SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Estación de las Letras moviliza en torno a la lectura y la escritura a alrededor de 6.000 personas

Cultura y ocio |

Tres meses de duración, seis estaciones literarias, más de 20.000 m2 cuadrados a disposición de las letras, 30 autores y autoras de primer nivel y creadores locales, artes escénicas, actividades de animación a la lectura, encuentros con alumnado de los institutos locales y feria de las librerías del municipio, en la calle, que han movilizado en torno a 8.000 euros en venta de libros

Readaptarse y no parar han sido las premisas que han guiado al área de Cultura para seguir manteniendo e incluso ampliando su programación en estos tiempos de pandemia. “La cultura puede ser segura”, ha afirmado en numerosas ocasiones la delegada de Cultura, Raquel Vega, quien ha hecho hincapié en el trabajo realizado para que así sea y para que el público pueda disfrutar de las diferentes propuestas con total tranquilidad.

Y en ese readaptarse y reinventarse, “porque la cultura también es salud, es alegría, es cultivar el espíritu, tan necesario en esta etapa”, surgió un nuevo formato para la Feria del Libro de La Rinconada, Estación de las Letras, que se ha extendido a lo largo de tres meses, sustituyendo a la tradicional Feria que aúna en una sola semana a todos los autores y autoras y que implicaba no contar con el cartel deseado de escritores y escritoras por agenda y suponía restringir el acceso del público.

“Hemos creado un programa pionero en Andalucía en el que hemos potenciado y multiplicado la programación con 50 propuestas, a lo largo de abril, mayo y junio”, explica Vega. Así, en esta octava edición, “nos hemos expandido a otros espacios del municipio, hemos salido a la calle y hemos unido en la misma zona espectáculos, con el festival de artes escénicas al aire libre, Esprim, Escenarios de Primavera, con los stands de nuestras librerías, con presentaciones de libros, sembrando el hábito lector al hacer partícipes a los institutos de la localidad y con animación a la lectura para la infancia”.

Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado 6 estaciones principales, en algo más de 20.000 m2 cuadrados, a disposición de las letras. Por este programa han desfilado autores y autoras de primer nivel como Lorenzo Silva (Premio Planeta), Víctor del Árbol (Premio Nadal), Julio Muñoz Gijón (pregonero de este año de la Feria del Libro de La Rinconada), Marta Robles (Premio Fernando Lara de Novela), Luisgé Martín (Premio Herralde de Novela), Eva Sáenz de Urturi (Premio Planeta), Juan Eslava Galán (Premio Primavera de Novela), Blue Jeans (Premio Cervantes Chico), Pablo D’Ors o Megan Maxwell. Además, este año el Premio Factoría Creativa de las Letras 2021 se ha entregado a Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo por su obra ‘El infinito en un junco’ y también se ha hecho entrega del Premio Factoría Creativa de las Letras 2020 a Antonio Muñoz Molina (Premio Nacional de Narrativa) que el año pasado debido al confinamiento no pudo entregarse. También han formado parte de esta fiesta de las letras: Antonio Mulero Tudela, José Campanario, Fernando Repiso, Fermín Cabanillas, Juan Manuel Márquez, Miguel Ángel Checa, Rocío Mármol, Emcharos, Manu Mitchell, Juan Ramón Escobar, Milla Sarrias y Silvia Alcalde. Espacio Violeta contó con la presentación de ‘Aquelarre, la emancipación de las mujeres en la cultura de masas’ y el Encuentro Poético contó con Miriam Nisa, Nuria del Saz, Pilar Alcalá, Juan Martínez Iglesias, Ana Alvea, Isabel Martín Salinas, Tomás Sánchez Rubio, Saida Martín y Elena Marqués. También desde el CRAES se hizo un homenaje a Caballero Bonald.

El escritor y mentor literario de la Feria del Libro, Fernando Iwasaki, ha destacado que Estación de las Letras supone "la proyección de La Rinconada como germen cultural y literario al contar con una programación con escritores de renombre". Además ha señalado que la ciudadanía del municipio puede acceder a todos esos autores lo que implica un incentivo a la hora de acercarse a la lectura.

Por otro lado, Pablo Morillo, director de la Fundación José Manuel Lara, con la que el Consistorio mantiene una estrecha relación de colaboración, ha afirmado que “tenemos la suerte de formar parte de este proyecto que reinventa el concepto de Feria del Libro. Un proyecto brillante y rompedor, con capacidad de crecimiento y que lleva la lectura a los jóvenes”.

En esta edición ha destacado también la retransmisión de los encuentros a través de streaming, para llegar a todos los públicos, en cualquier parte, desde la seguridad de los hogares y que permite disfrutar de los escritores y escritoras en cualquier momento, un legado que permanece en las redes.

Un nuevo formato que “ha llegado para quedarse y que en el último cuatrimestre del año dará lugar a Otoño Literario, de nuevo con protagonismo de los jóvenes de la localidad, porque creemos que leer implica progreso, espíritu crítico y fomenta la creatividad”, ha recalcado Vega.

Las librerías movilizan 8.000 euros en venta de libros

De la mano de las áreas de Comercio y Cultura, las librerías y editoriales de la localidad han participado en esta Feria del Libro sacando sus tiendas a la calle, en stands colocados en el parque Dehesa Boyal y en el parque Estrasburgo.

“Hemos apoyado sorteos de libros y junto a la venta directa de las librerías, se han movilizado en torno a 8.000 euros para el sector del libro del municipio. La cultura y la industria cultural implica desarrollo económico y apostar por la cultura es apostar por el bienestar social y financiero de nuestro municipio”, afirma la delegada de Comercio, Reyes Romero.

Junto a los stands se han desarrollado actividades de animación a la lectura con Maluka Peka, Diana Sanchís y Rocío Mármol, las bibliotecas han reconocido a los mejores lectores del pasado año y Esprim, escenarios de primavera ha llevado diez espectáculos para toda la familia.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.