Juan Carlos Expósito analiza sus áreas de responsabilidad y afirma que el “Consistorio debe actuar como un catalizador, impulsando las empresas para luego retirarse y dejarlas hacer”
¿Cómo valora su vuelta a la política municipal? ¿Qué le aporta a su trayectoria profesional este nuevo reto?
He aprendido mucho en otras Administraciones. Cuando llegas a un Ministerio y te ponen delante de una bandera de Andalucía como responsable de tu gente te da un cosquilleo de orgullo muy especial. Pero siempre he preferido la política municipal. Es la más cercana, la más bonita, la de más rápida actuación y la que te permite, cuando paseas por tu pueblo, comprobar lo que has podido hacer desde tu responsabilidad política. Un edificio, un programa o un parque, que la gente disfruta y donde tú has tenido algo que ver.
Sus responsabilidades en el nuevo Gobierno son Desarrollo Económico y Vivienda. ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tienen esas áreas en los tiempos que corren?
Ésta, al igual que otras áreas, el principal inconveniente que tiene a día de hoy, es la falta de financiación. Si la imaginación al poder es algo que siempre se ha reivindicado en la política, ahora más todavía. Toca darle vueltas a la cabeza para conseguir hacer más con menos, porque las necesidades se incrementan de forma inversamente proporcional. Aquí se le ve la cara de forma directa al desempleo, en reuniones y visitas, dentro de la labor que se lleva a cabo en Desarrollo Económico de atracción y dinamización de empresas, así como el mantenimiento de las existentes. Encuentras gente que ha perdido su trabajo, lo que conlleva la imposibilidad de pagar una vivienda y que te soliciten una.
Dentro del plan global que tiene el Ayuntamiento para dinamizar la economía y generar empleo, sus delegaciones juegan un papel muy importante. ¿Cómo lo resumiría?
Nosotros debemos ser un catalizador que acelera y hace posible las reacciones, pero luego desaparece. Como dice el alcalde, generar las condiciones con iniciativas mixtas público-privadas, pero, a partir de ahí, retirarnos. Hay que colaborar, pero no fiscalizar. Esta área incide mucho en la transversalidad, porque Desarrollo Económico puede ser un evento cultural o deportivo que atraiga inversiones, proyectos de agroindustria y un largo etcétera.
En esta nueva legislatura se han desarrollado i-Fórum, i-Congress y Misiones comerciales inversas. ¿Qué valoración hace de todo esto y cómo va a repercutir en La Rinconada?
En principio, la repercusión llegará a medio y largo plazo. Lo que pretendemos con este tipo de iniciativas es que se nos reconozca. Si ponemos un ejemplo, podemos decir que si una persona del norte quiere invertir en el sur, aquí está La Rinconada. Y está porque trabajamos para que la todopoderosa Internet nos posicione de forma óptima, en redes de contacto, a través de la agenda, que se corra la voz a través de alguien que participó en un evento, promocionando las empresas que acogemos o la forma de trabajar en este sentido del Ayuntamiento. Todas las actividades que llevamos a cabo a las que te refieres, forman parte de una estrategia global para favorecer la inversión, en todos los sentidos, en el municipio.
Uno de los grandes proyectos en los que se ha embarcado su área es la promoción de La Rinconada en el exterior. ¿Qué nos puede decir de él?
Buscaremos alianzas, socios, colaboradores, rastrearemos dónde podamos y queramos tener cabida por lo que ya hacemos o queremos hacer. La Web de Soderinsa se conoce en el entorno, larinconada.es es la institucional, pero ahora queremos una que permita que nos conozcan mientras más lejos mejor, y de ahí hacia adentro. La finalidad es hacer ruido y ampliar al máximo los socios colaboradores para que nos conozcan.
No quisiera olvidar los acuerdos con la Cámara de Comercio y la colaboración con la Asociación de Empresarios local, provincial y autonómica. ¿Qué aporta todo esto?
Las relaciones con todas ellas son muy buenas. Siempre hay que cuidarlas, pero hay mucha voluntad de sacar proyectos adelante, de sumar sinergias y de contribuir al desarrollo del municipio. Todas las partes somos conscientes de las dificultades actuales y, por ello, todos remamos en la misma dirección.
El Consistorio apuesta por Aerópolis, la N-IV, el desarrollo del Cáñamo 3 y las PYMES. ¿Cómo se conjuga eso con la crisis actual?
No olvidando nada. Desde el sector agrícola hasta la tecnología aeroespacial, si tenemos la ocasión y oportunidad de desarrollarlas, pues vamos a ello. Respecto a las PYMES, seguiremos apostando por el Cáñamo 3, cuya mayor parte de las parcelas están vendidas y la colaboración con las empresas está encaminada ahora a facilitar y a crear sinergias para que puedan llevar a cabo su instalación. También trabajamos con la gran empresa, que es un foco de creación de empleo y de atracción de otras empresas. En este sentido, podemos mencionar a Aerópolis, con quien mantenemos unas relaciones inmejorables, entre las que incluimos a gigantes como EADS CASA o Airbus Military, con quienes buscamos crear sinergias. No tenemos esas competencias, pero al estar en nuestro territorio, vamos a trabajar hasta donde podamos.
En Vivienda, están muy avanzadas las 100 viviendas de Pago de En medio. ¿Cuándo se van a entregar y qué futuras promociones hay en marcha? ¿Pueden permitirse las Administraciones seguir apostando por la vivienda pública?
Desde el punto de vista de la albañilería están terminadas. Ahora se está procediendo a la limpieza, los repasos y las gestiones administrativas. A partir de ahí, en menos de un mes, creemos que se puede proceder a la entrega de las mismas.
Por otro lado, nuestro compromiso es seguir haciendo vivienda pública, porque necesidades hay. Lo que no es de recibo es que llevemos meses negociando con entidades bancarias la financiación para este tema para un Ayuntamiento solvente. Además, en medio de esto aparece la amenaza de que el Gobierno Central nos retire esas competencias, por lo que estamos dándole vueltas legales a cómo proceder llegado el caso para seguir haciendo vivienda pública.
Y en este panorama, aparece el proyecto Andalucía Team. ¿Es viable hacer esa vivienda?
Es una apuesta que realizó el Ayuntamiento y, dadas las dificultades actuales, pensamos que pueden ser una alternativa para muchas familias en La Rinconada, exportable al resto de España y a otros países.
Por último, ¿qué mensaje mandaría a la ciudadanía rinconera?
Que a pesar de lo duro del momento, hay oportunidades. Hay que oxigenarse e innovar, porque en la idea, en principio, más peregrina, puede estar una oportunidad de autoempleo o una salida al mercado laboral. Y si no, es un buen momento para seguir formándose y renovarse para ampliar las posibilidades de empleo.