SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Javier Fernández pide alcanzar un ‘Pacto Andaluz por el agua’ que “la aparte del partidismo político y disputas localistas”

Desarrollo económico |

El alcalde rinconero, como vicepresidente de EMASESA, ha participado en la jornada ‘Gestión del Agua: infraestructuras, sostenibilidad y responsabilidad’, organizado por ABC de Sevilla dentro del ciclo ‘La mirada económica’

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha participado, en calidad de vicepresidente de EMASESA, en una jornada organizada por el diario ABC de Sevilla, bajo el título ‘Gestión del Agua: infraestructuras, sostenibilidad y responsabilidad’, dentro del ciclo ‘La mirada económica’, junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible, Carmen Crespo, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el consejero delegado de EMASESA, Jaime Palop, el director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, la presidenta de Ceacop, Ana Chocano, y el catedrático de la Escuela de Ingenieros, responsable del estudio de investigación para la mejora de la gestión patrimonial de las infraestructuras de EMSASESA, Luis Onieva.


Durante el foro, el debate sobre la subida de un siete por ciento en la tarifa del agua anunciada por Emasesa estuvo muy presente en las intervenciones, que dejaron patente

que el Gobierno municipal y los técnicos de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla consideran inevitable y necesario un incremento del recibo doméstico si se quieren reponer infraestructuras, como las depuradoras. En este sentido, el primer edil rinconero destacó que “tenemos que alcanzar un Pacto Andaluz por el Agua, que permita alcanzar consensos que aparten el agua del debate político partidista y de las «guerras» localistas entre municipios”.

En la misma línea que Fernández, se manifestaron el alcalde de Sevilla y el consejero delegado de EMASESA, que destacaba que “Somos la envidia de Europa. Pagamos entre 1,8 y 2 euros el metro cúbico de agua frente a los 3,6 euros de media europea. Esta tarifa no permite pagar las obras de reposición de infraestructuras. Eso es una realidad que nadie quiere ver”.

El alcalde rinconero apeló a la “pedagogía social” para que los usuarios conozcan la inversión que está detrás del acto cotidiano de abrir el grifo. «Tiene que haber un pacto andaluz para que la tarifa no sea un arma política arrojadiza en los ayuntamientos». «Debe existir corresponsabilidad social. Los gastos ordinarios y extraordinarios deben llegar a la tarifa porque las empresas de agua deben ser sostenibles económicamente».

Por último, Javier Fernández profundizó en el aspecto solidario de la gestión del agua: “el agua tiene la misma calidad en la Plaza de Cuba o Triana que en El Garrobo o el Ronquillo», más allá de la rentabilidad económica del suministro”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.