SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Implementada la fase inicial del GIS de La Rinconada

Urbanismo |

Las áreas de Ordenación del Territorio, Hábitat Urbano, Innovación e Infraestructuras Públicas ya trabajan de manera interna con este proyecto, que ahora va a recabar información relevante de todas las áreas municipales para incorporarla

El Geographic Information System (GIS) o SIG, en sus siglas en español, es una herramienta de planificación que permite geolocalizar información relevante de los diferentes elementos municipales sobre una base cartográfica universal, como puede ser el PNOA (Plan Nacional de Ortografía Aérea). Entre sus aplicaciones en La Rinconada, estarían, por ejemplo, la gestión de las incidencias de la vía pública, la disciplina urbanística, el trazado de los carriles bici, así como otras vinculadas a la Administración Local.

Recientemente, se ha implementado la fase inicial, a nivel interno en La Rinconada, con información propia sobre el planeamiento vigente, viales y caminos públicos, circuitos y cuadros de alumbrado, farolas y espacios libres y dotaciones. Estos sistemas, a su vez, están enlazados con informaciones de otras administraciones, entre las que podrían citarse la inundabilidad del Guadalquivir o la cartografía del catastro.

Esta primera fase permite una mayor coordinación y conocimiento sobre el terreno de las actuaciones y nace del trabajo conjunto de las áreas de Innovación, Hábitat Urbano e Infraestructuras Públicas, coordinadas todas ellas por Ordenación del Territorio. Todas ellas se han reunido en el Centro Cívico Los Silos para conocer las potencialidades que ofrece esta nueva aplicación y las ventajas que conlleva para el trabajo diario de la administración pública.

El próximo paso será recabar información susceptible de implementarse en la aplicación del resto de áreas municipales y, en eso, se está trabajando en la actualidad.

El delegado de Ordenación del Territorio, Francisco Manuel Díez, ha destacado que “este trabajo permite aglutinar mucha información relevante en el día a día del Ayuntamiento en un programa accesible y fácil de usar´, que puede agilizar numerosos trámites y que implica un mayor y mejor control de múltiples factores del municipio”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.