SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Luz verde a más de 50 millones de euros de presupuestos para 2022 con el apoyo de todos los partidos políticos

Economía |

Javier Fernández: “Unas cuentas progresistas y extraordinarias, para una reactivación económica y una recuperación inclusiva. Con cifras récord de inversión, 9 millones de euros, con gran escudo social que crece casi un 30 por ciento, apostando por la juventud con el Plan Integral Joven, la formación y el empleo (7,4 millones de euros), que apoyan a autónomos y pymes, para la mejora de los barrios, con vivienda pública y con visión ecologista”

El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado los que serán sus cuentas generales para el próximo año. Unos presupuestos que han contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos que conforman el arco municipal, para lo que se han firmado acuerdos programáticos entre los distintos grupos. “Unas cuentas que son el alma de las estrategias y políticas del Ayuntamiento para el próximo año y que cuenta con el aval de la ciudadanía, colectivos y de todos los partidos”, ha señalado el alcalde, Javier Fernández durante el pleno extraordinario celebrado hoy.

Este año, las cuentas superan los 50 millones de euros (entidad local 44,4 millones de euros y el resto organismos autónomos como el Patronato Municipal de Deportes, Patronato de Personas con Discapacidad, Radio Rinconada Emisora Municipal y Soderin Veintiuno Desarrollo Y Vivienda), un crecimiento del 4% sobre 2021 y que desde 2013, año fuerte de la crisis, ha crecido un 25 por ciento (10 millones de euros) . “Para que el Ayuntamiento sea una Administración que interviene en el territorio más allá de sus competencias, para fortalecer una reactivación económica y social justa , de la mano de todos los sectores de la sociedad, con una recuperación inclusiva, contra las brechas sociales y la exclusión, con servicios públicos accesibles y que eleven su calidad. Con una visión socialdemócrata que impulsa un gran Pacto Verde, pero también Social y de Empleo , contando con la innovación y la tecnología para una reactivación inteligente de La Rinconada”, ha subrayado delegada de Economía y Hacienda, Raquel Vega.

7,4 millones de euros para empleo y formación

La Rinconada va realizar un esfuerzo en contratación sin precedentes, crece un 22% las partidas destinadas a planes municipales para la inserción (Fomento, Impulso, Activa) o cofinanciados con Diputación (Actúa), más de 2,2 millones de euros, a los que hay que sumar medio millón de euros en ahorros movilizados, lo que suponen 2,72 millones. A ello se suma la segunda fase de itinerarios formativos conducentes a certificados de profesionalidad, teleformación, idiomas o proyectos de colaboración pública y privada.

“Vamos a seguir trabajando con agentes sociales, empresas y sindicatos para que la estrategia de empleo responda a las necesidades del territorio ”, según Raquel Vega.

Más de 9 millones de inversión pública

Casi 8 millones se centralizarán en la acción motora municipal, un salto exponencial con respecto a 2021 de más del 25%. “Un hito que demuestra a las claras, la potente intervención pública de nuestro Ayuntamiento. Proyectos singulares serán los ‘Next Generation’ (‘Conecta en verde’, ‘Agenda Urbana’, inversiones en eficiencia, autoconsumo y transición ecológica); los PER (finalización del macrocentro de Servicios Generales en La Unión); los Fondos FEAR; Museo Urbano; el Supera (pabellón deportivo La Paz-Almonazar, renovación de instalaciones deportivas) y el Actúa con Diputación, además de un programa potente de mejoras para la transformación digital y tecnológica”, ha explicado Vega.

A estos 9 millones se suman más de 22 millones en proyectos plurianuales activados en 2021, como el parque multifuncional El Abrazo, la segunda fase de la Hacienda Santa Cruz, ampliación del Centro Cívico del colegio San José, nuevo Mercado de Abastos, parque Santa Cruz o transición energética de todo el alumbrado exterior y de edificios públicos.

Continuidad y relanzamiento de proyectos fruto de negociaciones con otras Administraciones públicas como el futuro Centro de Formación Profesional Integrado en La Unión, reanudación obras del Parque de Bomberos y avance del viaducto.

Apoyo a emprendedores, a pymes y al asentamiento empresarial

Importante también los desarrollos residenciales y la implantación empresarial. “Continuaremos firmes en la meta de consolidar a La Rinconada dentro de la Gran Sevilla y en su atractivo, como territorio para invertir”, ha explicado Vega. Sobresale las obras y aperturas de Patatas Arrebola, Herba Ricemills, Lidl, Burger King o las nuevas actividades asociadas a crecimientos aeroportuarios o del sector logístico en la N-IV.

Destaca el crecimiento en casi un 70 por ciento del Plan de Apoyo al Comercio y la Agroindustria ; programas e inversiones para la mejora de parques empresariales de la localidad; incentivos para la contratación, el emprendimiento y la transformación digital.

