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"Ante una pandemia como la del Covid-19, por encima de todo está la responsabilidad ciudadana"

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El alcalde de La Rinconada se muestra satisfecho del comportamiento de la ciudadanía ante las medidas restrictivas a consecuencia del Estado de Alarma, anuncia que hay que seguir actuando con sentido común porque la situación no ha acabado, demanda como prioridad la atención a los sectores más vulnerables para que "nadie se quede atrás", y reclama a las administraciones planes de actuación para mantener los servicios públicos y flexibilización del techo de gasto para poder atender las necesidades sobrevenidas de los vecinos y vecinas

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, analiza la situación actual del municipio, tras dos meses de Estado de Alarma por la crisis sanitaria del Coronavirus, muestra satisfacción por el comportamiento que ha tenido la ciudadanía y pide prudencia y responsabilidad individual para finalizar la desescalada de la mejor forma posible. Marca como objetivo principal la salud porque "sin salud, no hay nada" y, en segundo lugar, habla de poner todo el esfuerzo del Consistorio en afrontar las secuelas económicas que deje el Covid-19 para atender a las personas que más han sufrido las consecuencias de la pandemia, reivindicando el papel de la Administración Local como motor para impulsar la recuperación de los sectores más afectados por la crisis.


Tras dos meses de confinamiento, ha comenzado la desescalada. ¿Cómo valora el comportamiento de La Rinconada ante las restricciones impuestas por el Estado de Alarma?

Me encuentro satisfecho. Creo que la gran mayoría de los vecinos y vecinas de La Rinconada han estado a la altura de la situación, que han actuado con responsabilidad para evitar cualquier posible contagio y estoy seguro que ahora, en plena desescalada, van a seguir comportándose igual. Tenemos que tener en cuenta que la alerta aún no ha terminado, que hay que cumplir las medidas de distanciamiento, higiene y uso de mascarillas para cuidarnos a nosotros mismos y cuidar de los demás y que, una vez que todo esto pase, habrá que adaptarse a una nueva realidad social distinta a la que conocíamos.

¿Cómo valora la gestión municipal durante la pandemia?

Creo que la ciudadanía está satisfecha con las medidas que hemos puesto en marcha, que valoran positivamente el trabajo realizado. Hemos actuado en dos frentes fundamentales que, por orden de prioridad, son la salud, porque sin salud no hay nada, velando por el cumplimiento de las normas establecidas durante el Estado de Alarma, reforzando la limpieza y desinfección y prestando especial atención a los colectivos más vulnerables. Eso es lo fundamental, que a día de hoy podemos decir que entre las personas de especial riesgo, no se ha producido ningún contagio. En segundo lugar, hemos puesto todo nuestro esfuerzo en hacer frente a la nueva realidad económica, porque la pandemia ha provocado cierre de negocios, despidos, ERTES… hemos tratado, y seguimos tratando, que nadie se quede atrás, tomando multitud de medidas para garantizar las necesidades básicas de esos sectores más castigados por el Coronavirus, complementando otras puestas en marcha por otras Administraciones y velando por escuchar y ayudar, a quienes así nos lo han solicitado.

¿Se han cometido errores durante la gestión de la crisis?

Estoy seguro, desde el inconformismo que nos caracteriza, que se podrían haber hecho más cosas y que siempre se puede mejorar. Esta situación es complicada, nueva para todos. No es un problema de La Rinconada, sino una pandemia mundial. Hemos tenido que decidir y actuar muy rápido y eso puede que conlleve errores. Tenemos que tener en cuenta que el enemigo común es el Covid-19 y que, por encima de ideologías o intereses políticos, hay que tener la altura de miras suficiente para pensar en el bien común y en el interés ciudadano. Puedo decir que hemos actuado de esa forma, que el plenario ha respaldado nuestras medidas para hacer frente a la crisis de forma unánime y que, de igual forma, nosotros hemos sido totalmente leales con otras Administraciones, como la Junta y el Gobierno de España, porque se trata de remar todos en la misma dirección para recuperarnos de esta pandemia. Por encima de la rivalidad política está el bienestar de la ciudadanía y quien no entienda eso, no está a la altura de ocupar un cargo público.

