SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Comisión de Seguimiento del Plan Municipal LGTBI+ planifica actividades mensuales para el nuevo curso y campañas de prevención de delitos de odio

Igualdad |

En su última reunión, las entidades que integran la comisión han mostrado su preocupación por el aumento estadístico de los casos delitos de odio y reforzarán el trabajo para prevenirlos, aunque en La Rinconada no se haya dado esta escalada de violencia.

La Comisión de Seguimiento del Plan Municipal LGTBI+ de La Rinconada se ha reunido recientemente coincidiendo con el inicio del curso. El grupo coordinado por el área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de La Rinconada y en el que están presentes las entidades Adriano Antinoo, la Red de Municipios Orgullosos y el Punto Visible LGTBI de La Rinconada, ha evaluado la marcha de la implementación de dicho plan y se han sentado las líneas de trabajo que se van a ir siguiendo de cara el curso 2021-2022.

En cuanto a la evaluación se ha valorado positivamente el desarrollo de las actividades programadas durante el Mes de la Diversidad, así como la presencia en centros de primaria y secundaria de la localidad. Igualmente, se ha destacado el importante papel del Punto Visible de La Rinconada como lugar de referencia para personas LGTBI+ y familiares a la hora de formular consultas.

En cuanto a la programación del curso que acaba de arrancar y pese a que en La Rinconada no se ha observado un aumento preocupante de delitos de odio, la Comisión de Seguimiento ha considerado importante ante los últimos sucesos con personas del colectivo LGTBI+ como víctimas, poner especial atención en el apartado H del Plan Municipal LGTBI+ correspondiente a delitos de odio.

A los avances que ya se dieron el año pasado con la incorporación al Punto Visible LGTBI+ de La Rinconada del abogado especializado en delitos de odio, Ginés Zamora para cualquier tipo de asesoramiento legal y su webinar sobre delitos de odio, este año se suman nuevas iniciativas. En primer lugar, una campaña informativa sobre los delitos de odio que se presentará en el último trimestre del año. También se van a programar talleres de prevención y sensibilización sobre este tipo de delitos destinados a la población joven y en tercer lugar un taller más específico y enfocado al asesoramiento de miembros del colectivo LGTBI+ y por tanto potenciales víctimas de delitos de odio.

En otras líneas, desde la Comisión de Seguimiento se apuesta por reforzar aún más el Punto Visible LGTBI+ de La Rinconada para lo cual se ha diseñado un calendario de actividades periódicas que arrancará este mes de octubre y que se irán desarrollando el primer miércoles de cada mes. En palabras de Noelia Ramírez, delegada de Igualdad y Diversidad «el objetivo de estos encuentros formativos-reflexivos a demanda de las personas que participen en ellos, es mantener el buen clima de trabajo y el sentimiento de equipo que se forjó durante el proceso participativo del que surgió el Plan Municipal LGTBI+ y del mismo modo seguir avanzando en la consolidación y formación de un voluntariado fuerte y comprometido que revierta en el buen trabajo que ya se viene haciendo desde el Punto Visible LGTBI+ que es referente en muchos pueblos de la comarca».

El Punto Visible LGTBI+ de La Rinconada mantendrá este año su horario habitual de atención la tarde de los miércoles en la sede del área de Igualdad y Diversidad situado en la calle Alberto Lista.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.