SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada levanta la voz para reivindicar el fin de la violencia hacia la mujer

Igualdad |

El Centro Cultural de La Villa acogía una concentración con motivo del 25N bajo el lema ‘Bloquea la violencia machista. No seas cómplice’. Por la mañana, se producía la tradicional ofrenda floral a la memoria de Montserrat Andrade en la plaza que lleva su nombre y, durante los próximos días, se sucederán actividades para concienciar a la ciudadana acerca de esta lacra social

El 25N se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, una fecha que pone el acento en una de las mayores lacras que asuelan la sociedad y que requiere de un compromiso claro de administraciones e instituciones para conseguir erradicarla.

La Rinconada posee una dilatada trayectoria en lucha por los derechos de las mujeres, canalizada en el trabajo que, durante más de tres décadas, viene realizando el Centro Municipal de Información a la Mujer, que refrenda el compromiso del Consistorio en esta materia.

Desde 2003 han sido asesinadas 1.118 mujeres y 44 niñas y niños en España, y los números siguen creciendo. Según los datos de la ‘Macroencuesta de violencia contra la mujer’ el 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas. El 47,2% no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda. Las cifras aumentan cuando nos referimos a las mujeres jóvenes. Detrás de la frialdad de cada cifra y cada porcentaje está la vida de una mujer.


Como cada año, el área de Igualdad ha preparado una campaña específica para seguir concienciando a la ciudadanía respecto a este problema. En esta edición, se ha elegido el lema ‘Bloquea la violencia machista. No seas cómplice’, bajo el cual se articula un amplio programa de actividades que ha organizado el Centro Municipal de Información a la Mujer y que cuenta con la colaboración de diferentes áreas municipales del Consistorio. “La igualdad es un aspecto transversal a todas las áreas municipales y, desde su ámbito de actuación, todas deben que asumir ese compromiso y obrar en consecuencia”, destaca la responsable municipal de Igualdad, Noelia Ramírez.

El 25N se celebrada, en el Centro Cultural de La Villa, una concentración de la ciudadanía de La Rinconada para leer el manifiesto elaborado con motivo de la conmemoración y para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Este año, las personas encargadas de leer el manifiesto han sido Alejandra Rodríguez, Patricia Romero, Paqui Arellano y Jesús Tudela. Durante el acto, participaban también el alcalde, Javier Fernández, y la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez. El primer edil se refería a que las cifras de víctimas este año en España son “alarmantes e inasumibles, lo que demuestra que estamos ante una de las lacras sociales más importantes de nuestro país y obliga a unir fuerzas desde todos los frentes, independientemente del color político, creando un nuevo pacto de Estadio contra la violencia de género”. Por su parte, Ramírez también se refería a las víctimas: “Duelo, por aquellas mujeres que deberían estar vivas y, reivindicación para poner en marcha las medidas suficientes para dejar de contar víctimas y conseguir una sociedad y un mundo donde primen la igualdad y los buenos tratos”.

Tras el turno de intervenciones, se produjo la actuación del coro feminista sorórico ‘A voces’, como colofón al acto.

Montserrat Andradre, en la memoria

Como lleva ocurriendo desde hace quince años, los mismos que se cumplen desde la muerte de la vecina de La rinconada, Montserrat Andrade, a manos de su marido, durante la mañana del 25N se produjo la ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre y en el monumento que recuerda la memoria de esta víctima.

Por la tarde, el primer edil, tuvo palabras de recuerdo para ella: “Su caso nos enseñó que la violencia machista no es algo que se escucha y se ve en televisión, sino que puede pasar en la casa de al lado, en personas que conoces y, por ello, hay que estar vigilantes para actuar y dar la voz de alarma”.

Amplio calendario de actividades

Entre las actividades que se van a llevar a cabo destaca ‘Otoño Feminista’, que propone acciones formativas de crecimiento personal para mujeres: ‘Una violencia específica’ (lo imprescindible que se debe saber sobre la violencia de género); ‘Incómodas’ (los malestares de las mujeres y la violencia de género); ‘Creativa’ (plan de acción vital desde el autoconocimiento), ‘Cine feminista’ (la perspectiva de género en los contenidos audiovisuales).

Junto con el área de Juventud, Igualdad trabaja con el alumnado de los IES de la localidad a través del Programa de Ciudadanía con talleres sobre promoción de la igualdad de género, el buen amor, la violencia en la red o LGTBI+. Con el programa Desmark-T dan los talleres ‘No es no’, ‘Bailando con los sentidos’ y ‘Que no te vendan la moto’.


Las artes escénicas y los libros también están presentes en esta programación con el encuentro con Marta Robles y su libro ‘La chica que no supiste amar’; reflexiones feministas en torno a la obra ‘La vida de las mujeres’ de Alice Munro; ‘Al amparo del feminismo’ con Amparo Rubiales y Octavio Salazar; la productora Seda trae a La Villa ‘La pasión de Yerma’ y también en La Villa la historia de Jeanne Baret con ‘Canciones de Taberna y Relatos de Ultramar’.

Con el área de Cooperación Internacional, se expondrá la muestra fotográfica del proyecto ‘Mejora del acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de la población de Níger mediante el fortalecimiento de los servicios públicos de salud y la formación para la promoción de los derechos de las mujeres’, proyecto de la ONG Movimiento por la Paz-MPDL financiado por el Ayuntamiento de La Rinconada.

Asimismo, se va a impartir el taller ‘Mujeres en movimiento’, intervención artística para la mejora de mujeres con fibromialgia y la presentación de resultados de ‘Cuestionary’, un estudio de diagnóstico de la cultura de género de la juventud del municipio.

“Acciones para toda la sociedad, para concienciar, condenar y bloquear cualquier tipo de violencia y actitud machista. Porque todos necesitamos conocer y conocernos, reaprender y trabajar unidos y unidas en un frente común”, afirma Noelia Ramírez.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.