SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento aprueba las cuentas de 2019, que arrojan un superávit de 750.000 euros

Economía |

La Rinconada mantiene Deuda 0 con entidades financieras, la empresa pública Soderinsa arroja beneficios por segundo año consecutivo y se supera el gasto computable del ejercicio 2018 en un 10 por ciento esencialmente por mayores inversiones y programas de empleo

El pasado 1 de junio se celebraba la Comisión Especial de Cuentas, paso previo a su aprobación formal en el Pleno. Nuevamente, La Rinconada liquida sin déficit, con resultados positivos y una situación saneada de las arcas municipales. De hecho, PSOE, PP, Cs y Podemos respaldaban los números, y solo IU se abstenía en la votación.

El Ayuntamiento cerró ejercicio con estabilidad presupuestaria y un superávit de 750.000 euros, del que ya se ha usado el 20 por ciento, según se aprobaba en el Pleno del mes de mayo. Es el porcentaje máximo legal del ahorro que hasta ahora puede utilizarse y que se ha dirigido a impulsar ayudas económicas a los sectores de población más vulnerables a la crisis económica provocada por el Covid-19, con un destino íntegro para paliar la destrucción de empleo motivada por la pandemia a través de programas de contratación directa. En este sentido, cabe recordar que se duplicaron los fondos para el Plan Activa Empleo en un 100 por ciento y aproximadamente 200.000 euros adicionales.

Además, el Consistorio mantiene, un año más, Deuda 0 con las entidades financieras, lo que se traduce, como explica la delegada de Economía, Raquel Vega, en que “podemos destinar a las personas, a los servicios públicos y a los barrios lo que no destinamos a intereses y a los bancos”. Por otro lado, es relevante el plazo medio de pago a proveedores, que se sitúa en 8 días, muy por debajo de los 30 que marca la Ley. Otro dato significativo es que, por segundo año consecutivo, la empresa pública Soderinsa arroja beneficios.

Por otro lado, se ha superado el techo de gasto para el ejercicio 2019 en un 10 por ciento, principalmente por inversiones e incremento de fondos para programas de empleo, aunque ya se han tomado las medidas oportunas para "amortiguar contablemente esta desviación sin ningún impacto en los servicios", y como destaca la edil de Economía, “el incremento se debe en gran parte a inversiones o programas de gasto que, una vez financiadas, no tienen que volver a ejecutarse, por lo que son medidas que en una parte importante se corrigen solas con el Presupuesto 2020 o con el mayor margen de crecimiento previsto para este año”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.