El municipio ha participado en una reunión de trabajo con la FAMP y en los grupos de trabajo de la Red de Iniciativas Urbanas del Ministerio de Fomento
La Rinconada ha participado con su estrategia de desarrollo urbano, sostenible e integrado (EDUSI) Ciudad Única, La Rinconada 2022, en el noveno Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana GreenCities celebrado en Málaga.
De este modo, el municipio ha estado en la reunión de trabajo del Mapa de Actores para la Estrategia Andaluza de Ciudades Inteligentes y Lo/as Representantes de las Ciudades Andaluzas con fondos FEDER de la Unión Europea que forman parte de la Red de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP.
Por otro lado, también ha formado parte de los grupos de trabajo de la Red de Iniciativas Urbanas, RIU, del Ministerio de Fomento. Un grupo de trabajo cuyo objetivo es el seguimiento y evaluación de las estrategias DUSI que se estructura en cuatro subgrupos en los que está presente La Rinconada. Así, la localidad está en los subgrupos de mejora del acceso, el uso, la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, en el de favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores, en el de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y en el de promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.
Como explica la delegada de Economía, Raquel Vega, “trabajamos en una visión de largo plazo, integrada y táctica para dar soluciones globales desde nuestro municipio y contribuir a la calidad de vida en el planeta. Nuestro modelo de ciudad coincide con el valor que Europa otorga a la sostenibilidad y a las ciudades inteligentes desde la implantación de avances tecnológicos pero también la inclusión social. Estas reuniones de trabajo nos permiten estar al día y conocer buenas prácticas y afianzar un modelo de ciudad verde, inteligente en la prestación de servicios y que defiende un modelo social más justo e inclusivo, al servicio de todas las personas.
En 2018, el Ayuntamiento ha presupuestado 1,5 millones de los 6,2 (80% Unión Europea y 20 % Ayuntamiento) captados de los Fondos FEDER a través de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado ‘Ciudad Única: La Rinconada 2022’. Esta estrategia ha sido calificada por el Ministerio como una de las mejores de Andalucía.