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La Rinconada crea la web comerciolarinconada.es dentro de su Plan de Digitalización

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En ella, de forma autónoma, se podrán incluir todos los negocios de la localidad en diferentes categorías, incluyendo geolocalización y ruta de acceso, así como una opción que permitirá a los usuarios contactar directamente con el establecimiento en cuestión

El comercio es un sector de larga tradición en La Rinconada. Lo recalca, cada vez que tiene la ocasión, el alcalde, Javier Fernández, quien se refiere a su importancia como “dinamizador de la economía local y generador de puestos de trabajo”. El Ayuntamiento cuenta con un área exclusiva de comercio que, de la mano de las propias empresas locales, diseña estrategias de manera permanente para impulsarlos para que se den a conocer, dentro y fuera del municipio y, por ende, para incrementar sus ventas.

Una de las iniciativas más ambiciosas que ha realizado el área que dirige Reyes Romero, es la digitalización del comercio local. Como parafrasea la delegada, “si no estás en Internet, no existes”. En este sentido, Romero destaca que “tenemos una brecha digital en algunos comercios locales y hoy día, máxime en situaciones como el Estado de alarma que estamos viviendo, el desarrollo empresarial a través de la red es indispensable”.

Esta delegación trabajó un primer momento una Guía del Comercio Local de La Rinconada, que tuvo gran aceptación pero, dado el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías, se hizo necesario darle un nuevo impulso a esa iniciativa. Así, nació la página de Facebook ‘Comercio Local La Rinconada’, que tenía como principal novedad que permitía la interacción de los usuarios. Además, era, y sigue siendo, de las pocas páginas gestionadas por una administración pública, que ofrece información de interés tanto para los comerciantes, como para la ciudadanía. Cuenta con más de 5.000 seguidores y 150.000 impresiones mensuales, lo que da una idea del volumen que genera, lo que repercute positivamente en la imagen de marca, del producto y, en definitiva, de las ventas.

Un tercer paso llegaba con el decreto del Estado de Alarma. Desde el área se creó un directorio de empresas que estaban abiertas durante el confinamiento con la doble idea de facilitar el acceso a sus productos a la ciudadanía y visualizar el pequeño comercio que, “en La Rinconada nos permite acceder a casi todo sin necesidad de tener que desplazarnos”, insiste la edil municipal. En el directorio figuraban 80 empresas que han sido visitadas por 45.000 personas online y han igualado las 150.000 impresiones mensuales.

Ahora, la delegación da un paso más en el Plan de Digitalización del Comercio Local con la creación de la web comerciolarinconada.es, que ha empezado a funcionar con los 80 establecimientos presentes en la Guía de Empresas Abiertas durante el Estado de Alarma pero que, tiene como objetivo incorporar al resto de negocios de la localidad de una forma muy sencilla y autoejecutable por parte de los propios comerciantes: “quienes estén interesados en aparecer pueden registrarse a través dela propia web y se les dará de alta de forma casi inmediata”, resume Reyes Romero. Esta acción, totalmente gratuita para los comerciantes, permite agrupar en un espacio en Internet a todo el comercio local, dividido por categorías incluyendo geolocalización para saber cuál es el que está más cerca del punto en el que el cliente se encuentra y un mapa para indicarle la ruta de llegada en coche o a pie. Además incluye una opción para los comercios que lo deseen puedan tener comunicación directa vía WhatsApp con su clientela, lo que permite la posibilidad de “realizar un pedido a domicilio o para ir a recogerlo o consultar sin salir de casa la disponibilidad de un producto u otro”, explica Romero. Además, cualquier modificación en el género, las condiciones de envío, los horarios o la dirección, puede cambiarse de manera instantánea.

Esa página web permitirá, además, la generación de una serie de variables estadísticas internas, que pueden ser un gran indicador a la hora de planificar futuras campañas o vías de actuación por parte del área.

Destaca la edil que “se trata de una web que estará en actualización continua tanto para los comerciantes como para los usuarios” y que es un nuevo paso en un proyecto integral de digitalización, que ya está trabajando, de la mano de los propios comerciantes, en seguir optimizándola para mejorar, más si cabe, la interacción con el cliente.Además, prosiguió, "su puesta en marcha se va a complementar con formación para aumentar las ventas online y para mejorar la visibilidad de su marca".

Como concluye la responsable municipal de Comercio de La Rinconada, “el comercio local no se ha parado por el Coronavirus, sino que hemos seguido planificando nuevos desarrollos de la mano de los comerciantes para seguir avanzando en este proyecto de digitalización del comercio local”.

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