¿Cómo valora la gestión autonómica y nacional de la crisis del Covid-19?

Como le dije anteriormente, esta crisis ha afectado a todo el mundo. La presión para quienes tienen que tomar las decisiones está siendo muy fuerte y la necesidad de respuesta es muy urgente, porque estamos hablando de vidas humanas. Estoy convencido de que en ambas administraciones se ha actuado con absoluta responsabilidad, obrando bajo el criterio de expertos con una dilatada trayectoria, que han sido quienes han marcado la hoja de ruta y creo que lo han hecho, lo están haciendo bien, porque, aunque una sola víctima ya es una tragedia y son muchas las que tenemos que lamentar, estoy seguro que, de no haber actuado como se ha hecho, la situación hubiese sido muchísimo peor. Creo que son necesarios fondos y planes por parte de las administraciones, tanto autonómica como nacional, para poder atender las necesidades sobrevenidas de los vecinos y mantener los servicios públicos. Es necesario flexibilizar el techo de gasto y que la Junta aporte recursos, por ejemplo, para políticas activas de empleo, que es de su competencia.

¿Cómo ha modificado el Covid-19 la hoja de ruta de la presente Legislatura?

Hemos intentado modificar nuestros objetivos lo mínimo posible. Quiero decir, que hemos seguido con las obras, desarrollando los proyectos que teníamos abiertos, las actuaciones que estaban previstas. Evidentemente, fruto de la situación del Estado de alarma, hemos tenido que modificar cosas. Desde ajustes presupuestarios para responder a las principales necesidades de la ciudadanía, hasta la suspensión de eventos que estaban programados y que no se han podido celebrar, cuyo presupuesto no ha supuesto ahorro, sino que se ha destinado a un fondo social para atender a los más vulnerables ante la crisis. Y dentro de lo extraordinario de la situación, hemos trabajado para consolidar nuestro ideal de calidad de vida. Que tienen que suspenderse las Escuelas Deportivas, pues trabajamos para mantenerse en forma desde casa con propuestas online. Que se cancelan eventos culturales o de juventud, pues tratamos de adaptarnos a nuevas posibilidades que nos permite el Estado de Alarma. Que la Junta cierra las urgencias del Centro de Salud de La Rinconada, ponemos gratis un taxi para llevar a quienes necesiten acudir al de San José. Y así un largo etcétera, como felicitar a los niños y niñas en sus cumpleaños, un servicio de atención psicológica para aquellos que lo demanden por la situación, asesoramiento en materia de consumo para evitar precios abusivos, videollamadas para que los sectores más afectados por la brecha digital estén en contacto con sus familiares. Sin olvidar, por supuesto, temas como igualdad, con especial seguimiento y refuerzo de la prevención de la violencia de género; cuidado, mantenimiento y mejoras en la vía pública; incidiendo en la atención a sectores como los autónomos o el comercio minorista.

En este sentido, se han producido numerosas medidas para paliar los efectos del Covid-19 en este sector...

Entendemos que se trata de un sector muy importante para La Rinconada, pues es un motor económico que genera mucho empleo, y que está sufriendo especialmente las consecuencias de la pandemia. Por eso el asesoramiento específico para ellos, que se ha extendido a asesoramiento sociolaboral para el conjunto de la ciudadanía. Por ello la apuesta por la difusión de los comercios abiertos durante la crisis, las ayudas de hasta 1.000 euros para quienes han tenido que echar el cierre y, sobre todo, la celeridad y la simplificación al máximo de los trámites burocráticos para que esas ayudas se hagan efectivas con la mayor rapidez posible y que, a día de hoy, ya se estén cobrando. A mayores de las medidas, era necesario agilizar su aplicación al máximo posible, y creo que lo hemos hecho, lo estamos haciendo, bien. En cifras, hemos dedicado más de dos millones de euros a paliar los efectos del Coronavirus. Con ayudas de emergencia, suministros básicos, moratoria en pagos, ampliación de ayudas, subvenciones al tejido asociativo, a los autónomos y comerciantes… como le decía antes, hemos trabajado, y seguimos haciéndolo, para que nadie se quede atrás.

