tipo de discapacidad. Este es un tema que ha sido siempre bandera y algo irrenunciable, porque son muchas las necesidades que todavía tiene el sector. Las cosas han mejorado mucho, pero queda mucho por hacer en el ámbito de la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida, pero sobre todo en empleo, movilidad o esas oportunidades que es la que verdaderamente nos dan esa potencialidad”. Así, Javier Fernández ha subrayado que “no sólo se trata de escucharlos, sino también de apoyarlos económicamente para que se sientan arropados y que podamos tener, entre todos, una sociedad más justa, más igualitaria, donde todo el mundo se pueda sentir incluido”.
Por su parte, la responsable municipal ha señalado que “el colectivo con diversidad funcional es un colectivo de acción preferente para La Rinconada. Son muchas las acciones que hacemos desde el Ayuntamiento y la Fundación del Patronato de Discapacidad y, concretamente, estas jornadas que organizamos junto a AFADI, son una acción que culmina las acciones que venimos realizando en el Mes de la Diversidad y donde queremos dar visibilidad al colectivo, acercarlo a los recursos locales públicos que hay, que conozca todas las entidades que trabajan a favor de ellos y también para conocer los nuevos cambios legislativos que han surgido conforme a las medidas de apoyo legales y el patrimonio protegido”.
Tras la bienvenida, la programación ha dado inicio con la presentación de los proyectos y líneas de trabajo de estas organizaciones, a cargo de Cristina García, directora del Patronato de Personas con Discapacidad y Centro Ocupacional; Indira Julián García, gerente de AFADI e Inteja; Rosa Fernández Ojeda, presidenta de Adisob; y Rosa María Rodríguez Ojeda, presidenta de Más de 1001 Sonrisas.
Posteriormente, Norberto Sotomayor Alarcón, fiscal delegado de personas con discapacidad y personas mayores de Sevilla, experto en patrimonio protegido, ha ofrecido la ponencia “Medidas de apoyo legales para personas con discapacidad. El patrimonio protegido”. Sotomayor ha dado datos sobre la discapacidad en España. Así ha mencionado que, según el INE, en 2020 había casi 4,5 millones de personas con discapacidad en España y personas mayores de más de 80 años, en 2021, unos 3 millones de personas. En Andalucía hay unas 716.000 personas con discapacidad, 655 centros residenciales de mayores, 257 de personas con discapacidad y 64 viviendas tuteladas. 52.800 personas residen en residencias.
Ha hablado de la Ley 15 /22, 12-07 Igualdad de Trato; del RD 193/2023, 21-03, “condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público”; de diferentes sentencias del Tribunal Supremo sobre Plena Capacidad Jurídica e Igualdad, privaciones de Derechos, voluntad, preferencias, creencias, valores, trayectoria y contexto vital, proporcionalidad, medidas revisables y respeto a la autonomía o intervención puntual e individualizada del Juez. Para ello ha puesto diferentes supuestos prácticos; también sobre el Código Civil, derechos constitucionales, patrimonio protegido y diferentes conceptos como Guarda de Hecho, intervención médica, entidades de crédito, consentimiento o testamentos.
La jornada ha concluido con el taller “La fuerza de lo colectivo”, impartido por Antonio Galisteo Delgado, entrenador de inteligencia emocional y experto en bienestar, comunicación y relaciones saludables, con más de 15 años de experiencia en el acompañamiento de organizaciones y profesionales.