En 2007, el PSOE mantiene su peso específico en la localidad con un apoyo inquebrantable pese al histórico cambio en el liderazgo. El PP mantiene sus tres concejales e IU pasa de dos a tres ediles
En mayo de 2007 se escribe una nueva y señalada página en la historia de la localidad con una singularidad que, pese a los ocho procesos electorales municipales celebrados desde 1979, sólo se ha producido en cuatro ocasiones: el cambio de alcalde. Ardoy relevó a Pepe Iglesias, y Abad al primero y durante 20 años consecutivos, una longevidad en el cargo regada por inigualables mayorías absolutas que ha llevado a un buen número de generaciones a conocer sólo un alcalde. El reto para un fortísimo PSOE rinconero estaba sobre la mesa y los datos de aquel 27 de mayo confirmaron el acierto: Javier Fernández salió elegido con una mantenida mayoría de 15 concejales, dejando al PP con sus tres ediles e igualados a IU que obtuvo un acta más.
El tercer relevo democrático (el segundo socialista) se cerró, por tanto, en firme. Fernández trajo con él una importante renovación en las listas del PSOE y también en el Gobierno y no sólo en fiel cumplimiento a la Ley de Paridad. Se estrenaron como ediles socialistas Pilar García Extremera, Ramón Gil, Reyes Fernández, Raquel Vega y María José de la Rosa. A ellos se suma el rescate de exconcejales procedentes de legislaturas anteriores, como Cristóbal Blázquez, María Antonia Molina, Antonio Fernández y María Eugenia Cárdenas. Revalidaron acta con continuidad José Manuel Romero Campos, Trinidad Argota, Pilar Escudero, José Antonio Ruiz Dorado y Rafael Cárdenas.
El Partido Popular volvió a confiar en Francisco de la Rosa como candidato, al que acompañaron sin cambios Virginia Pérez y Antonia Mestre. De la Rosa abandonó su escaño en el mismo 2007 ocupándolo Juan Arias.
En Izquierda Unida repitieron José Guerra -como candidato- y Flora Rendón, estrenándose Antonio Torres Carnerero.
Paridad
La Ley obligó por primera vez a la incorporación de más mujeres a la política activa en un sistema de listas por el que ningún género puede sobrepasar el 60 por ciento en detrimento del otro. Los resultados: mayoría femenina en la cámara local.
Concretamente, en 11 de los 21 escaños se habla en femenino plural.
Argota y Rendón en el Miguel de Mañara
El programa de charlas en los institutos para conmemorar el 30 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos sigue su curso. Las concejalas, Trinidad Argota (PSOE) y Flora Rendón (IU), fueron las encargadas de acudir al Miguel de Mañara (con la ausencia de los ediles del PP que declinaron su participación en las jornadas).
Jóvenes atentos e interesados en el municipio. Ése es el auditorio con que se encontraron las ediles Argota, delegada de Educación y diputada provincial, y Rendón en su visita al centro dentro del programa de charlas que ponen en valor los 30 años de Democracia Local.
Atentos e interesados no sólo en los 30 años pasados, sino -y sobre todo- en el futuro inmediato, en proyectos concretos y en lo que está por venir. Ésa es la filosofía con la que el Ayuntamiento ha querido acercar a los jóvenes el rico pasado político democrático que llevamos ya acumulados.