SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento comparte con la comunidad educativa su preocupación por inicio escolar y ofrece su apoyo

coronavirus |

Una serie de reuniones celebradas entre directivas escolares y AMPAS con el alcalde de La Rinconada y los responsables políticos locales de Educación e Infraestructuras Públicas, están detectando las necesidades de los centros para tener una vuelta al cole segura. La cesión de espacios públicos y la permanente desinfección de los centros son algunas de las medidas.

El Ayuntamiento de La Rinconada intensifica el calendario de reuniones que viene desarrollando con direcciones de centros escolares y AMPAS con el fin de garantizar una vuelta al cole segura y tranquilizadora para todas las familias. Dentro de las competencias sobre las que pueda actuar la administración local sabiendo que Educación es competencia autonómica, desde el Ayuntamiento de La Rinconada ya se han establecido una serie de compromisos que integrarían un plan de apoyo ideado de cara al mes de septiembre.

De esta manera, se intensificará la limpieza de los centros escolares sobre todo las zonas de especial tránsito y especialmente los baños de uso compartido para lo que se destinaría personal de refuerzo para cada centro con este fin. Dentro de este plan de apoyo, se distribuirán e instalarán 400 dispensadores de gel hidroalcohólicos entre los centros educativos, termómetros para tomar la temperatura antes de acceder al centro, cartelería en las aulas enfocadas al público infantil con las recomendaciones sanitarias y las medidas oportunas, así como murales con mensajes de motivación ante la pandemia. Se coordinará con los centros en la reorganización de la entrada y salida a los centros que evite las aglomeraciones y consiga mantener el distanciamiento social.

En las últimas reuniones mantenidas entre la administración local y las comunidades educativas, también se puso a disposición de éstas el posible uso de edificios públicos municipales en caso de que las instalaciones escolares no garantizasen las medidas de seguridad exigible en el desarrollo de su día a día. Dependencias del Centro Cultural de la Villa, del Centro Cívico Los Silos, del Centro Joven La Estación o espacios como el parque Dehesa Boyal, estarían disponibles para el desarrollo de actividades escolares y/o extraescolares.

De cara a una vuelta al formato online de las clases o si la Consejería de Educación planteara que parte de la formación se impartiría durante este curso de manera telemática, el Ayuntamiento de La Rinconada ya trabaja en el estudio de planes y mecanismos para garantizar la dotación tecnológica para aquellas familias especialmente vulnerables con el objetivo de que la brecha digital no sea un impedimento para el acceso a la educación de niños y niñas de la localidad.

A día de hoy se está trabajando en la redacción de planes y protocolos de vuelta a las aulas por parte de los centros y una vez elaborada esa documentación volverán a reunirse, en las próximas semanas directivas, AMPAS y Ayuntamiento para trabajar sobre la idoneidad de estos planes y coordinarse entre todas las partes para la correcta implementación de los mismos en los centros escolares de La Rinconada.

Para el alcalde de La Rinconada “a la espera de que la Junta de Andalucía nos concrete cómo va a ser la vuelta a las aulas, desde lo municipal e independientemente de nuestras competencias, vamos a trabajar para tenerlo todo a punto en coordinación con los centros para que cuando llegue el momento de iniciarse el curso escolar 2020/2021, todas las familias estén tranquilas”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.