SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Las bibliotecas reabren sus puertas para el servicio de préstamos y devoluciones

coronavirus |

Atención personalizada bajo cita previa preferentemente llamando a los teléfonos de los distintos centros. Las salas de estudios no se encuentran habilitadas por el momento

El pasado 15 de mayo, las bibliotecas municipales del municipio reanudaron su apertura al público con el servicio de préstamos y devoluciones para que, presencialmente, el lector pueda ir a elegir el próximo escrito en el que quiere introducirse. Para esto, es recomendable acudir con cita previa, ayudando así a que la atención sea personalizada y se respeten las medidas de seguridad estipuladas.

El horario que presenta la Biblioteca de La Rinconada y la Biblioteca San José es exclusivamente de mañana, de 10 a 14 horas, mientras que la de la Hacienda Santa Cruz a esta franja horaria suma una de tarde, de 16 a 21 horas.

La Biblioteca Santa Cruz, además, cuenta con un punto de lectura presencial, del que puede hacerse uso sólo para consultar libros que no pueden salir de las instalaciones, como por ejemplo diccionarios, enciclopedias u otras obras que no tienen la opción de préstamo. Las salas de estudios de momento no están habilitadas.

Por otro lado, se mantiene el servicio de ‘telebiblioteca’, que se puso en marcha desde el área de Cultura durante el Estado de Alarma, para todas las personas que prefieran no salir de casa pero no quieran renunciar al placer de la lectura. El catálogo en línea puede consultarse tecleando en google RBPA OPAC, o bien pueden hacerse las consultas de las novedades o existencias de forma telefónica, en el mismo horario de apertura, o a través de los correos electrónicos habilitados. Esta tarea es posible gracias a la colaboración de los voluntarios de Protección Civil, encargados de repartir el material a domicilio, todo sujeto a un protocolo especial de limpieza y desinfección, plastificado e identificado, garantizando así su correcto tratamiento antes de cada préstamo y acompañando cada uso de las oportunas instrucciones de higiene y prevención. Los pedidos se pueden realizar hasta el jueves por la mañana puesto que los repartos se realizan el viernes. Se prestarán hasta 3 libros y/o 3 audiovisuales por un periodo de un mes.

A pesar de las circunstancias, las bibliotecas no se olvidan de los más pequeños de la casa, ni de su labor de iniciarlos en la lectura y ayudarlos en el desarrollo de la creatividad. Así, el programa ‘Léeme un Cuento’ que tenía lugar en la biblioteca de la Hacienda sigue haciéndose a través de Internet. El ‘Cuentacuentos José Miguel’ narra desde casa 3 cuentos a la semana, días intercalados, que se cuelgan en las redes sociales de la Hacienda, (https://www.facebook.com/hacienda.santacuz.5) y en el canal de Youtube, (https://www.youtube.com/channel/UC6FTfpvy0hxun9vLficls5g?view_as=subscriber) para el disfrute de los niños y niñas. Hay más de 50 disponibles.
Como señala la responsable de Cultura, Raquel Vega, “nuestras bibliotecas municipales realizan un trabajo de fomento de la lectura innovador y que no se queda sólo en un espacio de consultas de libros, son entes vivos que tienen el propósito de inculcar amor a los libros, al conocimiento, al saber y a la aventura”.

De forma paralela, las bibliotecas organizaron un concurso infantil de dibujos bajo el lema ‘Todo va a salir bien’, para los escolares de Infantil y Primaria, que ha tenido muy buena acogida. Entre las propuestas se otorgarán diferentes premios y se pretende crear una gran exposición con todos los dibujos una vez concluya el confinamiento. El plazo de recogidas termina el próximo 22 de mayo. Para participar, con un máximo de dos dibujos por niño o niña, de técnica a color y tamaño libre, se debe enviar una fotografía del original a todovaasalirbien@aytolarinconada.es. Junto a la foto se incluirá el nombre completo del participante, teléfono, edad, curso y colegio.

Habrá premios para los tres más destacados de cada categoría. El primero recibirá una bicicleta, el segundo una Tablet y el tercero un kit de dibujo, todos acompañados de un lote de libros. Además, se otorgará un premio especial, consistente en la estancia bonificada en el Campamento ‘Los Pinos’ en Constantina, por gentileza de la empresa Formación y Ocio (el disfrute estará condicionado por las recomendaciones sanitarias que procedan en los próximos meses, pudiendo ser aplazado para un nuevo año).



Biblioteca

Teléfono

Correo electrónico

San José

955794151

bibliotecasanjose@aytolarinconada.es

La Rinconada

955547190

bibliotecarinconada@aytolarinconada.es

Hacienda Santa Cruz

955544115

bibliotecasantacruz@aytolarinconada.es

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.