SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Las bibliotecas municipales, Premio Nacional María Moliner

Cultura y ocio |

El Ministerio de Cultura ha premiado el proyecto ‘La ventana de la biblio’ por su trabajao de fomento de las letras desde edades tempranas

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte con la Federación Española de Municipios y Provincias.

De nuevo las bibliotecas municipales han sido premiadas en este 2021 por el proyecto ‘La ventana de la biblio’ que engloba a los tres centros y que nace como una solución a la imposibilidad de que los usuarios puedan llegar a la biblioteca o la biblioteca a los usuarios debido a la pandemia.

Así, como explica la delegada de Cultura, Raquel Vega, “se ha valorado el trabajo de fomento de las letras desde edades tempranas, nuestros proyectos de animación lectora como 'Estación de las Letras', el trabajo con los Clubes de Lectura y la difusión a través de las nuevas tecnologías, por ejemplo, mediante los cuenta-cuentos y tertulias en internet, que comenzaron durante la pandemia, sin olvidar iniciativas como los préstamos a domicilio para acercar los libros a personas mayores o con problemas de movilidad”. También Vega ha felicitado a los artífices de este proyecto “nuestros bibliotecarios y bibliotecarias que, en un momento de especial dificultad, no se rindieron y siguieron trabajando para acercar la lectura a todos los públicos, desde el infantil, pasando por los jóvenes y adultos”.

Como se subrayan desde las bibliotecas, se han tenido en cuenta la convivencia intercultural y se ha documentado el libro y la lectura como vehículo para mejorar la destreza lingüística de cada uno de los segmentos de población a los que ha ido destinada.

En el club de lectura infantil y juvenil y en el de adultos se ha trabajado la reivindicación de la figura de la mujer, la igualdad y el rechazo a la violencia machista. También, en Estación de las Letras se han llevado a cabo actividades de animación a la lectura para lo que han contado con la colaboración de Filiberto Chamorro, narrador de historias, Rocío Mármol, autora de ‘Cuando los abrazos se volvieron invisibles’ o cuentacuentos a través de streaming con Cuentacuentos Pepepérez, Diego Magdaleno o Pedro Mantero.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.