SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El área de Juventud inicia una campaña para incidir en las medidas de prevención del Covid-19

coronavirus |

La campaña incluye un formato audiovisual que se difundirá a través de las redes sociales y la puesta en marcha de una “Patrulla Covid-19”: grupos de informadores juveniles que estarán en la vía pública incidiendo en la importancia de respetar las normas recomendadas para prevenir la expansión del coronavirus

El hecho de ir pasando de fases en el proceso de desescalada, no ha de suponer una relajación en las medidas que hasta ahora hemos venido guardando en la lucha contra la expansión del coronavirus. Con esta premisa, el área de Juventud del Ayuntamiento de La Rinconada ha puesto en marcha una campaña informativa destinada tanto a la población en general como a la población juvenil en particular, sobre la necesidad de atender las recomendaciones sanitarias con respecto al virus.


Con una filosofía totalmente pedagógica, se va a hacer llegar a la ciudadanía la necesidad de seguir manteniendo, independientemente de la fase de desescalada en la que nos encontremos, normas como la distancia de seguridad, la higiene como principal método para evitar contagios y el uso de mascarillas en aquellas situaciones donde sea imposible mantener los dos metros de distancia recomendada por las autoridades sanitarias.


En palabras de Javier Fernández, alcalde de La Rinconada “No podemos permitirnos una recaída una vez superado el confinamiento más estricto. En lo sucesivo, es preciso cumplir con absoluta responsabilidad las normas para seguir adelante porque no debemos olvidar que el virus sigue entre nosotros y las normas son fáciles de cumplir: dos metros de distancia, higiene y mascarillas en aquellos contextos donde los dos metros no se puedan garantizar” explicaba el primer edil rinconero que recordaba igualmente que “de cada persona depende dar pasos adelante y avanzar o retroceder para empezar de cero. No perdamos esta oportunidad de cuidarnos y de cuidar a quienes nos rodean”.


Para transmitir estos mensajes, la campaña incluye una parte audiovisual que se difundirá en redes sociales y por otro lado la puesta en marcha de equipos de informadores juveniles conocidos como Patrulla Covid-19.


En cuanto al audiovisual, incluye un vídeo corto en el que un grupo de jóvenes a través de una aplicación de mensajería instantánea, conoce que una de las integrantes de ese grupo ha dado positivo en Covid-19 junto a su familia. Esta mala noticia, sirve para que el resto del grupo tome conciencia del riesgo que tienen de haber podido ser contagiados tanto ellos como sus familias al no haber estado respetando las indicaciones de prevención. Una imagen de la protagonista de este vídeo en actitud de ponerse la mascarilla, ilustra también la cartelería elaborada en colaboración con Radio Rinconada completando así esta parte visual de la campaña.


Al mismo tiempo, desde el área se pone en marcha un servicio itinerante de informadores juveniles. Estos informadores debidamente identificados como tal, son jóvenes encargados de trasladar a pie de calle información relativa a las prácticas o situaciones que pueden entrañar riesgos de contagio. Para ello, se desplazarán por aquellos espacios de La Rinconada con mayor concentración de jóvenes con el objetivo de informar de las medidas sanitarias puestas en marcha para evitar nuevos contagios. Así mismo y a través de cuestionarios a modo de encuesta, se evaluará el grado de conocimiento y aceptación que las medidas que se vayan implementando durante la desescalada y sus fases tienen entre este segmento de la sociedad.


La delegada de Juventud del Ayuntamiento de La Rinconada, Mercedes Bueno ha resaltado que “la Juventud y la población infantil han respetado los dos meses de confinamiento de manera ejemplar pero en esta nueva fase no podemos bajar la guardia porque el virus es una amenaza que está presente todavía y se aprovecha para propagarse de quienes lo subestiman” en cuanto a la campaña, Bueno ha explicado que “para su desarrollo hemos optado por usar un lenguaje joven tanto en el hecho de optar por un formato audiovisual breve, como en la dinámica del propio video que es una conversación grupal de lo más habitual entre chicos y chicas. Por otro lado y en el caso de los grupos de informadores los van a integrar también jóvenes porque sabemos que es la gente joven la que mejor sabe y puede llegar al resto de la población juvenil”.


Tanto la difusión del vídeo para cuyo rodaje se han respetado escrupulosamente todas las medidas de seguridad como los recorridos de los informadores juveniles por la localidad comenzarán esta misma semana. De hecho, el vídeo ya está disponible en el canal de YouTube del Ayuntamiento de La Rinconada haciendo click AQUÍ


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.