'AR San José' nació en 1999 para atender la llamada de personas con problemas de adicción al alcohol y otras sustancias. Desde sus inicios, de la mano de ACAT este colectivo centró la línea de acción en la prevención, el desarrollo de terapias y la creación de grupos de autoayuda, vía que mantiene y que ha podido ampliar gracias a un gran grupo de colaboradores que permite atender a más personas y desempeñar mejor su labor.
La adicción al alcohol, a menudo deriva en el consumo de otro tipo de sustancias. Es por esto por lo que, aunque el colectivo al que se dirige principalmente es a personas que tienen problemas con el alcohol, AR San José también trata otro tipo de adicciones. En el proceso, la familia de los enfermos es clave, es la que suele empujarlos a dar el paso y los apoya en el proceso para superar la enfermedad.
La asociación Alcohólicos Rehabilitados de San José, actualmente y entre otras tareas, organiza grupos de terapia en su sede los lunes, miércoles y viernes con las que tienen un éxito de recuperación del 70 por ciento de los casos que tratan. Dentro de su labor de sensibilización social, realizan campañas de prevención y charlas informativas en los colegios de la localidad. Anualmente organizan un congreso en el marco del Día Mundial sin Alcohol (15 de noviembre), y forman parte y colaboran en todas las iniciativas municipales que se llevan a cabo desde el área de Bienestar Social. Así mismo, tienen firmado un convenio con el Ayuntamiento y colaboran con otras entidades que trabajan en la misma línea además de con las Federaciones Sevillana y Andaluza.En su stand en la Feria de las Asociaciones, a parte de ofrecer mucha información acerca de la labor que realizan, proyectaron diapositivas del día a día del colectivo y prepararon una degustación de bebidas saludables sin alcohol para los asistentes.