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La Rinconada multiplica sus medidas y recursos al servicio de la ciudadanía durante el Estado de Alarma

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Garantía alimentaria, moratorias y ayudas en los alquileres, apoyo a autónomos y comercio minorista y refuerzo de la limpieza y la desinfección, las líneas de acción municipales

España entera sigue luchando contra el Coronavirus y La Rinconada no es una excepción. Después de poner en marcha las medidas derivadas del Estado de Alarma, de cerrar las dependencias públicas y los parques del municipio, cancelar la programación cultural y los programas deportivos, formativos y de ocio y reforzar la atención telefónica y telemática para la ciudadanía, el Ayuntamiento hacía público un Decreto en el que explicaba su plan de acción para, por un lado, sumar responsabilidad y compromiso ciudadano para evitar la propagación del Covid 19 y, por otro, blindar a los sectores más vulnerables de la población de cara a las consecuencias derivadas de las medidas adoptadas en tan extraordinaria situación.

Por ello, La Rinconada ha creado un Consejo de Crisis por Estado de Alarma en La Rinconada y activación de Actuaciones Extraordinarias de Emergencia Municipal que tendrán revisión y evaluación diarias. El Consejo está presidido por el Alcalde e incluye a las personas titulares de las Delegaciones de Salud, Seguridad Ciudadana y Bomberos, Protección Civil, Gobierno Interior y Portavocía del Gobierno de La Rinconada.

Entre las medidas, el Consistorio rinconero vuelve a hacer gala de anteponer a la ciudadanía ante todo, principalmente a los sectores más vulnerables de la población. En este sentido, ha creado un fondo extraordinario para garantía alimentaria para familias con escasos recursos durante el Estado de Alarma. De momento, se han activado las primeras cien, para asegurar el sustento a quienes lo necesitan tras el cierre de los comedores escolares.

De igual modo, el Consistorio, propietario de un parque de viviendas público en alquiler de casi 600 inmuebles, ha planteado desde la empresa pública Soderinsa a los vecinos y vecinas que así lo requieran, una moratoria de tres meses para el pago de los alquileres, para facilitar a sus inquilinos salir delante de la situación del Estado de alarma en unas condiciones dignas, así como también ha anunciado una prórroga de seis meses más en las ayudas al alquiler privado, que financian el cincuenta por ciento del pago del alquiler. Además, ha planteado incorporar a la lista de beneficiarios actual, lo nuevos casos que sean necesarios y justificados por la crisis del Coronavirus y ha puesto en marcha los mecanismos pertinentes para que se ubique a cualquier sin techo que pudiera haber en la localidad.

Por otro lado, desde la Administración Local se ha puesto en marcha y se coordina una red de voluntariado para realizar compras y recados a aquellos mayores que no puedan salir de su domicilio durante el Estado de alarma. Este servicio puede solicitarse a través del teléfono 672 627 152.

Por otro lado, La Rinconada ha puesto al servicio de la ciudadanía un taxi que, de forma gratuita, cubrirá el desplazamiento desde el núcleo de Rinconada al Centro de Salud de ‘Los Carteros’, en San José, ya que la Junta de Andalucía ha unificado las urgencias en esa instalación. Puede solicitarse en el teléfono 672 627 162.

Otro de los sectores que se puede ver perjudicado durante el Estado de Alarma es el de los Autónomos y el Comercio Minorista. Para ellos, tras acordar que no se otorgarán licencias de veladores ni de actividades ocasionales en la vía pública, así como que no se celebrarán los tradicionales mercadillos al aire libre, el Consistorio ha hecho público que la iniciativa fiscal contempla la paralización de las liquidaciones por las tasas de ocupación de la vía pública y los veladores, así como las tasas que abonan los establecimientos que se instalan en los mercadillos ambulantes. También se suspende la liquidación de la tasa de recogida de basura comercial, que será asumida por el Consistorio, como medida que contribuya a minorar los costes fijos de negocios obligados a cerrar instalaciones o suspender su actividad. A todo esto habría que sumar, dado que, una de las principales inquietudes de los vecinos y vecinas en el Estado de Alarma es la situación de las ayudas familiares y todo lo relacionado con lo sociolaboral y el empleo, en apoyo al SEPE, la creación por parte del Ayuntamiento de un nuevo servicio de Atención a la Ciudadanía donde hacer todas estas consultas para facilitar las gestiones y la información. Los teléfonos habilitados para este fin son el 678 643 600, 662 947 772 y el 672 335 558. Además, se van a habilitar dos líneas telefónicas para atención a empresarios y autónomos para informar sobre las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Coronavirus. El horario de atención será de 9 a 14 horas. Los teléfonos son 672 335 503 y 672 335 077.

Por último, desde el Consistorio se siguen desarrollando tareas de refuerzo de la limpieza y la desinfección , lo que irá unido al aumento de la frecuencia y el refuerzo de las recomendaciones y protocolos preventivos, que se extremarán en todos los casos.

Las zonas que tendrán especial incidencia durante el Estado de Alarma serán todas las zonas de juegos infantiles del municipio, las zonas comerciales y de alta concentración de público, las i slas de recogida de residuos y los colegios y centros públicos municipales.

Por otro lado, también se extremarán los protocolos de desinfección y limpieza diarios de todos los autobuses del transporte urbano de La Rinconada.

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