SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Una reciente auditoría estatal señala la buena gestión de fondos europeos de La Rinconada

Desarrollo económico |

Una verificación desarrollada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública concluye que el municipio ha ejecutado los proyectos aprobados de forma satisfactoria y sin incidencias

“Una de las cosas por las que La Rinconada es respetada es por su gestión económica. No sólo por estar saneados o captar proyectos de inversión, sino por el buen uso del dinero público. Nos importa la eficiencia, pero también el empleo decente de los recursos ciudadanos”.

Estas palabras, pronunciadas por la delegada de Economía de La Rinconada, Raquel Vega, reflejan la valoración que se hace desde el municipio de una auditoría pública, cuyos resultados se han remitido recientemente, acerca del uso por parte del Ayuntamiento de los fondos europeos destinados a la localidad en el Programa Operativo Plurirregional FEDER 2014-2020, y en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), que han concluido “satisfactoriamente la verificación sobre el terreno, observando que las operaciones se ajustan al proyecto aprobado”.

Esta labor de fiscalización, que ha llevado a cabo el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, focalizada en los proyectos cofinanciados por el Consistorio con fondos europeos -Recinto Multifuncional ‘El Abrazo’, Centro Cultural Antonio Gala, parque ‘Lomas del Charco’, y Centro Cívico ‘Los Silos’ (estructura y equipamiento)-, ha destacado que La Rinconada se ajusta a los proyectos aprobados, traslada lo expuesto en los mismos a una realidad tangible para la ciudadanía con los beneficios y el impulso a la modernización que ello supone, e incluso va más allá, mejorando los objetivos iniciales con aportación económica propia.

En total, La Rinconada ha movilizado en estas operaciones fondos del Gobierno de España y la Unión Europea cercanos a los 2,5 millones de euros, que han sido cofinanciado hasta alcanzar el importe total de las inversiones, suplementando la financiación de los proyectos en otros casi 600.000 euros.

Como destaca Vega, “una vez más observamos que no hay ninguna incidencia en los expedientes, sino que, como destacan los informes, se observan realidades que revierten en la generación de oportunidades para nuestro municipio”. En este sentido, se refería a que “La Rinconada pone de manifiesto en su trayectoria que los hechos van por delante de las palabras con la vocación permanente de mejorar la calidad de los vecinos y vecinas del municipio”. En este sentido, se refería a la transparencia y medidas organizativas de la Administración Local, que "van más allá de lo que marca la normativa". “Contamos con una Oficina de Control del Fraude que hace su trabajo cada día”

Por último, la edil de Economía rinconera apelaba a la "responsabilidad y al inconformismo" de La Rinconada en su labor continua de modernización, impulso socioeconómico al territorio e incremento del bienestar de la ciudadanía: “De eso se trata y para eso estamos”.

Por su parte, el alcalde, Javier Fernández, destacaba que "las inversiones llevadas a cabo en La Rinconada con Fondos Europeos han merecido el reconocimiento y la valoración positiva por parte de las inspecciones que hemos recibido en recientes fechas: buen uso del dinero público, transparencia y alto cumplimiento de los objetivos hacen que La Rinconada merezca la confianza de los auditores europeos". Para finalizar, destacaba que "seguimos avanzado en esta dirección para poner a nuestro Pueblo en el lugar que merece.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.