SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El artista Sergio Romero Linares pintará un nuevo mural de 100m2 en uno de los bloques de la Azucarera

Cultura y ocio |

El área de Cultura continúa así fomentando un Museo Urbano al Aire Libre con intervenciones artísticas en diferentes espacios del municipio como en fachadas, transformadores, rotondas. El pintor local ya pintó en otro de los edificios un lienzo de un niño y tiene además otro, homenaje a Murillo, en el transformador de la calle Carretera Bética, esquina Cristo del Perdón

La Rinconada es una ciudad comprometida con las artes en sus distintas manifestaciones y que apuesta de modo progresivo por la incorporación de la pintura y la escultura en la transformación de la escena urbana y en esa línea de trabajo trabaja progresivamente en la creación de un Museo Urbano al Aire Libre con intervenciones artísticas en fachadas, espacios degradados, transformadores, rotondas… que genere un inventario en la ciudad de obras catalogadas como espacios de creación. Se cohesiona de este modo cultura y urbanismo a través del arte, una personalidad cultural y vocación artística que se extiende a todos los barrios.

Recientemente, el Ayuntamiento ha acogido una reunión del área de Cultura, con su delegada Raquel Vega, la presidenta de la comunidad de propietarios del bloque número 3 de los pisos de la Azucarera, en calle Los Carteros, Sandra Martínez, y del artista local Sergio Romero Linares, para hablar del mural que, a principios de octubre, pintará este reconocido artista en el exterior del edificio, unos 100 metros cuadrados de obra pictórica que se une al ya existente, en esa misma zona, de Romero Linares.

Como ha subrayado la delegada de Cultura “desde hace unos años venimos trabajando para dar a conocer el trabajo y talento de nuestros artistas locales y para democratizar el acceso al arte a toda la sociedad, alejando esa imagen elitista. Creo que lo estamos consiguiendo y la ciudadanía del municipio disfruta de obras de arte que forman parte de la escena urbana”.

Desde la comunidad de propietarios se muestran entusiasmados ante la perspectiva de que su edificio se convierta en sí en una obra de arte y destacan el talento de Sergio Romero Linares.

Son muchos los artistas locales de peso que han dejado su impronta en el municipio, como Marisa Serrano, Illuminati, Ángel López Muñoz, Belleda López, Koka Engel, Irene Infantes, Zësar Bahamontes o Anerka. A la nueva obra de Romero Linares se sumará la de Marisa Serrano en el colegio Los Azahares y la de Laura Delgado Hens en el bulevar Almonazar, esquina con calle Marconi, que iniciarán en el mes de agosto.


El pintor de la luz y la oscuridad

En una entrevista para la Paard Verzameld Gallery (https://paardverzameld.nl), Sergio Romero Linares, señalaba que su creación pictórica desarrolla una poética de tinieblas, escenas en las que la ausencia de luz ambiental contrasta con la luminosidad de los personajes, creando un potente claroscuro. “La intención es crear imágenes de gran poder visual e impacto estético que invadan al espectador y en las que se subraye la belleza de la oscuridad, utilizando como contexto la figura humana y animal dentro de la naturaleza. Mi trabajo se refiere a la representación de un aspecto de la realidad a través de elementos que surgen de la intuición y la visión subjetiva que tengo de mi experiencia. Así, mi pintura no es una mera representación de lo real o de algo imaginario, sino que la imaginería parte de una idea, de un patrón, que, convertido en estímulo, inicia el proceso creativo… Mi interés como creador parte de lo cotidiano, de la tradición, de lo conocido y, a través de ello, construir ambientes enigmáticos que perturban y emocionan de la misma manera...”.

Sergio Romero Linares, (La Rinconada, Sevilla, 1991) se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 2015. Anteriormente, en el curso académico 2013/14 recibió una beca Erasmus para la Accademia di Belle Arti de Roma, Italia. En su graduación obtuvo el premio al mejor expediente académico de su promoción, por lo que sería reconocido con el premio a la excelencia universitaria de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Amplió su formación con diferentes becas como la Beca residencia Scarpia XVII, en la localidad cordobesa de El Carpio o la prestigiosa beca ‘Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores’, 2015-2016, experiencia fundamental para su posterior proceso creativo. Su formación continuó con cursos como el IV Curso de Realismo y Figuración a cargo de Antonio López García, en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río o el Workshop Encuentro y Laboratorio Didáctico dentro de la muestra ‘Spinario. Storia de Fortuna’ que tuvo lugar en los Museo Capitolinos de Roma en 2013.

A pesar de su juventud acumula prestigiosos premios y reconocimientos como el Premio Villa de La Rinconada, 2018; el premio Adquisición del XVI Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón, 2017; el primer premio en el XXVIII Certamen de Pintura de la ciudad Álora, 2017; la mención de honor en el XV Certamen de creación Joven de la Universidad de Sevilla o el Premio Adquisición del XXII Certamen de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, CICUS. Recientemente ha recibido el Gran Premio del Rector del II Certamen de la Universidad Loyola Andalucía por su obra Red Portrait.

Actualmente, una de sus obras forma parte de la exposición TRANSATLÁNTICO, en Jersey City, Estados Unidos, en Mana Contemporary junto a otros artistas internacionales. Durante el año 2021 y principios de 2022, realizará otras dos exposiciones individuales, en el museo de Faro, Portugal y en Palazzo delle Pietre, Roma.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.