SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Y el primero, tres años después, fue para el pueblo

Fiestas mayores |

La Chirigota 41309, ‘Ahora ya no hay miedo’, se lleva el primer premio de la modalidad, por delante de las cucarachas y los sonámbulos, mientras que en comparsa gana el grupo de José Javier Puerto, ‘Digan lo que digan’

La Chirigota 41309, ‘Ahora ya no hay miedo’, se ha llevado el primer premio en la gran final del Carnaval de La Rinconada. En el último pase, la agrupación lanzó un repertorio totalmente dedicado al municipio tanto en pasodobles como en cuplés y eso le ha hecho llevarse por un punto de diferencia el certamen carnavalesco por delante de ‘Las que salen por la noche’, la chirigota de Mairena del Alcor. En tercer lugar queda el actual primer premio, la agrupación de Los Palacios, ‘La noche me confunde’.

En lo que respecta a comparsas, ‘Digan lo que digan’, la agrupación sevillana de José Javier Puerto se ha llevado el primer premio. En segundo lugar acaba el actual primer premio de la modalidad, ‘Sociedad Limitada’ de Morón de la Frontera y, en tercer lugar, la comparsa de Javier Vargas García, el ‘Gamba’, ‘Las Taradas’.

Además, se reconoce con el premio ‘La Mora’, a la mejor copla dedicada al municipio, a la comparsa juvenil ‘La Resistencia’, mientras que la Peña Carnavalesca ‘Los Fugaos de la Alemania Oriental’ entrega el premio al mejor tipo a la comparsa, ‘Digan lo que digan’

Con el Antonio Gala repleto de aficionados dispuestos a disfrutar y a escuchar las coplas de las agrupaciones que el jurado había decidido la noche anterior que estuvieran en la última ronda del concurso, se presentó la gran final con un solemne minuto de silencio al inicio en memoria de don Manuel Ávila, concejal que fue de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de La Rinconada, artífice de la reorganización del Carnaval, convirtiéndolo en un evento municipal para toda la población y siendo el precursor de la fiesta tal y como la vivimos hoy.

Con José Antonio Torres en la pecera de Radio Rinconada, acompañado en el patio de butacas y en el hall del Centro Cultural Antonio Gala, por Perico, Dani y Nene Quiles, de ‘Los Surferos’, que hicieron las delicias de todos los presentes haciéndoles hablar y cantar a cambio de regalos, lo que supuso una gran dinamización de la final, que multiplicó el disfrute de todos los presentes, además de permitirnos ahondar más en la trayectoria de algunos nombres propios de la fiesta rinconera.

El alcalde, Javier Fernández, estuvo presente en el teatro acompañado por Rafael Reyes, delegado de Fiestas Mayores, y por Noelia Ramírez, delegada de Igualdad. En uno de los descansos, el primer edil tuvo la oportunidad de hablar para los micrófonos de Radio Rinconada y animó a todos los rinconeros a seguir disfrutando de la fiesta del disfraz, una vez finalice el concurso y el carnaval salga a la calle. “Nuestra cantera está funcionando, lo que ha hecho Canguro es maravilloso y tenemos la Escuela del Carnaval, que ultiman sus coplas, a la vez que a Peluqui, que es una eminencia, y lo tuvimos el otro día en el Carnavalito, Bizcocho en las semifinales del Falla, Gamba que ha vuelto a escribir… esta cultura que es tan nuestra hay que cuidarla para que no se pierda”.

Durante la jornada también se aprovechó para reconocer con el premio del Tiburón Bolo de la Peña Los Fugaos a la trayectoria de Joaquín Jesús Simón Olmedo, ‘Peluqui’, por trayectoria por la cantidad de chirigotas que ha regalado a la fiesta, aunque su legado carnavalesco va mucho más allá de la chirigota. También tuvimos la oportunidad de escuchar en el escenario a Manuel Campos Rodríguez, ‘Lito’, el pregonero, que el próximo viernes declamará su pregón en el Centro Cultural Antonio Gala.

El miércoles tendrá lugar la primera de las tres funciones que van a tener las agrupaciones integrantes de la Escuela del Carnaval, que estarán en el Antonio Gala y que luego el domingo, volverán a cantar en la plaza y el viernes siguiente en el recinto multifuncional El Abrazo.

El próximo fin de semana el carnaval sale a la calle con multitud de actividades en La Rinconada alrededor de la Plaza Rodríguez Montes. Una semana más tarde la fiesta llegará a San José, con el broche de oro de la actuación en el abrazo de la chirigota de Antonio Álvarez Cordero, el Bizcocho.

Queda mucho carnaval después del concurso. Enhorabuena a las agrupaciones y nos vemos en la calle.

