SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

25 años de cultura para toda la familia a través del Festival de Teatro para Niñas y Niños

Cultura y ocio |

Este programa del área de Cultura, de larga tradición y reconocimiento, cumple un cuarto de siglo con numerosos espectáculos de primer nivel a efectos de crítica y público

El Festival de Teatro para Niñas y Niños, una de las señas de identidad del área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada, cumple 25 años. Un cuarto de siglo promoviendo la cultura para toda la familia a través de espectáculos de reconocido prestigio de crítica y público que han ido jalonando mediante su exhibición a toda una generación en cuanto a los valores que emanan de la misma.

Como dice el alcalde, Javier Fernández, "este Festival acerca las artes escénicas a los más pequeños y a las más pequeñas de la casa, permite un primer contacto con la cultura y con nuestros espacios escénicos. Implica coeducación, solidaridad y valores, junto a un mundo de fantasía, diversión y magia".

La nueva edición tendrá lugar desde el 12 al 21 de noviembre, el mes de la infancia, alrededor del Día Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas, con la incorporación a las sedes del Centro de Artes Escénicas y Visuales, que se suma a La Villa, que seguirá siendo el epicentro del desarrollo del programa.

El telón se abrirá por primera vez el martes, 12 de noviembre, con el espectáculo ‘La cebra Camila’, de Escenoteca, premio del público al Mejor Espectáculo Infantil 2016, por Escenarios de Sevilla. Un cuento dirigido a público a partir de cinco años que nos habla de las aventuras y peripecias de una pequeña cebra por recuperar las rayas que el viento le ha arrancado.

El miércoles, 13 de noviembre, también en La Villa, llega la compañía Vol’e Temps, con su obra ‘Distans’, premio al Mejor Espectáculo de Noche en FETEN 2019, Mejor Espectáculo de Circo en los Premios Lorca de Artes Escénicas 2016, y premio a la Mejor Dirección, Puesta en Escena y Artista Masculino, en los PACA 2019. Se trata de una historia dirigida a un público de 6 años en adelante que habla de amistad, de los recuerdos que siguen vivos en nuestros corazones a pesar de los años, de la ruptura, la soledad, y del amor capaz de regenerar y reconstruir nuestras relaciones con los demás. Un viaje a través de las emociones en un espacio visual y sonoro que envuelve las escenas de circo acrobático y teatro gestual, conformando un espectáculo sensible y divertido.

El jueves, 14 de noviembre, la compañía A la Sombrita presenta ‘El Tesoro de Barracuda’, para un público a partir de seis años. Barracuda y los suyos llevan años buscando el famoso tesoro del pirata Phineas Krane. Pero, cuando lo encuentran, resulta ser solo un libro... Pero, ¿qué va a hacer un grupo de piratas analfabetos con un libro? Aquí empieza la historia, en la que los piratas más fieros del Caribe tendrán que aprender a leer, y deberán espabilarse si quieren, finalmente, encontrar el verdadero tesoro.

El Festival prosigue el lunes, 18 de noviembre, con la representación de ‘Contando jorobas’, de Búho Teatro, para un público a partir de cinco años, que narra la historia de un simpático camello de cuatro jorobas que, junto a otros habitantes del desierto, nos harán transitar las más variadas aventuras y peripecias. Un viaje de los sentidos que nos invita a crear jugando, contando y cantando.

El martes, 19 de noviembre, en el Centro de Artes Escénicas y Visuales con aforo reducido, llega un espectáculo para público de 1 a 5 años presentado por Maluka Peka, ‘Crece’, que narra, a través del teatro de títeres, el ciclo de la vida.

El miércoles, 20 de noviembre, de vuelta a La Villa, el telón se abrirá para recibir a Teatro Clásico de Sevilla, con su obra ‘La Principita’, dirigida a un público a partir de seis años, que feminiza el clásico de Antoine de Saint-Exaupéry, lo que les valió para conseguir en los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía 2016 los premios al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar, Mejor Escenografía y Mejor Vestuario. Cuenta la aventura de una niña, quizá perdida, que llega de un lejano planeta y descubre las paradojas de éste donde nosotros vivimos. La aventura de descubrir lo que significan grandes palabras como amistad, solidaridad, igualdad, respeto…

Por último, el jueves, 21 de noviembre, el Festival echa el telón con la representación de ‘Historia de una semilla’, propuesta escénica para público a partir de seis años de La Maquiné, que entraña una la tierna historia de amor a la naturaleza de donde procedemos. El espectáculo es una reflexión sobre los abusos que sufre el medio ambiente a manos del ser humano contado a modo de fábula poética, con una sensibilidad y un sentido del humor que hace que esta obra sea más eficaz que muchísimas campañas ecológicas. La música, los títeres y las proyecciones forman un conjunto escénico cargado de simbolismo y ternura que transmiten valores de solidaridad y respeto al medio ambiente, como un valor imprescindible de la época en la que vivimos.

Todas las obras se exhiben a las 18:00 horas, tienen un precio único de tres euros y las entradas pueden adquirirse en el Centro Cultural de La Villa y a través de http://www.centrosculturalesdelarinconada.es/ y encontrarás toda la programación aquí.

Como destaca la responsable municipal de Cultura, Raquel Vega, seguimos trabajando “cultura para sentir e imaginar. Accesible y asequible, con espectáculos de primer nivel para toda la familia, premiados. Para contar historias a través de la música, la risa, la narración oral, la literatura, los títeres y objetos, el circo y el teatro”.

Programación de otoño

Por otro lado, dentro de la programación que desarrolla el Centro Cultural de La Villa, se suceden dos obras, destinadas también a toda la familia, que se podrán ver en las tablas del Centro Cultural de la Villa los días 15 y 22 de noviembre, respectivamente, y que vendrán a complementar la apuesta que se hace desde la delegación municipal rinconera por la cultura destinada a la infancia.

Así, el día 15, llega AuMents Dansa-Teatre con ‘Mima & Katastrofik’, a las 18:00 horas, que cuenta la historia de dos personajes antagonistas que son los nuevos superhéroes de los niños, y que sigue la estela de ‘Malasombra’, el anterior espectáculo de la compañía, inspirado en cómics y sombras, con la libertad creativa como leiv motiv. Ella es perfecta y ordenada, él es un amante de las aventuras y del riesgo. Los dos personajes son antagonistas, Mima inspirada en el blanco y Katastrofik inspirado en el negro. Entran dentro de la chimenea de la casa y esta se convierte en un laberinto lleno de monstruos de videojuegos donde sólo podrán salvarse a partir de la colaboración entre ellos. Como resultado descubren un nuevo mundo lleno de colores donde la cohesión entre ellos es más importante que sus pequeñas diferencias.

Por otro lado, el 22 de noviembre, a las 18:00 horas, llega a La Villa ‘Estrella’, de Marie de Jongh, una obra galardonada con el premio FETEN 2018 al Mejor Espacio Escénico, y el premio Territorio Violeta al Mejor Espectáculo, también en 2018. Esta compañía vasca, especializada en espectáculos para toda la familia, cuenta en ‘Estrella’ la historia de Ízar, una niña de apenas seis años, que va camino de convertirse en una pianista de fama mundial. Gracias a una férrea disciplina a la que le someten sus padres, su virtuosismo ha alcanzado unos niveles prodigiosos para su edad. Izar es una estrella feliz, tanto, que no querría crecer nunca. Pero la vida, azarosa y caprichosa como una niña malcriada, le depara otro destino, un laberinto emocional inesperado del que solo podrá salir guiada por otra estrella, una estrella de mar.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.