SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

2-2: Derbi total

Deportes |

Reparto de puntos en un partido que tuvo toda la emoción de un derbi más goles, alternativas, polémica, una parte para cada uno y un ambientazo espectacular sin ningún incidente en las gradas

Rinconada y San José firmaron un combate nulo, aunque con matices, después de la segunda parte del gran derbi, que nos regaló un partido vibrante, en el que no faltó ningún ingrediente para que el encuentro pasara a la historia como ejemplo de fútbol total. Y es que el duelo tuvo de todo: cuatro goles, algo no muy habitual en este tipo de partidos, alternativas en el marcador, una parte para cada equipo, una intensidad vibrante, polémica arbitral y, sobre todo y lo más importante, una fiesta en la grada entre aficiones hermanas, que disfrutaron del espectáculo sin ningún tipo de incidentes.

Antes del comienzo, la Asociación Española contra el Cáncer organizó un acto, a través del cual se dio visibilidad al trabajo que realizan y todos los integrantes de ambos equipos y personas que estaban alrededor del campo, como medios de comunicación, delegados y encargados de las instalaciones, lucieron un brazalete con el emblema de la asociación. En estos tiempos, casi todo el mundo tiene un familiar, amigo o conocido, que lucha contra esta enfermedad o ha luchado, contra ella, ganando o perdiendo la batalla, por lo que reivindicar mayor investigación para tratar de acabar con ella siempre es algo positivo. En el Ramos Yerga estaba Mercedes Perza, delegada local de la Asociación, que tuvo la oportunidad de hablar a través de las ondas de Regional Deportivo, de Radio Rinconada, y Adrián Martínez, colaborador de la entidad.

En los onces iniciales, el San José renunciaba a uno de sus dos delanteros habituales para reforzar el centro del campo con Paquito Morales, algo que hizo también Menudo en la ida y por lo que fue duramente criticado. Eso sí, la diferencia fue que en la ida el futbolista no hizo un buen partido y en el feudo rinconero sí estuvo a muy buen nivel.

En el Rinconada, pocas sorpresas, con Francis en lugar de Domi Jarana como principal novedad y Migue Rubio por Bellido, respecto a lo que viene siendo habitual en el técnico rinconero.

El partido comenzó de forma vibrante y, ya en el minuto 4, David Cuevas adelantó a los rinconeros tras un centro lateral de Sedeño, que Francis cabeceó en el segundo palo para dejar la pelota muerta al capitán rinconero, que puso en ventaja a su equipo. Esa jugada, el Rinconada la repitió hasta la saciedad durante el partido y siempre, siempre, los jugadores rinconeros se anticiparon a los de Zou Feddal. De hecho, poco después, en un error de Chinchilla en el que le roban la cartera, David Cuevas se quedó sólo ante Sebas y sólo la mala suerte le privó de hacer el segundo. Eludió la salida del arquero, pero estrelló su disparo en la cepa del palo izquierdo del arquero y el rebote le cayó en las manos al portero.

Parecía un monólogo local, pero nada más lejos de la realidad, porque el San José tomó el control del partido. Sus pesos pesados de la medular, como son Carlo García, Kiki, Pipi y Paquito Morales se hicieron dueños del centro del campo y ésta vez, al contrario que en la ida, Ángel, a pesar de contar con la inestimable ayuda de Sedeño y Benítez, no pudo ganarles la partida.

En el minuto 14 iba a llegar el empate, en una jugada conducida por Kiki que, desde fuera del área, sacó un zapatazo que se coló sin que Iván Gaviño pudiera atrapar la pelota. El efecto y el hecho de que el guardameta espera un centro al segundo palo, que es lo que pedía la jugada, hizo que el balón acabara en la red. Golazo de crack del futbolista cañamero, aunque, quizás, el portero pudo hacer algo más.

Poco después, en el 21, cuando los equipos trataban de adaptarse, de nuevo, a la realidad de empate en el marcador, Pipi le comió la tostada a Migue Rubio, le dejó el balón a Kiki y éste se la devolvió de tacón para dejarlo sólo. El ‘10’ cañamero remató ajustado a la base del palo izquierdo de Iván que, en esta ocasión, nada pudo hacer para evitar el segundo tanto azulino que ponía al San José, momentáneamente en ventaja.

