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Se amplía un mes el plazo voluntario de la contribución y se podrá fraccionar el pago sin intereses

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Impuestos como el IBI o el sello del coche se podrán abonar hasta el 7 de julio, se fija el 30 de abril para deudas tributarias, deudas en periodo ejecutivo y pagos con acuerdos de aplazamientos, a la vez que cualquier ciudadano que lo desee podrá dividir mensualmente la cuantía para hacerla efectiva hasta el 31 de diciembre, siempre que no supere los 30.000 euros

Con motivo del Estado de Alarma por la crisis sanitaria del Coronavirus, La Rinconada sigue trabajando para, como dice el alcalde, Javier Fernández, que “nadie se quede atrás”. Así, el primer edil ha anunciado un acuerdo con la Diputación de Sevilla para ampliar los plazos de abono de los impuestos locales, como el IBI o el sello del coche, a la vez que para fraccionar el pago en mensualidades sin intereses en un plazo máximo que se prolonga hasta el 31 de diciembre.

La idea de esta medida, busca paliar los efectos económicos del coronavirus, centrándose en una serie de ampliaciones de plazos y suspensiones de ejecución de tributos desde el Opaef (el organismo recaudador de la provincia), en aquellas figuras impositivas cuya gestión le tiene delegada los ayuntamientos de la provincia de Sevilla.

En este sentido, en el apartado de recaudación voluntaria, plazo de ingreso de tributos locales como el IBI o el IVTM (sello del coche), se podrán abonar hasta el 6 de julio, esto es, un mes más de lo anteriormente establecido –Anteriormente, t ras acordar que no se otorgarán licencias de veladores ni de actividades ocasionales en la vía pública, así como que no se celebrarán los tradicionales mercadillos al aire libre, el Consistorio hizo pública la iniciativa fiscal que contempla la paralización de las liquidaciones por las tasas de ocupación de la vía pública y los veladores, así como las tasas que abonan los establecimientos que se instalan en los mercadillos ambulantes. También suspendía la liquidación de la tasa de recogida de basura comercial, asumida por la Administración Local, como medida que contribuya a minorar los costes fijos de negocios obligados a cerrar instalaciones o suspender su actividad -. Así, todos aquellos Vecinos que tienen domiciliado su recibo tanto del IBI como del IVTM recibirán el cargo para el pago el día 4 de Julio. No se descartan nuevas modificaciones, según el devenir de los acontecimientos y la evolución de la pandemia.

También se amplía hasta el 30 de abril de 2020 los siguientes plazos de pago con vencimiento anterior a dicha fecha y siempre y cuando no hubiesen concluido ya el 18 de marzo de 2020: pago en periodo voluntario de deudas tributarias , sean de vencimiento periódico y notificación colectiva o liquidaciones; pago de deudas en periodo ejecutivo; y pago de acuerdos de aplazamientos y fraccionamientos.

Para el resto de trámites tributarios diferentes del pago, tales como atención de requerimientos, solicitudes de información con trascendencia tributaria, o presentación de alegaciones, entre otros, se amplían igualmente los plazos hasta el 30 de abril.

Por otro lado, durante la vigencia del estado de alarma o su prolongación, quedan paralizadas las actuaciones enmarcadas en el procedimiento administrativo de apremio, inclusive diligencias de embargos individuales, masivas o centralizadas, así como las que tengan repercusión directa con los responsables y sucesores tributarios.

Por último, en relación con los fraccionamientos de pago , el Opaef pondrá a disposición de los contribuyentes la posibilidad de solicitarlos en periodo voluntario, sin intereses, siempre que las deudas no sean superiores a 30.000 euros y que el pago total de éstas se produzca en el mismo ejercicio de su devengo, o lo que es lo mismo, hasta el 31 de diciembre. En este caso, son los vecinos los que deben solicitarlo cuando los recibos ya estén en periodo Voluntario. Para el primer semestre, se podrá unir todos los impuestos y fraccionarlos hasta el mes de diciembre sin intereses. En cuanto al segundo semestre, su fraccionamiento no se podrá solicitar hasta que los recibos estén al cobro y, por tanto, se tendrá la posibilidad de aplazarlos sin intereses, disponiendo en este caso de cuatro meses para que sean fraccionados (septiembre, octubre, noviembre y diciembre).

El fraccionamiento se podrá hacer a través de Internet a través de un nuevo módulo en la web del OPAEF que debe estar disponible el próximo 4 de mayo, día del inicio del periodo de cobro en voluntaria. Se integrará en la aplicación de ‘Recaudación para tramitar’, tanto los que se atiendan en las oficinas de manera presencial como los que se reciban por registro de entrada, con los mismos criterios y modelos.

Las formas de pago son a través de entidades financieras colaboradoras: (Caixabank, Caja Rural del Sur, Cajasur, Banco de Sabadell, BBVA, Unicaja, Banco Santander, Bankia y Caja Rural de Utrera), en las páginas web y en los cajeros automáticos de las Entidades colaboradoras, y a través de la página www.opaef.es, con tarjeta de crédito/débito bancario, con usuario de banca electrónica de las entidades colaboradoras o, con certificado digital o DNI electrónico, mediante cargo en cuenta en las entidades financieras colaboradoras.

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