SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento intensifica su lucha contra el Covid-19 con motivo de la vuelta al cole

coronavirus |

El equipo de Gobierno municipal implementa nuevas medidas con la finalizad de tratar de conseguir espacios más seguros con la vuelta a las aulas

El Ayuntamiento de La Rinconada ha comenzado el mes de septiembre con una reunión del equipo de Gobierno en la que se han aprobado nuevas medidas para seguir plantando cara al Covid-19. Centradas en distintas líneas de actuación, que van desde el apoyo a la política social, el incremento de las labores de limpieza y desinfección y las medidas adoptadas en espacios públicos, uno de los temas sobre la mesa fue la vuelta al cole, toda vez que la Mesa sectorial del Ministerio y las Comunidades Autónomas, que son quienes ostenta las competencias en materia educativa, haya decidido que sea presencial.

Como destaca el alcalde, Javier Fernández, con estas medidas pretendemos arrimar el hombro sin escatimar esfuerzos para, en el inicio del curso, a mayores de nuestras competencias como Administración Local, tratar de tener espacios más seguros”.

Entre las nuevas opciones aprobadas destaca el aumento de la limpieza y desinfección de los centros y sus entornos cercanos, la entrega a todo el alumnado de un kit Covid-19, compuesto por una mascarilla reutilizable mediante lavados y un gel hidroalcohólico, y la puesta a disposición de los centros escolares de espacios públicos al aire libre y en edificios municipales susceptibles de ser utilizados como aulas, con la idea de sumar para intentar bajar las ratios. Así, el futuro Centro Cívico Los Silos, la Hacienda Santa Cruz, el Centro Joven La Estación, las Bibliotecas, la Escuela de Idiomas o las infraestructuras culturales, estarán a disposición de los colegios de la localidad. Los centros de Secundaria ya disponen de espacios cedidos por el Consistorio.

Con la previsión con la que trabaja el Consistorio rinconero, ya se había trazado un plan para minimizar los posibles riesgos de contagio en las aulas, incluso antes de la decisió n de la vuelta presencial. A las tradicionales mejoras que se llevan a cabo en los centros educativos durante el verano, se unía en esta edición un Plan Covid-19 para los centros educativos, que contemplaba la desinfección y limpieza constante de los espacios, además de una persona por la mañana para la limpieza por colegio, como refuerzo para las zonas de mayor trá nsito o de uso continuado. Además, se instalaban en torno a 400 dispensadores de gel hidroalcohólicos repartidos entre ellos, cartelería en las aulas enfocadas al público infantil con las recomendaciones sanitarias y las medidas oportunas, murales en las puertas con mensajes de motivación ante la pandemia y un protocolo de reorganización de entrada y salida a los centros para evitar las aglomeraciones y conseguir mantener el distanciamiento social.

En palabras del delegado de Educación, Antonio Mar ín, vamos a aplicar todas las medidas que establezca el protocolo de la Junta de Andalucía, así como a implementar nuevas actuaciones destinadas a reforzar la seguridad del alumnado, velando por minimizar al máximo cualquier posible riesgo de contagio”.

Reunión con la dirección de los centros educativos

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, acompañado del responsable municipal de Educación, Antonio Marín, y de Infraestructuras Públicas, Rafael Reyes, se ha reunido con la dirección de los distintos centros escolares del municipio, un encuentro que se produce tradicionalmente con el inicio del curso, dentro del compromiso que tiene el Consistorio con la Educación.

En esta ocasión, sobre la mesa, a pesar de tratarse otras cuestiones, el tema principal, que ha monopolizado el encuentro, ha sido el Covid-19 y cómo se va a trabajar desde ambas instituciones para tratar de crear espacios seguros ante la vuelta presencial a las aulas, tras suspenderse el pasado mes de marzo.

Fernández ha explicado a los presentes en la reunión el compromiso municipal de poner todos los medios a su alcance para minorar los riesgos, que se traduce en las nuevas medidas implementadas por la Administración Local. Al mismo tiempo, ha pedido a la dirección de los centros extremar las precauciones extendiendo el compromiso al conjunto del profesorado, sobre todo para las edades más tempranas, de cara a crear conciencia de la importancia de seguir las indicaciones para tratar de garantizar la seguridad del alumnado.

El primer edil destacaba que “tenemos la responsabilidad individual cada uno de nosotros y nosotras de poner todos los medios a nuestro alcance para minimizar los riesgos ante un posible contagio por lo que tenemos que seguir de forma estricta todas las recomendaciones que vienen desde la Junta de Andalucía e implementar nuevas medidas que vengan a reforzar la seguridad del alumnado”.

Como reforzaba Antonio Marín, “este año, al compromiso con la educación pública de calidad de Ayuntamiento, dirección, profesorado y AMPAS, hay que sumar el hecho de extremar las precauciones y generar conciencia en el alumnado de la necesidad de cumplir a rajatabla las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias y educativas”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.