SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Una plataforma web agrupa toda la oferta formativa de La Rinconada, con nuevas posibilidades telemáticas

Formación |

El Ayuntamiento presenta esta novedosa herramienta que incluye la oferta pública propia y la ofrecida a través del Instituto Cajasol y la Junta de Andalucía, a través de un aula virtual, la oferta de academias privadas y las diferentes becas formativas existentes en la localidad. Ofrece una veintena de cursos públicos que permitirán mejorar sus capacidades a más de 400 personas antes de que acabe el año

La Rinconada apuesta por la formación, priorizando en sectores de alta inserción laboral, como mejor opción para el acceso al mercado de trabajo. Como destaca la responsable municipal del ramo, Raquel Vega, “tenemos un plan de formación integral centrado en sectores muy demandados en la actualidad, lo que complementamos con otra serie de aspectos como la formación en comunicación, proactividad laboral o el continuo reciclaje de conocimientos con la finalidad de que las personas que participen en las diferentes opciones aumenten sus posibilidades de acceso al mercado laboral”.

En este sentido, el Consistorio acaba de presentar una herramienta muy novedosa, “máxime en un momento, como el de la ‘nueva normalidad’, que obliga a un mayor y mejor desarrollo de las vías telemáticas en este sentido”, como es la plataforma web https://formacion.larinconada.es, que reúne toda la oferta formativa del municipio, tanto pública como privada, y que es muy dinámica para poder actualizarse continuamente, recogiendo las nuevas posibilidades existentes.

Una de sus grandes fortalezas es, sin duda, el aula virtual, que permite desarrollar gran parte de las opciones ofertadas de forma telemática, adaptándose a las exigencias derivadas del Estado de Alarma y la ‘Nueva Normalidad’. En total, dentro de la formación pública, que ejecuta el Ayuntamiento de La Rinconada con el apoyo de instituciones tan reconocidas como el Instituto Cajasol o la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía, se van a llevar a cabo más de una veintena de cursos telemáticos a través de un aula virtual, lo que va a permitir formarse a más de 400 personas de la localidad en sectores tan demandados como las nuevas tecnologías, la logística, el desarrollo empresarial y comercial…, cuyo único requisito será estar empadronados en la localidad.

Como remarca la edil Raquel Vega, que se encargó de presentar la plataforma junto al responsable de Formación a Empresas de la Fundación Cajasol, Isaac Ferrer, “esta iniciativa surge, por un lado, de la necesidad de implementar nuevas posibilidades telemáticas por la imposibilidad del desarrollo presencial de las actividades a raíz del Covid-19 y, por otro, de agrupar en un mismo espacio toda la oferta formativa para optimizar los resultados y facilitar la divulgación de contenidos entre la ciudadanía”.

Por su parte, Ferrer destacó la apuesta por la formación que se hace desde el Ayuntamiento de la Rinconada: “Estoy encantado de trabajar con La Rinconada porque es un municipio que va por delante y que está desarrollando un trabajo magnífico en cuanto a formación”.

Oferta Pública

Dentro de la oferta pública, el Consistorio ofrece a través del aula virtual el programa ‘La Rinconada Punto de Encuentro Empresarial’, cedido por el Instituto Cajasol, que es el encargado de desarrollar las actividades. Por otro lado, y en la misma dinámica, se ofrecen las opciones de la ‘Escuela Digital’, que aglutina posibilidades de Alfabetización Digital y Andalucía Compromiso Digital, cedidos al Consistorio por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía. El catalógono se completa con la formación derivada del programa ‘La Rinconada Nueva Oportunidad’ que, actualmente, el Ayuntamiento trabaja para poder ejecutarlo de manera telemática próximamente, y los ‘Talleres contra la destrucción de Empleo’, webinar de una hora de duración que gestiona el Instituto Cajasol y que son abiertos.

Del mismo modo, se recogen los centros educativos públicos con su oferta correspondiente, las opciones que ofrece la Universidad a Distancia (UNED) en La Rinconada, la cultura y otras enseñanzas alternativas, como Factoría Creativa, y la formación en idiomas, a través de Erasmus +, una iniciativa que desarrolla tanto el área de Formación del Ayuntamiento, como el de Juventud.

El próximo 13 de julio se abre la inscripción y matriculación on line, a través de la propia web, con un sistema de registro propio y personal de cada uno de los aspirantes a la realización de la acción formativa.

Oferta Privada

Por otro lado, la web también recoge toda la información dependiente de opciones formativas desarrolladas por empresas privadas de la localidad. Este espacio es muy dinámico y está en continua transformación, actualizando las nuevas posibilidades que se ofrecen, así como los centros formativos.

Becas

También aparece información en la web de las diferentes becas existentes a nivel municipal para el desarrollo de los cursos. Desde las becas educativas para la formación reglada en Infantil, Bachillerato o Estudios Universitarios, hasta las becas formativas que ofrece en sus diferentes programas el Consistorio, que van desde las ‘Primera Experiencia’, ‘Inserta’ o aquellas que subvencionan un porcentaje de la formación privada en el municipio.

Área Personal

Por último, la web https://formacion.larinconada.es ofrece un área personal, en el que cada usuario, de forma personal, podrá controlar su actividad, formativa, las inscripciones, los horarios y las necesidades para el mejor aprovechamiento y optimización de la opción formativa elegida.

Características de la Plataforma

La plataforma es muy intuitiva, de fácil acceso u uso para la ciudadanía. La empresa que la desarrolla, CreaEmprende, posee una dilatada trayectoria en portales educativos, habiendo trabajado con algunos de los institutos de formación y universidades más prestigiosas del país.

Se trata de una web que cuenta con multitud de actividades enfocadas al aprendizaje y un muy completo catálogo de recursos para facilitar la interacción entre el profesorado y el alumnado, con la idea de optimizar el tiempo y los resultados de las distintas acciones formativas.

Como destacan sus creadores, “hemos desarrollado una interfaz atractiva, de fácil acceso y navegación, con multitud de opciones y posibilidades para rentabilizar al máximo el desarrollo formativo de los usuarios”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.