“Los presupuestos incluyen un incremento notable en innovación, más de un 50 por ciento, con el propósito de acercar el Ayuntamiento y mejorar la atención a la ciudadanía en la resolución de incidencias y trámites. Propiciando un gran mercado digital, el ‘Amazon’ made in La Rinconada, y la formación, todo ello encaminado a evitar la destrucción de empleo y de empresa locales”, ha afirmado la edil. Cultura y Fiestas Mayores tendrán subidas destacadas.

Las ayudas sociales han crecido más de un 300 por ciento en una década

“Crecemos en los fondos y recursos para apuntalar un gran escudo social y de protección de la gente que se encuentra en situación vulnerable. Las ayudas sociales del Consistorio han crecido un 300 por ciento en una década , casi 900.000 euros en 2022”. Además, Bienestar Social crece casi un 30 por ciento y gestionará casi 5 millones de euros y el Patronato de Personas con Discapacidad crece un 7 por ciento y roza los 2 millones de euros. “La Rinconada vuelve a estar a la cabeza del país en inversión social. Unos presupuestos generales con ideología, sociales, que protegen a las víctimas de violencia de género y con un Plan Integral de Diversidad y Contra la Violencia Machista”, ha señalado Javier Fernández.

Pensados para la juventud: empleo, formación, becas y vivienda

Cuentas con alma joven, con un Plan Integral Joven que ha sido trabajado este año por jóvenes y diferentes áreas municipales y que surge de la escucha activa y de llevar a cabo políticas reales “que sirvan a los intereses de la juventud”. A los planes de empleo y formación se suma vivienda pública . En 2022 Soderin afronta la nueva promoción de 70 residencias de protección oficial en La Unión, así como, un bloque social de 24 unidades en alquiler. Se amplían también los fondos para el programa de ‘bonos vivienda’ de ayudas al alquiler.

La política de becas municipales como Primera Experiencia, Erasmus, universitarias, de ciclos formativos y bachillerato, tecnológicas… continúan con política expansiva y de crecimiento. El próximo año más de 200.000 euros.

Más de 13 millones para la mejora de los barrios y con visión ecologista

“Profundizamos en los planes de choque para mejora de la limpieza, refuerzo de vigilancia e incremento de la plantilla con nuevas plazas de policía y de fondos para dispositivos especiales”, ha explicado la delegada de Hacienda.

Además, Deportes sube un 6,5 por ciento y el Plan Municipal de Sanidad seguirá velando por el cumplimiento de los protocolos anti Convid19. Nuevos proyectos como la ‘Escuela de Pacientes de La Rinconada’ o apoyo a la investigación contra el cáncer con colectivos.

En palabras de Raquel Vega: “Estos presupuestos son ecologistas, que hacen los deberes de presente para posibilitar un mejor mañana. Quieren contribuir desde lo local a lo global en la acción contra el cambio climático, las energías limpias, sumándonos al gran Pacto Verde de la UE y del Gobierno de España”. Medio Ambiente sube hasta los 2 millones de euros e incrementa sus fondos en casi un 13 por ciento . Movilidad sostenible, proyectos ecoeficientes, acuerdos con la Universidad Pablo de Olavide en materia medioambiental o el ‘Plan Árbol, de Patrimonio Verde y de Reforestación’, son algunas de las medidas a tomar.

Acuerdos con distintos grupos municipales

Se pondrán en marcha cuatro mesas participativas (territorial, medioambiental, económica y social) que respondan a los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española. Los acuerdos con Izquierda Unida recogen promover nuevos proyectos de vivienda social en alquiler y en propiedad, así como, rehabilitación de viviendas; profundizar en estudios técnicos de ampliación de los contratos sociales vinculados a Planes Municipales; estabilización del empleo público en el marco de la nueva iniciativa legislativa que actualmente promueve el Gobierno de España; nuevos proyectos públicos de empleabilidad que incidan en la rehabilitación de viviendas, la atención a la dependencia o las nuevas tecnologías; nuevos itinerarios conducentes a certificados de profesionalidad; ampliar ayudas al alquiler de espacios del tejido asociativo.

Con el concejal no adscrito se ha establecido mejorar la movilidad sostenible y la acción local contra el cambio climático; profundizar en acuerdos que mejoren el patrimonio verde y la conservación de la biodiversidad; campañas e iniciativas para la corresponsabilidad ciudadana; priorizar recursos de inversión pública en infraestructuras coeficientes y rehabilitación de viviendas desde una perspectiva sostenible.

Los acuerdos con el Grupo Mixto (C’S y PP): fomento de la innovación y refuerzo de la Administración electrónica; apoyo a la cultura del emprendimiento y que promuevan una mayor competitividad del tejido productivo; acciones para la eliminación de barreras y mejora de la seguridad ciudadana y conservación de los barrios.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.