SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Las entidades locales aplauden el I Encuentro Deportivo de Clubes de la localidad

Deportes |

Las jornadas profundizaron en la psicología de los deportistas para afrontar el Covid-19, con José Carlos Jaenes, en la confección de circuitos para establecer una buena preparación física, con Marcos Álvarez, y en la nutrición para deportistas profesionales (que se extendió al común de la sociedad), por parte Antonio Escribano

El Ayuntamiento de La Rinconada, a través del Patronato de Deportes y con la colaboración de eldiario.es y muchodeporte.com, han llevado a cabo el I Encuentro de Clubes Deportivos de La Rinconada que, en su primera edición -la idea es consolidarlas en el programa de actividades municipales-, han centrado el debate en aspectos que cada vez cobran mayor relevancia en el ámbito deportivo, tales como la psicología, la preparación física y la nutrición.

El acto, que se desarrolló en el Centro Cultural Antonio Gala, contó con una amplia representación del tejido deportivo local, aunque la actividad pudo seguirse también a través de streaming por el conjunto de la sociedad.


En primer lugar, intervinieron el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y el edil de Deportes, Rafael Fernández, quienes, en un formato de entrevista, pusieron en valor lo que supone crear un foro de debate en temas de tanto interés para los clubes deportivos, con auténticos referentes en sus campos de actuación. Como destacaba el alcalde, “llevábamos tiempo dándole vueltas a este proyecto y, aprovechando con la pandemia los clubes deportivos llevaban más de un año sin reunirse, hemos pensado que éste era un buen momento para que se reencuentren e interactúen todos juntos, en un marco de temas que le interesan”. En este sentido, destacaba que el Covid-19 no ha detenido a La Rinconada en el ámbito deportivo: “nuestra planificación y nuestros compromisos han seguido adelante. Se han mantenido las subvenciones a los clubes sin ningún recorte y las actuaciones en instalaciones deportivas planificadas, tales como la renovación del césped del Nuevo Ramos Yerga o el nuevo pabellón deportivo cubierto en La Unión han seguido su curso y se encuentran dentro de los plazos establecidos”. Por último, el primer edil se refirió a que “La Rinconada pone el deporte al alcance de todos y todas e, independientemente de la finalidad con la que se practique, queremos que tengan a su disposición todas las herramientas para optimizar al máximo su rendimiento”.

Por su parte, el edil de Deportes, se refería a los invitados, “auténticos expertos en sus campos de conocimiento, con una importante capacidad didáctica y charlas enfocadas a que el conjunto del deporte local pueda beneficiarse de sus enseñanzas, fomentando la educación y el rendimiento deportivos”.

La primera ponencia corrió a cargo de José Carlos Jaenes, Profesor de la Facultad de ciencias del Deporte en la Universidad Pablo de Olvide, Psicólogo del Centro Andaluz de Medicina del Deporte y de la Federación Española de Remo. Su ponencia, que suponía una primicia, pues se presentará la próxima semana a nivel mundial, se titulaba ‘Impacto emocional del Covid-19 en deportistas en competición’, tema en el que lleva a cabo la dirección de una investigación internacional, de la que hacía partícipe a La Rinconada-

El segundo invitado fue Marcos Álvarez, Doctor en Educación Física por la Universidad de Granada, con amplia experiencia como preparador físico en clubes de primer nivel nacional e internacional, como el Sevilla, Betis, Real Madrid, Totenham, CSKA Moscú, Dnipro o san Lorenzo de Almagro, entre otros. Bajo el título de ‘Rendimiento deportivo’ ahondará en los parámetros condicionales de los deportistas que tienen que ver con la eficiencia para ser capaces de optimizar los resultados en relación al esfuerzo físico. Álvarez estructuró un circuito que permitía optimizar el rendimiento.

Por último, el doctor Antonio Escribano, especialista en endocrinología y nutrición, además de en medicina deportiva, catedrático de Nutrición Deportiva, profesor en las Universidades de Navarra y Sevilla, Doctor Honoris Causa por la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima (Perú) y Premio Nacional de Medicina Deportiva, focalizó su charla, bajo el nombre de ‘Alimentación y Nutrición para el alto rendimiento deportivo’, en la ingesta de alimentos para favorecer un mejor rendimiento deportivo, aunque la misma derivó en las pautas que se deben seguir por parte de la población en general, para tener una alimentación adecuada, así como para conocer la influencia que ello conlleva en todos los aspectos de la vida, a mayores del deporte.

En todas ellas se abrió a posteriori un turno de preguntas para que quienes lo desearan pudiesen ahondar en la información que ofrecían los ponentes y, como broche de oro, tuvo lugar una mesa redonda entre los propios integrantes de los clubes locales que versó sobre los aspectos expuestos en las ponencias, así como en su día a día tanto en lo referente a entrenos como a competiciones. En la misma, se plantearon diversas propuestas de cara a futuras ediciones, tales como “deportes para veteranos” o “deporte amateur”, entre otros.

Tras la conclusión, el conjunto de clubes locales felicitaba al Patronato por esta iniciativa, que consideraban “muy interesantes” y que “sin duda, ayuda a mejorar el trabajo de las entidades para optimizar el rendimiento de sus deportistas”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.