Sin embargo, el partido pedía más, y parecía claro que iba a haber más goles. La medular cañamera funcionaba y los de Zou Feddal tenían más el balón, aunque los centros laterales del Rinconada seguían encontrando rematadores y se veía que, en cualquiera de éstas, podía llegar el empate. En el último tramo del primer acto, Raúl Carmona cambió a Migue Rubio, que salía en la foto de los dos goles del San José, por Bellido, lo que dio mayor empaque a la defensa rinconera, regalando a los espectadores un duelo con Lobo en el que saltaron chispas, igual que el que, en la otra área tuvieron David Cuevas e Iván Bergagna.

Al descanso, se llegó con el 1-2, con una primera parte de superioridad del San José, pero con un Rinconada que, ni mucho menos, había dicho su última palabra.

La segunda parte empezó con otro centro lateral rematado que casi le cuesta el empate al San José y con un córner en el que Sebas no acierta a quedarse con el cuero, lo que casi provoca una avería. El ritmo del duelo se vio un poco alterado por los distintos cambios que cortaban un poco la continuidad del partido. Feddal cambió a Kiki por Pepe Calderón y el resultado no fue el esperado, mientras que Raúl Carmona metió en el campo a José Antonio, por un David Cuevas fundido, después del partido del jueves y la intensidad de lo que se llevaba de derbi.

El San José dio un paso atrás y el Rinconada olió sangre y se fue a por todas. A todo esto, el colegiado, el algabeño Domínguez Luna, que había controlado muy bien el partido hasta ese momento, empezó a desafinar, reclamando su cuota de protagonismo, con una roja directa a Francis, en el banquillo, y poco después, en la banqueta contraria, al quiromasajista cañamero.

El Rinconada insistía en balones colgados al segundo palo desde la banda y, en el minuto 77, un pase de Ángel desde la derecha, lo remató José Antonio al fondo de la red en otra desaplicación defensiva visitante.

De ahí al final sí apareció el miedo a no perder lo que había en el zurrón. El San José, más obligado por la clasificación y porque había ido por delante gran parte del partido, pasó a defensa de cuatro, metió a Luismi por Ángel y devolvió al campo a Kiki por Pepe Calderón, mientras que en el Rinconada volvió Migue Rubio. El tiempo pasó sin mucho que destacar el el colegiado decidió prolongar sólo tres minutos la contienda.

En el alargue, Domínguez Luna expulso a Sergio Vega, preparador del porteros del Rinconada por mandar un balón del banquillo al campo, en lo que era una cartulina amarilla que el trencilla hizo roja.

No obstante, en el último suspiro un balón largo a la derecha por parte de Carlos García a Luismi, sirvió para que el ex del Tomares metiera un centro al área que los cañameros remataron hasta por tres veces, una de las cuales reclamaron insistentemente que la pelota había entrado, pero Domínguez Luna dijo que no. De hecho, hay imágenes de Modesto TV en las que se al colegiado diciendo “sigan, sigan” y a Mario Espinar, que calentaba detrás de la portería, haciendo gestos que dejaban entrever que la pelota había entrado. Repasadas las imágenes, se ve que, efectivamente, la pelota entra, algo de lo que se quejaron amargamente los representantes cañameros en las entrevistas post partido. El Rinconada no hizo declaraciones, por lo que no podemos exponer su punto de vista. En cualquier caso, el colegiado, que es el que manda, dijo que no y pitó el final, que deja todo tal como estaba, con cuatro puntos de ventaja de los de Raúl Carmona sobre los de Zou Feddal que, eso, sí, tienen un partido menos, que tendrán que disputar frente al Lora.

El alcalde, Javier Fernández, que estuvo presenciando el partido junto al delegado de Deportes, Francisco José Rodríguez, y a los presidentes de ambos equipo, José Alejandro Hurtado, 'Mimi', y Ángel León, destacó tras el encuentro que "gran ambiente, mucha cordialidad y un empate a dos en un buen partido que mantiene vivas las aspiraciones de ascenso de nuestros dos clubes locales, la UD Rinconada y la AD San José. Mucha suerte en lo que queda de temporada".

La semana que viene, el San José tiene otro duelo en todo lo alto frente al Mairena, que ganó 4-0 al Mosqueo y que es otro de los claros candidatos al ascenso, mientras que el Rinconada tendrá que visitar Rabesa para jugar frente a una Estrella San Agustín metida en el pozo que, incluso, podría cambiar de entrenador esta semana.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.