El Ayuntamiento firma con los promotores convenios urbanísticos que garantizan que el 50 por ciento de las nuevas viviendas serán públicas. Se levantarán cerca de 10.000 nuevas unidades. Los promotores entregarán al Ayuntamiento un total de 86 millones de euros que conformarán la bolsa de recursos para dotaciones sociales.
El 50 por ciento de absolutamente todas las viviendas que se construyan en La Rinconada en los próximos 12 años serán públicas. Así lo ha anunciado el alcalde, Enrique Abad, durante la sesión plenaria de hoy en la que se ha aprobado con la mayoría de votos del Gobierno socialista (16), la abstención del Partido Popular (tres) y el posicionamiento en contra de los dos ediles de Izquierda Unida, la firma de convenios urbanísticos con promotores que desarrollarán suelos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
En estos convenios "se deja patente, por escrito, con luz y taquígrafos cuál es el beneficio que los rinconeros obtendrán de las recalificaciones que se acometan con el nuevo PGOU", explica Abad en referencia a "la oportunidad única en la historia de poder ofrecer a la ciudadanía la garantía de que una de cada dos nuevas viviendas que se construyan será de protección pública".
En el desglose de cifras, los convenios recogen, de momento, la construcción de unas 3.200 nuevas viviendas, de las que el 30 por ciento serán conforme a Ley de obligada protección pública y estarán en manos del Ayuntamiento. A este montante, hay que sumar los convenios que aún quedan por firmar con los promotores y que elevarán el total de nuevas residencias hasta la cifra de aproximadamente unas 5.500 unidades.
10.000 viviendas en 12 años
A estas 5.500 viviendas se unen las 4.500 que el vigente PGOU tiene previstas
en los suelos de la unión física, en la zona conocida como Pago de En medio, de
desarrollo cien por cien público y donde el Ayuntamiento ya ha concretado su
compromiso de que el 70 por ciento de ellas tengan algún tipo de
protección.
En total, en los próximos doce años se levantarán en
La Rinconada unas 10.000 nuevas residencias de las que unas 5.000 serán públicas,
"lo que viene a cubrir con soltura el crecimiento vegetativo poblacional
rinconero", en palabras del primer edil.
86 millones de euros
Junto a las cesiones de suelo que permitan elevar al 50 por ciento de viviendas protegidas el actual marco legal situado en el 30 por ciento, el Ayuntamiento y los promotores han acordado el pago a las arcas públicas municipales de un total de 86 millones de euros "que servirán para dotar y equipar el estado del bienestar rinconero", en palabras de Abad.
Esta cantidad se invertirá en infraestructuras públicas que potencien la calidad de vida "en una ciudad emergente pero racional, humana y vanguardista, de tintes centroeuropeos y donde el protagonismo esté en las calles, donde el transporte público, las comunicaciones y el medio ambiente jueguen un papel vertebrador de una metrópolis con 50.000 habitantes".
Más zonas verdes que residenciales
El nuevo PGOU, cuya aprobación inicial se prevé para diciembre, contempla dotaciones de muy alto nivel en materia de infraestructuras públicas, dando un especial protagonismo a las zonas verdes en sistemas generales, para las que reserva 139 hectáreas, una cifra sensiblemente superior a lo empleado en residencial (no llega a 100 hectáreas).
Igualmente, es infraestructura-estrella del próximo PGOU la puesta en marcha de un tranvía vertebrador Este-Oeste y con paradas en las principales conexiones con otros transportes públicos ya existentes (Cercanías y bus) y comprometidos, como la línea 3 del Metro.
Un carril-bici de 25 kilómetros perimetrales a los núcleos de población, la recuperación patrimonial de la Hacienda Santa Cruz, la construcción de dos nuevos pabellones cubiertos y otros dos centros de salud, además de un centro de alta resolución sanitaria, un nuevo recinto ferial único y la posibilidad de atraer formación universitaria, conforman, a grandes rasgos las dotaciones en calidad de vida por las que apuesta el Gobierno local.