SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Estación hace historia en el rugby español

Deportes |

Las Zebras disputan un partido de cantera frente al Ciencias con veinte chicas de un total de veinticinco fichas, algo inédito en el panorama nacional, ante un rival netamente masculino

La Federación Española de Rugby y, por ende, la Andaluza, establecen que las categorías inferiores del rugby son mixtas, esto es, que conviven chicos y chicas en la competición sin distinción de sexo, que sólo se establece en Senior.

Esta medida se puso en marcha para abrir las puertas de este deporte a las féminas, que no suman un número suficiente para tener una competición propia. Pero a pesar de esta posibilidad, la mujer sigue estando muy subrepresentada en el rugby, cuya estampa sigue siendo la de un deporte masculino, a pesar de los éxitos con relativa relevancia mediática conseguidos por las ‘Cocodrilas’, empeñadas en no hacer distinción de sexo en el deporte del balón oval.

Sin embargo, cual de si la aldea gala de Astérix se tratase, existe un reducto en la geografía nacional, en el que las tornas se han invertido, y son las chicas quienes practican rugby con un número porcentual muy superior a los chicos. Este enclave se sitúa en La Rinconada, que, como en tantas otras cosas, se abre un hueco en el ámbito nacional para reivindicar la igualdad en el deporte predicando con el ejemplo y demostrando que su equipo, La Estación, las ‘Zebras’, como se les conoce, puede competir con cualquiera. En la entidad, que dirige José Antonio Martínez Bueno, hay federadas veinte chicas y sólo cinco chicos. Y no se trata de un equipo de laboratorio creado para hacer márketing con la igualdad, sino que surgió así al haber varias chicas que querían competir y, para poder hacerlo, tuvieron que completar un equipo, y lo hicieron convenciendo a sus amigas de las bondades del deporte de villanos practicado por caballeros… que en La Rinconada cambió su denominación por ‘damas’.

El pasado fin de semana, La Estación se enfrentó al Ciencias, uno de los clubes con mayor tradición de la provincia, y uno de los más laureados de España, en el Anexo al Felipe del Valle. En los capitalinos, la predominancia de jugadores era evidente, pero eso no amilanó a las zebras rinconeras que les plantaron cara, demostrando que pueden competir en igualdad de condiciones. Y aunque al final fueron derrotadas en el verde, consiguieron una victoria que sobrepasa el ámbito deportivo y que supone un espaldarazo anímico tremendo para muchas chicas que dudan en dar el paso y federarse en el rugby.

Esta redacción ha contactado con la Federación Española para comprobar si existe algún otro caso en el territorio nacional en el que haya tantas jugadoras en un mismo equipo y, aunque desde la institución afirman no tener constancia fehaciente del dato, sí dicen que no les suena ningún caso en el panorama nacional. Se trata, por tanto, de un caso único en Andalucía y, muy posiblemente, en el conjunto de España.

Su avance es tan importante que hizo que la Federación Andaluza se decidiera a organizar una concentración con 35 jugadoras de toda la Comunidad Autónoma en categoría Sub 16 y, entre ellas, hubo nada menos que ocho jugadoras ferroviarias que participaron, durante dos fines de semana, en un stage en La Cartuja, con la idea de mejorar sus destrezas en vista de un futuro torneo de selecciones autonómicas.

Las jugadoras seleccionadas fueron Cristina Lorca, Carolina Hinojosa, María Estepa, Irene Ramos, Lucía Viera, Lorena Velázquez, María Alaya y Sabina Cuesta. Además, Cristina Lorca y María Estepa fueron convocadas por la escuela de la selección nacional, en un municipio de 40.000 habitantes.

Ahora, tras el duelo con el Ciencias, vendrán más partidos, más convocatorias autonómicas y nacionales. Unos los ganarán y otros los perderán, como dicta la ley del deporte, pero la victoria más importante, el ‘yo puedo’, ha quedado demostrado. Porque para jugar al rugby hace falta disciplina, trabajo, dedicación y esfuerzo, pero no es cuestión de sexo. Ese mensaje es la gran victoria de La Estación, que hace historia en el rugby nacional y que todavía espera escribir sus páginas más brillantes. Suerte chicas, y a por todas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.