SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El derecho a servicios esenciales, a vivir en entornos seguros y limpios y a ser niño, temas fundamentales de los Plenos Infantiles

Juventud |

Alrededor de 200 niños y niñas de sexto de Primaria los centros educativos del municipio han participado en esta actividad que el área de Juventud e Infancia organiza para conmemorar el Día de la Declaración de los Derechos de la Infancia cuyo objetivo es acercarles la realidad política y fomentar la participación de la infancia como motor de cambio social

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Rinconada ha acogido durante tres días le programa Plenos Infantiles, una iniciativa del área de Juventud en la que participan alrededor de 200 alumnos y alumnas de sexto Primaria de los colegios del municipio. Así, una representación de cada centro ocupa los sillones de concejales y concejalas para trasladar sus inquietudes, sus propuestas y las valoraciones sobre el municipio. Esta iniciativa está enmarcada en el Día Internacional de la Declaración de los Derechos de la Infancia, tiene como objetivo principal educar desde la infancia en el fomento de la participación y en conocer el funcionamiento de las administraciones públicas. Además, es una forma de llevar a la práctica el artículo 12 de la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas que incluye el derecho a expresar su propia opinión y a reunirse con otros niños para expresar sus puntos de vista.

El alumnado ha sido recibido por la delegada de Juventud e Infancia, Mercedes Bueno, y la concejala adscrita a dicha área, Minerva Calderón, quienes han explicado el funcionamiento de la actividad plenaria, así como de una Administración local.

Tras esta intervención, son los niños y niñas quienes, como alcaldes y concejales toman la palabra y elevan propuestas.

El primer punto del día es la lectura de la Moción del Día Mundial de la Infancia 2025 que este año destacar tres derechos fundamentales que son esenciales para su bienestar: el Derecho a Servicios Esenciales que son fundamentales para su vida como la salud, educación, vivienda, protección, apoyo social y acompañamiento cuando lo necesiten; el Derecho a Vivir en Entornos Seguros y Limpios lo que incluye calles bien iluminadas, movilidad segura, zonas verdes cuidadas y protección ante riesgos ambientales como la contaminación o las temperaturas extremas; el Derecho a ser Niño o Niña: Vida familiar, Juego y Ocio.

Tras esta lectura, los diferentes centros educativos que han participado en este programa han elevado sus propuestas para que estos derechos sean una realidad, propuestas como organizar actividades infantiles y juveniles todos los fines de semana; ampliar la duración del programa Diversia; ampliar los parques para crear zonas diferenciadas por edades; creación de un espacio digital seguro; plantación de árboles y colocación de sombras en zonas de juego y rutas escolares; instalación de cámaras de seguridad en zonas con comportamientos incívicos; refuerzo del control a los dueños de perros para garantizar el cumplimiento de normas de convivencia; control de venta de vapers y productos prohibidos a menores; reparto de información clara sobre los servicios municipales, a través de campañas que ayuden a la ciudadanía a conocer sus derechos; fomento de la participación de los niños y niñas en actividades comunitarias para reforzar la convivencia y el buen uso de los servicios esenciales, entre muchas otras propuestas.

Como ha señalado Mercedes Bueno “tomamos notas de cada una de las propuestas que nos han hecho llegar y las tendremos en cuenta de cara a nuestra agenda política. Este programa se centra en fomentar la participación infantil en la vida pública, acercarles la realidad política municipal, promover valores como la democracia y la ciudadanía, y darles un espacio para expresar sus preocupaciones e ideas sobre temas locales, así como garantizar los derechos de los niños y niñas”.

Bueno ha referido que recientemente el municipio ha renovado como Ciudad Amiga de la Infancia, una iniciativa liderada por UNICEF España que pretende mejorar el bienestar de los niños y las niñas impulsando políticas locales que garanticen su desarrollo pleno, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación y de coordinación. “La catalogación de Ciudad Amiga de la Infancia pone en valor nuestro trabajo por incorporar la infancia y adolescencia en el centro de la agenda política y social. A la vez, nos obliga a considerar a los niños y niñas como protagonistas de esas agendas, a escucharles y a llevar a cabo las acciones necesarias para hacer realidad las decisiones tomadas por ellos en sus espacios de participación infantil y adolescente. Estos plenos infantiles son un ejemplo de ello”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.