Debe ser un trabajo duro...

Sin duda, por eso me gustaría agradecer el trabajo y el compromiso de todo mi equipo de Gobierno y del conjunto de trabajadores municipales que han hecho gala de una enorme responsabilidad y sacrificio, trabajando sin horarios, los fines de semana y consiguiendo agilizar todos los procedimientos, atender a todas las llamadas realizadas y tratar de solucionar todos los problemas que se les han planteado. Como toda España, estoy tremendamente orgulloso de nuestros héroes los sanitarios, de las personas que han seguido trabajando cara al público durante el Estado de Alarma y de todo aquel que, aun exponiéndose a sí mismo y a sus familias, ha seguido al pie del cañón para que a ninguno nos falte de nada. Pero en ese grupo de trabajadores y trabajadoras, también quisiera incluir a la plantilla del Ayuntamiento de La Rinconada, porque han demostrado capacidad, trabajo, celeridad y preocupación por la ciudadanía.

Hablando de agradecimientos, durante la pandemia se han sucedido numerosas iniciativas solidarias por parte de la ciudadanía...

Como alcalde, eso es una de las cosas que me hace sentir más orgulloso de este municipio. La cohesión de las personas para con sus vecinos. El que numerosas empresas y particulares hayan puesto su capacidad, su talento, su esfuerzo y su disposición total para tratar de facilitar la situación a sus vecinos y vecinas, habla muy bien del espíritu de La Rinconada, de los valores de su ciudadanía y de la tremenda calidad humana que tiene este municipio. Protección Civil, las fuerzas de seguridad, tanto Policía Local como Guardia Civil, los voluntarios que han prestado su tiempo y esfuerzo, aun exponiéndose, para velar por el bienestar de sus vecinos y vecinas, los agricultores que, desde el primer momento se pusieron a nuestra disposición para ayudar en tareas de desinfección, las empresas que han readaptado su producción a las necesidades que implicaba la pandemia y, por supuesto, a tantos particulares que, de forma altruista, han aportado su granito de arena para conseguir salir victoriosos ante el Coronavirus.

Por último, ¿cómo vislumbra el futuro de La Rinconada una vez pase el Coronavirus?

El proceso para vencer al Coronavirus sigue abierto. No podemos caer en la relajación. Tenemos que seguir siendo responsables porque, en una crisis como esta, la responsabilidad ciudadana y el sentido común, está por encima de cualquier decisión política. Hay que cumplir las normas establecidas por nosotros mismos y por el resto de la ciudadanía. No sabemos a ciencia cierta cuál es la evolución que va a tener la pandemia, por lo que hay que redoblar esfuerzos para mantener la línea descendente y estar preparados para lo que pueda venir. Por otro lado, estamos trabajando para dinamizar e impulsar la recuperación económica de la localidad una vez finalice la desescalada, para estar en las mejores condiciones para seguir siendo un excelente lugar para vivir e invertir, así como para seguir construyendo una Rinconada mejor en todos los sentidos desde la honradez, la dedicación, la capacidad y responsabilidad en la gestión de los fondos públicos y la escucha activa a la ciudadanía y sus necesidades. No sólo no se han parado los proyectos inversores importantes, sino que se ha trabajado con más intensidad. Como ejemplo está el caso de Ryanair, cuyas obras para la construcción de tres nuevos hangares comenzarán de forma inminente y crearán 200 nuevos empleos, pero también el de Majarabique o el de Endesa, que quiere ampliar un centro ubicado en el municipio y que construirá una subestación eléctrica en el entorno de Aerópolis.

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