SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento solicita la adhesión al Plan AIRE, que complementará con fondos propios

coronavirus |

Esta iniciativa, que pone en marcha la Junta de Andalucía, pretende contribuir a paliar los efectos económicos de la pandemia del Coronavirus

El Ayuntamiento de La Rinconada va a formalizar, en el próximo Pleno Municipal, que tendrá lugar el 29 de julio, su solicitud de adhesión a la Iniciativa para la activación, impulso y recuperación del empleo (Iniciativa AIRE), un programa puesto en marcha por la Junta de Andalucía que pretende paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19, facilitando la recuperación de la actividad tras las medidas restrictivas de la movilidad y de la actividad económica adoptadas desde que se aprobó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y que el Consistorio va a complementar con fondos propios.

El objetivo fundamental de este proyecto es conseguir que se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, preservando la salud pública y minimizando el riesgo que presenta la epidemia para la salud de la población y de nuestra localidad.

En el marco del proyecto, el Ayuntamiento llevará a cabo actuaciones concretas encaminadas a desarrollar actuaciones encaminadas al apoyo y refuerzo para el mantenimiento de las medidas sanitarias establecidas ante el Covid-19, mejorar la empleabilidad de los sectores más desfavorecidos mediante la intervención en materia de acompañamiento sociolaboral, especialmente afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19, favorecer el consumo local afectado por la crisis sanitaria del Covid-19 mediante campañas de promoción al comercio, prestar asesoramiento y apoyo a empresas y empresarios/as de la localidad para la puesta en marcha de la actividad tras la situación de paralización provocada por el Covid-19, y realizar tareas de apoyo administrativo a las distintas áreas encargadas de la supervisión y realización de las obras o servicios ante la nueva situación provocada por el Covid-19.

A través del proyecto Iniciativa AIRE, con la realización de los trabajos asociados al proyecto, las personas contratadas mejorarán su empleabilidad, adquiriendo o desarrollando competencias mediante la experiencia profesional. Este aspecto adquiere gran importancia tanto en colectivos que carecen de cualificación, ya que les permitirá en su día acceder a vías de acreditación; como en aquellos que, a pesar de contar con cualificación profesional o académica, llevan tiempo alejados del entorno laboral, permitiéndoles una actualización de competencias mediante el desarrollo de tareas relacionadas con la ocupación. En ambos casos sus posibilidades de inserción laboral se verán incrementadas.

El programa incluye 67 contratos que se van distribuir de la siguiente forma: 30 contratos dentro del colectivo Joven, 21 contratos en el ámbito de Emple@30+ y, por último, 16 contratos en el colectivo 45+.

En el colectivo Joven, se van a llevar a cabo refuerzos de limpieza e higienización de edificios y espacios públicos, así como refuerzo administrativo, como medida de seguridad ante el Covid 19. En el colectivo 30+ las obras y servicios y por lo tanto las contrataciones que se van a llevar a cabo inciden en la limpieza e higienización de edificios públicos, en el refuerzo administrativo y en la recuperación de la actividad económica local,. Por último, en el colectivo de +45, las tareas serán las mismas, incluyendo una persona cuya labor será la atención sociolaboral para la mejora de la empleabilidad. Todos los contratos tendrán una duración de seis meses.

El proceso de selección se llevará a cabo a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La delegada del ramo, Raquel Vega, ha destacado el compromiso municipal con el empleo, lo que lleva a complementar el Plan AIRE con fondos propios, para aumentar la cuantía de contrataciones. “El Covid 19 ha supuesto un importante revés económico para muchos sectores y con iniciativas como esta queremos incentivar la reactivación económica y atender a colectivos que se han quedado en situación vulnerable a consecuencia de la pandemia”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.