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El Ayuntamiento asesora casi a 5.000 personas en materia sociolaboral durante el Estado de Alarma

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El grueso de las llamadas demandaba ayuda para la realización de trámites con el SAE, SEPE, Seguridad Social, Ayuntamiento o Diputación Además de a la ciudadanía de La Rinconada, el servicio puesto en marcha por el Consistorio ha atendido demandas de distintos municipios de La Vega, y hasta de Matalascañas o Valencia

Con el decreto de Estado de Alarma, las preguntas en materia sociolaboral se multiplicaron, tanto por los trabajadores y trabajadoras –ERTES, teletrabajo, renovación de prestaciones o demanda de empleo-, como por el empresariado. Por ello, el Consistorio decidió reforzar la atención telemática habilitando tres líneas telefónicas para que los vecinos y vecinas que tuviesen cualquier duda relacionada con el tema, tuvieran un asesoramiento de garantías a la hora de actuar ante su situación particular (678643600/662947772/672335558), además de habilitar un apartado en la sección ‘Coronavirus’ de larinconada.es, en el que se detallan los distintos trámites sobre lo que se asesora, las preguntas más frecuentes al SAE y al SEPE, y las moratorias de créditos hipotecarios.

El primer balance de evaluación de este servicio, arroja unos datos que ponen el trabajo de todo el área de Empleo del Ayuntamiento de La Rinconada, con casi 5.000 personas atendidas, a una media de más de 100 diarias, en horarios, en muchas ocasiones fuera de horario o en días festivos. Como destaca la responsable municipal del ramo, Raquel Vega, “hay que felicitar al personal municipal por su compromiso y sobreesfuerzo para tratar de aportar luz a las dudas que planteaba la ciudadanía”.

Muchas de estas llamadas se dilataban en el tiempo, porque los técnicos municipales desarrollaban la acción paso a paso de manera simultánea a la persona desde casa. En este sentido, continúa Vega, “cobra especial relevancia el volumen de llamadas atendidas, habiendo días en el que se han superado las 200”. De hecho, sólo el 6 de mayo, en el que se registraron 96, se bajó de 100, mientras que el 13 de abril se produjeron 205, o el 23 de marzo 199. “En las estadísticas se aprecia claramente que, con cada nuevo anuncio del Gobierno, se incrementaba el volumen de llamadas, que también crecía, de forma considerable, los lunes”, continúa la edil.

Al respecto de la procedencia de las llamadas, evidentemente, el grueso de atenciones se ha ofrecido a ciudadanos de La Rinconada, aunque la atención se ha extendido a otros municipios de la comarca de La Vega, desde donde también han requerido el servicio. Incluso se han recibido llamadas de Matalascañas o Valencia.

los requisitos y el procedimiento para solicitar la moratoria de la hipoteca, las medidas extraordinarias puestas en macha por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios, han sido la preguntas más realizadas, junto con otras que guardan relación con el SAE, SEPE, Seguridad Social, Ayuntamiento o Diputación. Algunas de estas consultas más frecuentes, tienen respuesta a través de la web municipal www.larinconada.es. Dentro de la sección ‘Servicio de Atención Sociolaboral’ pueden encontrarse los documentos que detallan los pasos, los requisitos y la documentación necesaria para acogerse a cualquiera de estas opciones. Como destaca la responsable municipal de Economía, Raquel Vega, “se trata de optimizar los servicios para que los vecinos y vecinas tengan claro la manera de proceder a la hora de solicitar cualquier tipo de prestación y que éstas se puedan resolver de la forma más ágil posible”. A ello, Javier Fernández añade: “hemos habilitado un servicio telefónico, que se complementa con información a través de la página web municipal, y establecido protocolos de respuesta con las principales dudas que se nos están planteando para que el ‘papeleo’ se resuelva con la mayor celeridad posible y las prestaciones se hagan efectivas cuanto antes”.

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