SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Culmina en el municipio ‘Bailando en Plata’, formación y encuentro cultural con la danza

Cultura y ocio |

La Rinconada ha sido la sede andaluza de la primera edición de este proyecto de residencia artística que ha contado con la bailarina y coreógrafa cordobesa Helena Martos, que ha desarrollado e investigado en el Centro Cultural de La Villa su última creación en curso ‘Danzas Blancas’

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y la coordinación de Trans-Forma Producción Cultural, ha puesto en marcha, durante los meses de febrero y marzo de 2022, la primera edición de ‘Bailando en Plata. Jornadas y Residencias de Creación Artística en Andalucía y Extremadura’. La Rinconada ha sido elegida sede andaluza de este proyecto piloto dirigido a creadores y creadoras del sector de la danza de todo el territorio nacional, con el que las compañías seleccionadas disfrutan de un periodo de residencia artística, facilitándoles recursos y espacio, para que puedan investigar, desarrollar y madurar sus creaciones. Al mismo tiempo, estas residencias sirven para que los creadores den a conocer sus proyectos de danza a la ciudadanía y fomentar así la creación de nuevos públicos.

El Centro Cultural de La Villa ha acogido a la bailarina y coreógrafa Helena Martos, que ha desarrollado e investigado en este espacio su última creación en curso ‘Danzas Blancas’, junto con el músico flautista Julián Elvira y el creador e investigador Jorge Gallardo. Durante su residencia, la bailarina ha impartido un taller de danza a alumnado del Bachillerato de Artes Escénicas del IES Carmen Laffon.

Esta primera residencia ha culminado con una jornada en la que se ha podido testear y ver los resultados de esta primera edición. La Sala Maga acogió una mesa redonda en la que participó María González, coordinadora de ‘Bailando en Plata’, Natalia Jiménez, presidenta de PAD, Raquel Vega, delegada de Cultura y Alejandro Aparicio y Fernando Jariego del proyecto de Residencias Zalona. A dicho encuentro acudieron representantes del IES Carmen Laffon, del Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, del Semillero Artístico, de la Academia de Baile Antonia de los Santos y de la Escuela de Danza Alberto El Romero, así como un numeroso público.

La presidenta de la PAD explicó que “Bailando en Plata surge como una necesidad de poner en valor el proceso creativo de iniciativas culturales que partían del eje central del cuerpo y que hubiera como una amplitud del territorio en la que se llegaba a esto. Estas residencias artísticas permiten a la creación ser de mayor calidad y sostenibilidad”.

Durante su intervención Vega subrayó que “una de las apuestas fuertes de los Centros Culturales de La Rinconada es ser residencia de compañías que han visto en sus infraestructuras un lugar ideal para preparar sus espectáculos”. Un germen que comenzó en 1993 en las antiguas instalaciones de la que fuera Fábrica de Tabaco que albergaban más de una veintena de compañías de teatro, títeres, circo y danza, así como, artistas plásticos y músicos, al objeto de potenciar y fomentar la creación. “Disponemos de dos tipos de residencias: amateurs con el Semillero Artístico, Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada (CRAES), Casa del Flamenco y Casa de la Música y profesionales, con residencias estables en la Nave 19 y, por otro lado, los Centros de Alto Rendimiento Creativos como son La Villa y el Antonio Gala”.

Por su parte, María González señaló que “La Rinconada es un referente, con una política cultural muy potente, dinámica y necesaria, y vimos que hacer esta primera edición piloto aquí era un buen ejemplo para convencer a otros municipios sobre esta cuestión y como homenaje a este trabajo cultural que se realiza aquí”.

También formaron parte de esta jornada, los impulsores de Zalona, un proyecto que nace de lo rural, en Segura de León que pretende crear residencias creativas, con el objetivo de crear sinergias e intercambios entre el mundo de la creación contemporánea y el medio rural. “Nos tomamos esto como que la cultura, el teatro o la danza ayudan a repoblar pueblos de cultura, de municipios que no forman parte de circuitos de artes escénicas”, apuntó Fernando Jariego.

Tras la mesa redonda, el público se trasladó al escenario del teatro para ver una muestra del trabajo realizado por Helena Martos. Acompañada de Julián Elvira realizó un solo de danza con el que la bailarina está investigando las Folias de España, tema musical renacentista. “La pieza parte de la intención básica de desnudar la danza de artificios, de buscar su esencia”, explicó tras su actuación.

‘Bailando en Plata’ se traslada ahora a su sede en Extremadura, en Segura de León y que contará con la coreógrafa canadiense Chloé Brûlé.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.