Nombre

Localidad

Modalidad

Puntos

Ahora ya no hay miedo

La Rinconada

Chirigota

382,5

Las que salen por la noche

Mairena del Alcor

Chirigota

381,5

La noche me confunde

Los Palacios

Chirigota

322,5

Los Azulaos

La Rinconada

Chirigota

265

El Gran Hermano

Marchena

Chirigota

253

Digan lo que digan

Sevilla

Comparsa

421

Sociedad Limitada

Morón de la Frontera

Comparsa

387,5

Las Taradas

Sevilla

Comparsa

301,5

La Resistencia

La Rinconada

Comparsa

276,5

Las Peregrinas

Mairena del Aljarafe

Comparsa

273

Las letras de la Final

La primera agrupación de la noche fueron las cucarachas, ‘Las que salen por la noche’. Primer pasodoble a los bares y a los camareros. “Si tú eres camarero y ves una cucaracha, no la mates, invítala a un cubata”.

El segundo está dedicado a ellas mismas, que son unas incomprendidas, dan asco y miedo. Giro final para condenar el genocidio de Palestina “Masacran un pueblo entero como si fuera una plaga”.

Antes de los cuplés hay que aceptar las “cuquis”. Dedicados a la operación de cara de Jorge Javier Vázquez, que lo opero el mismo que restauró a la Macarena, y a una relación estable con una muñeca hinchable.

Después llegaría la comparsa de Sevilla, con un primer pasodoble a la discriminación desde el colegio por ser hijo de inmigrantes. “Tendrás que acostumbrarte a ser un inmigrante en un país racista”.

El segundo comienza con las ventajas de vivir en la ciudad por tener cerca todos los servicios, pero gira para mostrar la cruz de la moneda, con el estrés y la contaminación, para acabar poniendo en valor las virtudes de vivir en un pueblo. “Ojalá que llegue un día en el que nos tomemos la vida como hacen en tu pueblo rinconero”

Los cuplés al ruido que hacen durante el sexo y a que le pide pasión a su mujer… pero no se refiere a “la pasión de Cristo”.

Antes del descanso, fue el turno para ‘La noche me confunde’, la chirigota de Los Palacios que llevaba dos años llevándose el primer premio en el Antonio Gala.

El primer pasodoble es un homenaje a Andalucía sustentado en los ocho pilares que la sustentan, con palo final a Feijóo y a su desafortunada frase.

El segundo es un lamento por la vejez, por el olvido al que se someten a muchos mayores conforme van cumpliendo años. “Soledad no es vivir sola, es que te ignoren y luego lleven flores a la tumba en la que solo quedan huesos.

Los cuplés, introducidos por el ‘Vamos a la cama’, dedicados a un trasplante capilar de su primo que huele raro y a su primo, el de antes, durante el traslado de un ropero.

La comparsa de Morón, que defendía el primer premio del año pasado fue la siguiente en salir a escena, bajo el nombre de ‘Sociedad Limitada’ y su tipo de andaluces.

Primer pasodoble para la pasividad de la sociedad ante las injusticias y lo fácil que es manipular a la sociedad. “Ya es hora que la lucha no sea solo un pasodoble en carnaval”.

El segundo es un recorrido por personalidades andaluzas, primero a nivel general y luego enfocados en los grandes nombres del carnaval de Cádiz, todos ellos con el estigma de ser “hijos de Andalucía".

El primer cuplé a lo que le gustan los animales. “Tiene mantenidos a todos los camellos del barrio”, y a lo que disfrutan de los Mundiales de fútbol.

La última chirigota de la noche fue la local, de Chirigota 41309, con Edu, Beni, Ávila, Luis, Corrales, Jorge de la Rosa, David, Dela, Aarón, Raúl… ‘Ahora ya no hay miedo’, que se marcaron una actuación espectacular cimentada en un repertorio íntegramente local. El primero es un precioso homenaje a los rinconeros que ya no están, por los que las campanas de la iglesia tañen distinto según sean hombres o mujeres.

El segundo pasodoble es otro homenaje, en este caso al trabajo de Radio Rinconada, que cumple 25 años retransmitiendo el Carnaval del Antonio Gala.

Los cuplés, de dos en dos, fueron en primer lugar a las diferencias entre un mapping en Sevilla y uno en La Rinconada, que acaba con un manual de instrucciones para salir de La Estacada, mientras que el segundo de la primera tanda es para Diego el Bodeguero, al que confunden en El Majuelo con un capibara. La segunda tanda, con doble retranca para el barrio, primero por los concejales municipales y segundo por el fútbol.

Por último, salieron a escena ‘Las Taradas’, la comparsa sevillana escrita por Javi, el ‘Gamba’.

“Cuando la tarde se acaba la noche se convierte en un laberinto de frio y de miedo”. Primer pasodoble a verse obligadas a vivir en la calle, a los problemas y peligros que las acechan con palo final para el rey.

Segundo pasodoble a las playas andaluzas desde Almería a Huelva para acabar recordándole a Feijóo los kilómetros de playa que tiene Andalucía.

El primer cuplé es una crítica a la tauromaquia con remate para Abascal, mientras que el segundo y a la serie de ‘Strangers Things” y a sus paralelismos con la vida real. “Vi a un diputado salir del baño y me creí que era Once porque por la nariz venía sangrando”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.